Ulysses escribió:
Francino escribió:
Voto por la de Klemperer. ¿Y los diálogos? Al igual que muchos de aquí, creo que ellos son muy importantes para la comprensión total de la obra. Sin embargo, como en los mismos no hay música comprometida, y sabiendo lo que dicen, prescindo de ellos sin culpa alguna (sumado al hecho de que de alemán sé lo mismo que de sindarín, o sea, nada). La falta de diálogos (que bien podría ser remediada con la intervención de actores en ediciones especiales de la grabación en comento) no opaca el brillo ni disminuye el carácter referencial de la flauta del ácido director.
PS: Cómo me gusta esa Zauberflöte de 1950 con Seefried, Dermota, Kunz, Weber y Loose, mozartianos de pura cepa! Sin embargo, Lipp desmerece mucho.
Partiendo de esta premisa, la de Harnoncourt ofrece la que para mí es la Flauta más original: sin diálogos, pero con una narradora que lee el cuento a los nignos.
Qué astuto.
Probablemente con este truquillo tan simple Nikolaus se metió en el bolsillo a toda una generación de melómanos alemanes.

Originalidad para estos tiempos de versiones "completas, fieles a la partitura y con instrumentos de época", no así para aquellos lejanos años 30 y 40 en los que la intervención de un narrador no era extraña en las transmisiones radiofónicas de óperas, no sólo en Alemania, sino también en Francia.
Por cierto, ¿no es la Flauta un absurdo cuento para niños?
Abrazos.