Spinoza escribió:
Pero creo que es tanto lo que sí hace y sí aporta Garanca con su Carmen, que tacharla de académica y demasiado perfecta es aspirar a demasiado (no termino de saber muy bien qué le falta... eso de la espontaneidad es muy relativo y peligrosamente veristoide). Y además, personalmente, no me gustan las cantantes que optan por retratar una Carmen demasiado barriobajera y espontánea. Carmen se construye más por las insinuaciones, el juego de seducción con Don José, etc, que con otras cosas. Carmen es una mujer demasiado lista, no una guarrona fácil.
Y en ese sentido, nadie es comparable hoy como Carmen a Garanca: nadie tiene una voz tan apta para ese rol ni un canto tan desahogado con los distintos pasajes.
.
------------------------------------------------------------------------------
Totalmente de acuerdo. Para ver y notar que Elina "no es tan academicista", recomiendo ver y escuchar el dvd de Londres del pasado octubre.
Con los debidos respetos, tampoco estoy de acuerdo con Garanca y su presunta "calidez verdiana" porque salvo error u omisión de mi parte, la letona que es una mezzo belcantista, jamás ha cantado un Verdi por el momento ni es voz - actualmente-, para cantar las típicas mezzos verdianas ( salvo - opinión particular -, que en pocos años empieze con la Eboli , role que no necesita obligatoriamente de voz de pecho o de graves profundos )