Andrea escribió:
Me pregunto qué tendrá que ver la enfermedad con su declive vocal, si éste ya era evidente desde hacía años.
A ver, Andrea ha dado en el clavo. Como ya comentamos en otro momento, el añorado Riccardo y servidor compartimos conocidos con el maestro Joan Ruax, que fue el salvador de un CArreras que, muy mal guiado en un inicio, y con unas condiciones innatas no especialmente ventajosas para hacer carrera de tenor, tuvo un aprendizaje vocal dificil. Debuto muy joven, si, pero con muchos contratiempos antes y sus estudios no fueron los de un alumno que poco a poco va perfeccionandose y mejorando. En el caso de CArreras esa evolucion fue a saltos dramaticos, pasando del no poder cantar ningun aria en tesitura de tenor a poder superar una partitura en poco tiempo.
Carreras tuvo siempre, siempre, desde el primer dia, problemas con el pasaje, que tacaba abierto. Ruax se lo decia una y otra vez, y le reñia cariñosamente, pues le adoraba, y le decia que asi no duraria mucho tiempo. Por ejemplo, cuando cantaba obras de lirico spinto ya en sus inicios. Posteriormente abordo obras como Andrea Chenier o Aida para las que no estaba preparado, ni vocal ni tecnicamente, y que son muy dificiles para el tenor.
Antes de su enfermedad paso por problemas vocales muy serios, quedandose sin voz varias temporadas. Fue su bellisima voz, su fraseo, su entrega, su profesionalidad, lo que le hicieron destacar. Pero cuando hay problemas tecnicos tan decisivos en un tenor como es un pasaje inadecuado, el cantante sobrevive por condiciones un tiempo, cuando es joven, pero no aguanta mucho mas. CArreras sufrio esos problemas cada vez mas (a mi me contaban que necesitaba el uso frecuente de antiinflamatorios potentes, pero eso no lo puedo confirmar), y, en la epoca de la enfermedad ya estaba con limitaciones claras para abordar ciertos papeles exigentes en la zona aguda y el pasaje.
Yo mismo, en aquellos tiempos, no lo veia asi, pues era un recien llegado al mundo de la opera y no sabia nada de tecnica vocal, pero otros amigos, muy conocedores, me lo decian. Ademas, siendo un tenor lirico puro, se habia convertido, gracias entre otros a Karajan, en un proyecto de tenor total, con un repertorio cercano al de Domingo en el terreno spinto y dramatico.
Cuando le llego la enfermedad lo que ocurrio fue que descanso la voz varios años y retraso su seguro declive. Con la voz fresca, volvio a cantar, practicamente como antes, varios años. El problema es que su problema con el pasaje seguia ahi, incluso mas evidente, y al ensancharse la voz cada vez mas con papeles de spinto e incluso dramaticos, empezo a dar casi todos los agudos apretando. Ver el video de los tres tenores es un ejemplo. Si bien canta con un gusto extraordinario se ve impulsado a forzar en practicamente toda la zona aguda, y lo que parece una entrega total en ciertas frases es muchas veces un mecanismo de supervivencia para afrontar el agudo. Solo en los fragmentos donde usa una media voz extraordinaria se siente realmente comodo.
El problema de atacar mal los agudos es que uno depende de sus condiciones, y estas varian muchisimo de un dia a otro. Domingo ha sido un tenor con otro problema. Este engolaba la voz, pero su pasaje era magnifico. Por eso, no podia dar un DO que si le estuvo permitido a Carreras un tiempo. Pero el Sol, LA bemol, LA de Domingo han sido siempre segurisimos, y estos le han permitido cantar 40 años y seguir tal y como esta ahora. En Carreras toda la zona aguda, del SOl 3 al DO4 estaba en la cuerda floja. Y uno puede sobrevivir abriendo cada nota del pasaje y con los agudos apretados o descolocados durante años pero eso implica un desgaste continuo, aparte de modificar la propia musicalidad de cada fragmento, que acaban convirtiendose en dramaticos a su pesar.
Y ahora sigue cantando piezas que no pasan de un La, por no decir el La bemol. En el repertorio de la opera significa poder solo abordar, a tono, canciones y algun aria del barroco. El resto le esta practicamente vedado. En el caso de Di Stefano ese problema, similar pero algo menos pronunciado, le afecto muy rapidamente a la voz, que pronto era solo un recuerdo de lo que fue. En el caso de Carreras todavia conserva un centro muy bonito y estimable, que es lo que le permite dar recitales con mucho exito.
Y eso es todo. Decir estas cosas no supone infravalorar a un cantante. Como ya he dicho, me parece un tenor extraordinario, al que he visto muchas veces en funciones memorables. Pero eso no quita que no se pueda opinar y afrontar ciertos hechos incontestables, que estan, ademas, apoyados en la evidencia de la propia evolucion del tenor.
Saludos,
VM