Fecha actual 24 Sep 2026 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 22:00 
Div@
Div@

Bramante escribió:

Se ha discutido aquí sobre si ésta o aquélla son o fueron mejores Cármenes que la Garanca. Yo desafío a alguien que me pueda hablar de una Carmen en la historía mejor que la Garanca en una representación en teatro. Habrá habido cantantes mejores (no muchas) en grabaciones pero ¿en una representación teatral uniendo canto, figura y teatralidad? Lo dudo mucho. Tardaré en olvidar cuando cantando la habanera se apoya con la espalda en la columna/pared de la izquierda del escenario y poco a poco, restregando la espalda contra la pared va agachándose (casi me sale un relato erótico).

-------------------------------------------------------------------------------

Estoy contigo de lo que dices de Garanca, por lo presenciado y escuchado el pasado día 21.
Cuando leo que algunos o algunas califican su Carmen como "fría , distante o falta de expresividad escénica", no sé si me pueden entrar ganas de reirme :)
De lo visto y presenciado de Garanca en teatro , de fría o distante, nada de nada. Lo que pasa es que Garanca es todo lo que representa clase, elegancia, sensualidad ( obvia y afortunadamente, Garanca no es una Carmen "camionera", ni tiene que meter registro de pecho a diestro y siniestro, porque no lo necesita).

Ay que Seymour nos espera en el Liceu a partir del próximo 25 de enero
(ya estoy soñando nuevamente con Dña. Elina!)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:01 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Bramante escribió:
MarttiT me gustaría que me explicaras aquí publicamente por qué no te gusta esta ópera.

Hala, en toda la frente. Este señor no me dirige la palabra forera en tres años y ahora me exije que explique mi desafección por Carmen. ¿Ha de ser aquí y ahora? Sea, siquiera por los nuenos ratos que hemos pasado.

Cuando empecé en esto de la ópera, a primeros de los 80, Carmen fue una de las primeras óperas que escuché y disfruté. Recuerdo que un familiar me regaló -por desembarazarse de ello más que con intenciones pedagógicas- la Carmen que protagonizaba Marilyn Horne en cassette y pude escucharla decenas de veces hasta gastar las cintas.

Al mismo tiempo y a través de grabaciones domésticas robadas a la entonces Radio 2 entré en el mundo alemán (Fidelio, Die Zauberflöte, la tetralogía) y, sin embargo, mantuve un idilio con Carmen, lo que tampoco es contradictorio. Solo apunto esto orque mi perversión viene desde el inicio de mi pasión operófila, que conste.

Con el paso de los años Carmen me comenzó a parecer irregular. Frente a momentos que me interesaban (el acto IV, por ejemplo, siempre que se cantara bien, no que se gritara) otros me parecen perfectamente prescindibles, como toda la escena de las cartas -indefectiblemente, y en todas las representaciones, miro al reloj porque se me hace esta escena eteeeeerna- y el comienzo, tras la obertura, con toda la escena de la guardia mirando las chicas, la pelea de las cigarreras y todo eso de la Manuelita, la Carmencita y compañía.

Me interesa como personaje la Carmen libre. Por eso me gusta el acto II, la escena en la que Carmen pone los principios de Don José en cuestión; pero por eso no me gusta la Carmen gitana, la supersticiosa, la que cree en su destino, etc.

Habrá quien me diga en justicia que una Carmen no se entiende sin la otra y es cierto. Por eso, en esta ópera indefectiblemente desconecto en muchas escenas, me alejo de la ópera, no me atrapa.

Y luego está el caso de los otros personajes. Don José me interesa en el último acto y en el primero -en parte- pero toda esa escena de los celos se me hace insufrible. Escamillo siempre me ha parecido en su "desarrollo" dramático un quiero-y-no-puedo mientras que a Micaela hay que darle de comer aparte. Una bella música para un personaje insustancial

Por último, otro rápido apunte. Creo que Carmen es la ópera que peores representaciones me ha ofrecido en estos veinte años. Con diferencia, junto al Otello verdiano.

