Fecha actual 24 Sep 2026 9:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Simon Boccanegra en el Teatro Real (Julio 2010)
NotaPublicado: 18 Jul 2010 23:54 
Mister Foro 2010

Ayer pudimos disfrutar de una notable función en el coliseo de la Plaza de Oriente. Simon Boccanegra, un título menor dentro de la producción verdiana, pero qué operón, señores, OPERÓN, con mayúsculas, Verdi en estado puro, con esos coros, ese chunda chunda, esos Sia maledetto!!!, All'armi, all'armi, Figlia!... , o padre mio, Crudele Fato!, Per me l'estrema ora suonò! … abyecto a más no poder. Me encanta. :D

El papel protagonista corrió a cargo del barítono georgiano George Gagnidze. Como se le había criticado tanto en el foro con anterioridad esperaba encontrarme un caniche, pero qué va. Un cantante recio, poderoso, que sacó adelante su complicado rol con suficiencia. Muy aplaudido al final.

Inva Mula, la Diva, me sorprendió muy gratamente. Bellísima voz de soprano lírica, manejada con soltura, brillante en la zona aguda, excelente fraseadora. Muy bien. El público la premió con una sonora ovación.

El tenor, Fabio Sartori, me causó también una buena impresión. Cierto es que presentó algunos problemas de afinación (sobre todo al final de su primer dúo con la diva) y que en ocasiones apretaba demasiado y resultaba engoladete, pero cuando liberaba la voz sonaba realmente bien, timbradísimo, brillantísimo, potentísimo … tanto que en algún momento llegué a pensar si no estaría amplificado …

Giacomo Prestia, el bajo, no es Cesare Siepi, pero es bajo, y canta, que hoy día es mucho decir. A mí me gustó, y le premié con un bravo.

Simone Piazzola, sustituto de Ódena, cumplió en su rol, aunque, evidentemente, no es el belga que le gusta tanto a Spinoza... :wink:

La escenografía, inmejorable para tiempos de crisis: coja usted cuatro cubos marmóreos y dispóngalos de manera que parezcan ora el pedestal de una estatua, ora una mesa, ora una silla. Como los “legos” de los niños, vamos. Quizá demasiado pobretona, pero hay que reconocer el ingenio de su diseñador.

La orquesta sonó muy bien, y el coro cumplió con notable alto. ¡Cómo pitan esos tenores!

Lo mejor, como siempre, la compañía. Mi Reina y, a la salida, esas cañitas con Suther y nuestra murciélaga favorita... :besucon:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2010 23:56 
Vaquero

me insufla usté animos para el 26, querido Gerardo! ya hay ganas!

y de obra menor nada, un pedazo de Verdi como la copa de un pino, que si no se representa más es porque no hay barítonos con los bemoles para cantarse el Boccanegra!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 0:00 
Mister Foro 2010

Bueno. Digamos que no es la producción verdiana más apreciada por el público... por la razón que fuere.

Asunto: Re: Simon Boccanegra en el Teatro Real (Julio 2010)
NotaPublicado: 19 Jul 2010 0:02 
Spinete

Gerardo Rosvaenge escribió:
Ayer pudimos disfrutar de una notable función en el coliseo de la Plaza de Oriente. Simon Boccanegra, un título menor dentro de la producción verdiana, pero qué operón, señores, OPERÓN, con mayúsculas, Verdi en estado puro, con esos coros, ese chunda chunda, esos Sia maledetto!!!, All'armi, all'armi, Figlia!... , o padre mio, Crudele Fato!, Per me l'estrema ora suonò! … abyecto a más no poder. Me encanta. :D

Ahí te he visto, Gerardo. ;-) Eso sí, de "título menor" nada, eh, a ver si se va a rifar un baneo. :lol:

El tenor, Fabio Sartori, me causó también una buena impresión. Cierto es que presentó algunos problemas de afinación (sobre todo al final de su primer dúo con la diva) y que en ocasiones apretaba demasiado y resultaba engoladete, pero cuando liberaba la voz sonaba realmente bien, timbradísimo, brillantísimo, potentísimo … tanto que en algún momento llegué a pensar si no estaría amplificado …

A Sartori lo tuve yo también en el Boccanegra de Zurich con Nucci y compañía. Cuando la voz está liberada es una vozaca de tenor muy notable, pero él es tosco como cantante, en líneas generales. Un quiero y no puedo que salva las tablas bastante mejor que otros de su cuerda a día de hoy.

Giacomo Prestia, el bajo, no es Cesare Siepi, pero es bajo, y canta, que hoy día es mucho decir. A mí me gustó, y le premié con un bravo.

