angelparsifal escribió:
:arrow: ¿Te gustaría conocer Italia?
No es una de mis prioridades. Preferiría conocer Alemania.
angelparsifal escribió:
:arrow: ¿Por qué crees que el genio de Busseto está tan sobrevalorado?
Pregunta tramposa para salir defenestrado del foro. Mira no pienso que esté "tan sobrevalorado", pero sí que algunas obras suyas están sobrevaloradas por la afición. Ahora si nos queremos pasar de listos, podemos copiar el argumento que algunos usaron para llegar a la conclusión de que Caruso estaba sobrevalorado. Así: "Verdi está sobrevalorado en la medida en que otros compositores geniales como Zemlinsky, Schreker, Korngold no son valorados por la afición".
Pero no, Verdi es uno de los mejores compositores italianos, aunque en mi opinión sólo logró hacer dos óperas perfectas: Otello y Falstaff, las demás son obras irregulares.
angelparsifal escribió:
:arrow: ¿Por qué el rechazo al cartón piedra?
Independientemente de si una puesta en escena es moderna o no, puede ser buena o mala, esto en medido que se respete al autor. Y con tantos avances tecnológicos y la tremenda saturación de efectos espectaculares que tenemos gracias al cine, es risible ver cartón piedra en la actualidad; no hay razón para retroceder, hay que ponernos al día con los medios que disponemos.
Además, y como punto más importante y que conozco menos, la mayoría de veces que veo cartón piedra, sólo llego a ver cosas "bonitas", pero no hay más, no hay nada que me ayude a comprender la música, el texto, nada que me lleve a presenciar ese espectáculo completo que es la ópera.
angelparsifal escribió:
:arrow: ¿ Un Roberto Devereux por Loy o un Parsifal por Schenk?Escénicamente hablando.
Si la pregunta es: ¿Cuál de los dos preferiría ir a ver? Entonces: Lo importante es la obra y para mí Parsifal está varios cuerpos por encima del Roberto Devereux. Así que iría a ver el Festival sagrado.
angelparsifal escribió:
:arrow: 5 cantantes wagnerianos que llevarías al olimpo.
Estas son del tipo de "preguntas" rápidas y fáciles que me gustan. Si sólo es posible llevar a 5 cantantes (wagnerianos) al Walhalla, escogería:
1.- Hans Hotter.
2.- Lauritz Melchior.
3.- Kirsten Flagstad.
4.- Astrid Varnay.
5.- Wolfgang Windgassen.
*Estuve pensando seriamente en intercambiar a Windgassen por Janssen, pero es que Windgassen es un mito, recuerdo lo que decía Wieland: "si Windgassen falla, hay que colgar un cartel que diga: Festspielhaus cerrada por falta de heldentenor"
angelparsifal escribió:
:arrow: Lo mismo, con otros 5 NO wagnerianos
¿Y por qué es necesario separarlos? En fin, no me voy a poner a investigar si interpretaron en algún momento de sus vidas un papel Wagneriano, así que sólo comentaré aquellos cuya fama no depende específicamente del mundo wagneriano, ¿sí?
1.- Rosa Ponselle.
2.- Fiódor Chaliapin.
3.- Kathleen Ferrier.
4.- Fritz Wunderlich (que yo recuerde sólo participó en dos grabaciones Wagnerianas).
5.- Tancredi Pasero.
angelparsifal escribió:
:arrow: ¿qué voces del presente harías que pase a la historia?
No soy pitonisa, ni tengo cartas ni una bola de cristal, pero está claro lo de Flórez (de hecho me tiene amenazado antxi

), Meier y Salminen; y como ejemplo de lo que no se debe hacer a Domingo

.
angelparsifal escribió:
:arrow: ¿algun día te abrirás a Verdi?
De que forma quieres que me "abra".