Te respondo rápidamente para que veas que no me escondo y porque en doce horas me largo del foro por "obligaciones paternas". Se que la respuesta no está bien estructurada pero a la nche te prometo más. Ahora me voy a la playa o mis dos enanos me linchan.

De la música no me has dicho casi nada.

Yo, en cambio, creo que el libreto de Carmen es uno de los más redondos que conozco. Es difícil en tan poco tiempo dibujar tan bien dos personajes como Carmen y Don José. Esa Carmen que prefiere morir antes que perder su libertad o personalidad es un personaje realmente espléndido desde el punto de vista dramático. En definitiva es el Don Juan de Tirso o de Moliere que prefieren ir al infierno antes que pedir perdón. Son personajes de una sola pieza pero creíbles, algo realmente raro de encontrar. Puedo estar de acuerdo contigo que tiene momentos mejores y peores ¡faltaría más! Qué ópera no los tiene? A mí, con el principio del primer acto me ocurre como con la escena de PARPIGNOL,PARPIGNOL de la Boheme, me aburre y supongo que el secreto de ese aburrimiento son los niños, es sólo una intuición, no estoy seguro. En definitiva me cuesta entenderte con un libreto como éste, a ti tan amante de la parte dramática de las obras (para eso eres fundador del lado oscuro).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:14 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Spinoza escribió:
Bramante escribió:
Tardaré en olvidar cuando cantando la habanera se apoya con la espalda en la columna/pared de la izquierda del escenario y poco a poco, restregando la espalda contra la pared va agachándose (casi me sale un relato erótico).

Qué momento... me puso cardíaco. 8) :wink:

¿Eso hizo? :shock: :shock: ¡Ays, poffavó, eso es calentar al personal!

:lol: :lol: Y yo que pensaba que lo de la media de "nuestra" Nancy era "lo más". :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:21 
Div@
Div@

musetta escribió:
Despinetta escribió:
Spinoza escribió:
Bramante escribió:
Tardaré en olvidar cuando cantando la habanera se apoya con la espalda en la columna/pared de la izquierda del escenario y poco a poco, restregando la espalda contra la pared va agachándose (casi me sale un relato erótico).

Qué momento... me puso cardíaco. 8) :wink:

¿Eso hizo? :shock: :shock: ¡Ays, poffavó, eso es calentar al personal!

:lol: :lol: Y yo que pensaba que lo de la media de "nuestra" Nancy era "lo más". :roll:

Nada, niña, que Elina es la única Carmen del mundo mundial, no hay otra como ella, nadie canta como ella, nadie la interpreta como ella(a pesar de lo que le pasa vocalmente en los actos tercero y cuarto y citado por algunos de los que aquí la ensalzan, cosa que no sufrió la nuestra). Es lo mismo que decir que la única comida que han tomado es la mejor, sin comprobar el resto.
Yo me quedo con la nuestra, vecinita. Y conste,( porque sois unos exagerados algunos) no estoy censurando a Elina Garanca, estoy diciendo que vocalmente algo le falta. Calidez. Eso sí, belleza le sobra, y eso encandila...
Me sigue gustando más el juego de la media, el de la flor, las miradas de Nancy... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:26 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Nada, niña, que Elina es la única Carmen del mundo mundial, no hay otra como ella, nadie canta como ella, nadie la interpreta como ella(a pesar de lo que le pasa vocalmente en los actos tercero y cuarto y citado por algunos de los que aquí la ensalzan, cosa que no sufrió la nuestra). Es lo mismo que decir que la única comida que han tomado es la mejor, sin comprobar el resto.
Yo me quedo con la nuestra, vecinita. Y conste,( porque sois unos exagerados algunos) no estoy censurando a Elina Garanca, estoy diciendo que vocalmente algo le falta. Calidez. Eso sí, belleza le sobra, y eso encandila...
Me sigue gustando más el juego de la media, el de la flor, las miradas de Nancy... :wink:

En eso tienes razón, no he visto todas las Cármenes actuales. Mea culpa. Una pregunta ¿Tú has visto a la Garanca en directo en el papel de Carmen?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:31 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Despinetta escribió:

En eso tienes razón, no he visto todas las Cármenes actuales. Mea culpa. Una pregunta ¿Tú has visto a la Garanca en directo en el papel de Carmen?