Apuesto a que lo hace mejor que Furlanetto, y no es coña. :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 0:19 
Primer atril
Primer atril

En mi opinion el Simon no es na obra mejor ni mucho menos. Es un compendio de lo mejor de Verdi a la altura de otras obras maestras menos conocidas como Macbeth, Luisa Miller o Attila

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 0:21 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
En mi opinion el Simon no es na obra mejor ni mucho menos. Es un compendio de lo mejor de Verdi a la altura de otras obras maestras menos conocidas como Macbeth, Luisa Miller o Attila

Macbeth sí, Luisa Miller no.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 0:27 
Vaquero

http://www.beckmesser.com/articulos.php?seccion=Critica&autor=Gonzalo%20Alonso

crítica de Gonzalo Alonso en beckmesser.com

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 1:33 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
sigfrid2006 escribió:

Macbeth una obra maestra. Luisa Miller, una magnífica ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 1:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
angelparsifal escribió:
sigfrid2006 escribió:

Macbeth una obra maestra. Luisa Miller, una magnífica ópera.

Eso queria decir .

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 9:49 
Spinete

mitchum escribió:

Cito las últimas línea de esa crónica:

Gonzalo Alonso escribió:
A pesar del indudable éxito merece una seria reflexión los muchos claros de la sala ante una reposición fuera de abono en plena crisis y en los calores de julio.

En cristiano: que las 500 localidades que quedaban por vender... no se vendieron ni de coña. :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 9:55 
Div@
Div@

Gonzalo Alonso escribió:
fuera de abono en plena crisis y en los calores de julio.

Fuera de abono, y dale con el tema. Ninguna de las funciones del Boccanegra es fuera de abono. Las cosas claras, al cancelar Carlos Álvarez y aunque algunos parecen creeerlo, el público del Real no es tonto, no les dan gato por liebre. Gagnidze no vende, todos esperaban ver a Carlos recuperado. Las funciones de Domingo estuvieron un par de días, pero como ya he explicado, los abonados tenían un periodo de venta (En realidad simplemente era decir si querías o no tu misma entrada, ¿Qué leches es eso de entradas suplementarias? :? ) del 19-31 octubre. Hubo gente que no se percató (y eso que lo ponía claramente en el programa) y no "renovó" de ahí que quedaran muchas entradas sin vender, porque de lo contrario, se agotaban en cuestion de horas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 10:21 
Primer atril
Primer atril

If you're a Verdi enthusiast and own several Verdi operas (and I'm quite sure La Traviata, Il Trovatore, Aida, Don Carlos and Otello are on that list) you will also want to collect this early Verdi masterpiece Luisa Miller. The bel canto influence is heavy here, and Verdi is already showing a flash of the musical power to cut through the beautiful music and reveal character psychology. Luisa Miller is a tale of a young woman's thwarted love amongst political intrigue during the late Renaissance. This 1980 studio recording stars Placido Domingo, Katia Ricciarelli, Renato Bruson and Elena Obraztsova. The conductor is Lorin Maazel leading the forces of London's Covent Garden. The strength of this recording is the genius of Maazel and the strong cast. Placido Domingo in 1980 was still in excellent shape, in fact entering the stage of his life in which he gained most notoriety. It was in the 80s when he appeared in the Franco Zefferelli opera films of Traviata (1982 with Teresa Stratas) and Otello (1986 with Katia Ricciarelli and Justino Diaz). His only true competitors then were Luciano Pavoratti and Jose Carreras. Domingo's talents were such that he was able to take on more roles than both Carreras and Pavarotti who sticked with the Italian repertoire. Domingo has sung in Spanish, Russian, German and French. Here is evident his gift for Verdi, which he still considers the composer who most helped his career.

Para gustos los colores. Esta enciclopedia habla de luisa Miller como obra maestra. A mi tambien me lo parecia

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 11:28 
Div@
Div@

Como comprenderá, un archiverdiano como yo, no va a discutir por "obra maestra" o "magnífica ópera" respecto a Luisa Miller. Un operón y Santas Pascuas :P

Sí creo que está un escaloncito por debajo de un Macbeth (por ceñirnos a la producción del Verdi temprano)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 11:30 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
En cristiano: que las 500 localidades que quedaban por vender... no se vendieron ni de coña. :?

Pues en el paraíso no cabía un alma, :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 11:54 
Comprimario
Comprimario

Imagen

:nw:
¿Qué versiones son las que más os gustan de
Boccanegra? lo he buscado en otros hilos pero no lo he encontrado ](*,)

A pesar de los pesares (Ganidze #-o ), como bien ha dicho Gerardo, OPERÓN en el Real.

¡¡¡¡¡Viva Verdi!!!! Madre mía, qué grande es :shock:

Al salir vida pirata: cañas con la Reina de Castilla (un crack :mola:) con Suther y Mr Rosvaenge! Lo pasé muy bien. Gerardo en persona me explicó genial lo que era "engolar", al fin me he enterado!!!! :wink:

La puesta en escena mal. A ver si me da tiempo a escribir luego...y lo amplío un poco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]