Le Gouverneur escribió:
b escribió:
Ohmmmmmmm,´abramos la meeeeeeenteeeeee.

No sé que tiene que ver abrir la mente en este asunto. Veo unos cuantos espectáculos musicales al año, algunos más vanguardistas que otros y muchos suelen estar amplificados. Esto no impide que no me guste en los teatros de ópera el uso continuo del micrófono en parte de las nuevas composiciones.
Es como si le digo a alguien que prefiero los tomates de huerta a los de invernadero y me dice, abre la meeeente.
Por cierto un juego. Tenemos los vídeos A B C
Dos pertenecen a un mismo género y uno a otro distinto. ¿Cuáles son los vídeos que pertenecen a un mismo género?
Hombre, que te guste o no el uso circunstancial de la amplificación en una ópera no quita que séa un recurso más que puede utilizar en un momento dado un compositor. Lo que no entiendo es que dicho recurso invalide el concepto de ópera.
El ejemplo del "Con legno" era sólo para ilustrar que el uso de efectos es algo consustancial a la historia de la música, y desde muy temprano. Si hasta Rossini lo utiliza en la obertura del "Signor bruschino", por poner un ejemplo.
¿Y deja por ello de ser música u ópera una obra por alejarse de los métodos y recursos tradicionales?. Cláramente, en mi opinión, no. Si no tendríamos que invalidar cientos de composiciones y desde los mismos orígenes de la música.
¿O donde y con qué pondríamos el "corte"?