Sí. :wink:
Y te confieso algo...Ojalá hubiera visto a Callas debutar una "Carmen". No me importaría tener más años y que ella lo hubiera hecho.
Saluditos. :D
Elina.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DSdgbuP7HSo[/youtube]
Callas(lástima de manías que tenía la señora...)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6fZRssq7UlM[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:53 
Div@
Div@

Tunner, Tunnereando.

He visto un total de 13 representaciones de Carmen de 8 producciones distintas.

En el papel titular, Teresa Berganza, Agnés Báltsa, Luciana D'Intino, Elina Garança, Denyce Graves, Elena Zaremba, Beatrice Uría-Monzón, Nancy Fabiola Herrera, Alicia Nafé, Linda Mirabal.

Teniendo en cuenta que las dos primeras estaban en declive, yo también diría que Elina Garança es la mejor Carmen que he visto en teatro. Me falta la Antonacci.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2010 0:21 
Comprimario
Comprimario

Disfruté ayer en Valencia de la última función con la Garança. Es la primera Carmen que he visto en vivo. La voz de Elina me encantó. Nada de sonidos feos o forzados, ni guturalidades y cosas raras que escuchamos en otras mezzos. Canto muy natural, voz bellísima y flexible que corre y se escucha fenomenal por toda la sala de Les Arts. Es una Carmen, como ya se ha dicho, elegante, pero que transmite muy bien el concepto de mujer libre y valiente. Nancy Fabiola me gusta y me cae muy bien, pero creo que no es necesario desnudar a un santo para vestir a otro.
No entiendo como Marcelo Alvarez no supo sacarle partido al aria de la flor. Esperaba medias voces, algún filado, etc, y nada de nada. Pasó por ella como sin pena ni gloria. La escena final, aunque efectista, sí me gustó mucho como la resolvió.
Era la segunda vez que iba a Les Arts. Lástima que en este teatro no se diseñara una zona de gallinero pensando en que se dispusieran de entradas más económicas. El teatro me parece una "escultura" muy bonita pero se debió pensar también en acercar la ópera a estudiantes, gente joven, y dar una dimensión más social al recinto. No es de recibo que de las 1800 localidades iniciales se hayan quedado en poco más de 1400 porque no había visibilidad; eso indica que no se tuvo en cuenta al destinatario final del teatro cuando se diseñó. Hoy en día, no tiene perdón que ocurran estas cosas cuando se conocen teatros como el Metropolitan o la Bastilla, por poner dos ejemplos. Se podía haber diseñado un teatro de 2000 localidades de perfecta visibilidad, dejando 500 localidades con precios populares. Saludos. Nacho.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2010 12:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Teniendo en cuenta que las dos primeras estaban en declive, yo también diría que Elina Garança es la mejor Carmen que he visto en teatro. Me falta la Antonacci.

--------------------------------------------------------------------------------

Buena Carmen la Anna Caterina que podrás escuchar en julio y en el Liceu, junto a Armiliato de D.José.
Carmen, muy diferentes ambas, ; pero que cantando con gusto, voz colocada en su sitio y en el registro agudo, es para mi claramente inferior a Garanca

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2010 12:55 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Tunner, Tunnereando.

He visto un total de 13 representaciones de Carmen de 8 producciones distintas.

En el papel titular, Teresa Berganza, Agnés Báltsa, Luciana D'Intino, Elina Garança, Denyce Graves, Elena Zaremba, Beatrice Uría-Monzón, Nancy Fabiola Herrera, Alicia Nafé, Linda Mirabal.

Madamina il catalogo è questo...

In Italia seicento e quaranta;
In Alemagna duecento e trentuna;
Cento in Francia, in Turchia novantuna;
Ma in Ispagna son già mille e tre.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2010 14:08 
Div@
Div@

:lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]