Peter Quint escribió:
Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo. En primer lugar, o yo ando muy despistado, o no hay tal "versión" italiana en el sentido doncarliano; lo que entendemos por el Tell italiano es una mera traducción del libretto, y el debate se circunscribe entonces a una cuestión de estilo y prosodia, pero no de "cantidad musical".
En segundo lugar, creo que es claro que Rossini hace el Tell en francés para los franceses, en el estilo superbucólico, coral, "comunitario" de muchas escenas y el tamiz de lirismo y "concordia" por el que pasan los momentos de mayor fuerza (y eso sin entrar en el jardín de las vocalidades, particularmente la del tenor, pero que desde luego no deslegitima la idea de un Tell francés, si eso lo contrario). Es cierto que Chailly y Muti, dirigiendo versiones en italiano, han tratado de enfatizar estos aspectos románticos (a diferencia de Gardelli, que grabó la obra en francés), con resultados un tanto desiguales (hay momentos en ambos cuyo énfasis, personalmente, no me parece "natural", no creo que la música lo pida), aparte de que es falaz soslayar las limitaciones de Gardelli (que nunca fue la alegría de la huerta) para afirmar que Tell en francés es más aburrido.
Tell es el homenaje de Rossini a la forma francesa de entender la ópera. Y no dejará de serlo porque nos encante "E Guglielmo non morrà" a trompetazos.
Y el tío quería que interviniera en el hilo

Pa'qué. Ah bueno sí...
+1 (y enmarcado)
Y eso que el color que logra Chailly en los coros de los cantones (yo le llamo así, como el Au combat
) y en todas las escenas descriptivas es embriagador (et assez français).