Ayer pudimos disfrutar de una notable función en el coliseo de la Plaza de Oriente. Simon Boccanegra, un título menor dentro de la producción verdiana, pero qué operón, señores, OPERÓN, con mayúsculas, Verdi en estado puro, con esos coros, ese chunda chunda, esos
Sia maledetto!!!,
All'armi, all'armi,
Figlia!... ,
o padre mio,
Crudele Fato!,
Per me l'estrema ora suonò! … abyecto a más no poder. Me encanta.
El papel protagonista corrió a cargo del barítono georgiano George Gagnidze. Como se le había criticado tanto en el foro con anterioridad esperaba encontrarme un
caniche, pero qué va. Un cantante recio, poderoso, que sacó adelante su complicado rol con suficiencia. Muy aplaudido al final.
Inva Mula, la Diva, me sorprendió muy gratamente. Bellísima voz de soprano lírica, manejada con soltura, brillante en la zona aguda, excelente fraseadora. Muy bien. El público la premió con una sonora ovación.
El tenor, Fabio Sartori, me causó también una buena impresión. Cierto es que presentó algunos problemas de afinación (sobre todo al final de su primer dúo con la diva) y que en ocasiones apretaba demasiado y resultaba engoladete, pero cuando liberaba la voz sonaba realmente bien, timbradísimo, brillantísimo, potentísimo … tanto que en algún momento llegué a pensar si no estaría amplificado …
Giacomo Prestia, el bajo, no es Cesare Siepi, pero es bajo, y canta, que hoy día es mucho decir. A mí me gustó, y le premié con un bravo.
Simone Piazzola, sustituto de Ódena, cumplió en su rol, aunque, evidentemente, no es el belga que le gusta tanto a Spinoza...
La escenografía, inmejorable para tiempos de crisis: coja usted cuatro cubos marmóreos y dispóngalos de manera que parezcan ora el pedestal de una estatua, ora una mesa, ora una silla. Como los “legos” de los niños, vamos. Quizá demasiado pobretona, pero hay que reconocer el ingenio de su diseñador.
La orquesta sonó muy bien, y el coro cumplió con notable alto. ¡Cómo pitan esos tenores!
Lo mejor, como siempre, la compañía. Mi Reina y, a la salida, esas cañitas con Suther y nuestra murciélaga favorita...