Fecha actual 26 Sep 2026 1:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 19:35 
Primer atril
Primer atril

Simon Boccanegra escribió:

luego si, lamentablemente, experimetó una caída notable y notoria de nivel y posibilidades..... (antes de su enfermedad....)

Razon por la cual era muy dificil conseguir entradas... quise en 1986 ir a verlo en Werther en Viena y no fue posible comprar entradas meses y mese antes, lo mismo para una Carmen en 1985 en la Scala, etc, etc... hasta el año pasado para ir a verlo de nuevo en Viena para su treinta años en el Staatsoper...

Estoy totalmente de acuerdo que su voz no es la misma desde años, y que ahora ya no pudiera cantar un Romeo o un Mario. Pero sabe con inteligencia ofrecer lo mejor de su voz con fraseo impecable y expresividad enorme.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 19:39 
Div@
Div@

no entiendo la relación entre venta de entradas y calidad musical ... :roll:

yo al hoy por hoy también iría a verlo, solo para verlo en vivo... conciente de que no será ni la sombra de la sombra de la sombra de lo que fue.... pero mi compra de entrada no implicaría desde ningún punto de vista una expresión de opinión sobre su calidad vocal o musical actual (o de los últimos 15 o 20 años.... )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 20:09 
Primer atril
Primer atril

no entiendo la relación entre venta de entradas y calidad musical ... :roll:

yo al hoy por hoy también iría a verlo, solo para verlo en vivo... conciente de que no será ni la sombra de la sombra de la sombra de lo que fue.... pero mi compra de entrada no implicaría desde ningún punto de vista una expresión de opinión sobre su calidad vocal o musical actual (o de los últimos 15 o 20 años.... )

No es lo que quise decir. No sé como explicarme. Yo tambien mi compra de entrada no implica un punto de vista sobre la calidad vocal, en 2004 lo vi y era mas que genial y en 2002 en el Palau estuve muy decepcionada en cuanto a su interpretacion y sobre todo a su timbre (despues tuve la explicacion !).

Lo que quiero decir (y perdone si no lo dicho bien) es que es bastante curioso de ver la diferencia de opinion entre un publico y lo que se dice de un artista. En 1985 o 1986, una persona me ha dicho que Carreras ya no tenia voz, que era del pasado y no del presente y en la prensa ya se decia cosas asi. Razon por la cual quise ir a verlo, imposible conseguir entradas ! Algunos años despues he podido tener distintos comentarios sobre su actuacion y la reaccion del publico : fue un gran Werther durante estas funciones y el exito era total.

Lo mismo para el recital en la Opera Bastille, nada en los medios de comunicacion para anunciar su actuacion, la mayoria del tiempo ya muy malos comentarios sobre su estado vocal y pues una velada inolvidable por la calidad del canto y... una docena de bises... y "una furtiva lagrima" mas que de excepcion. Los dias siguientes ninguna critica excepto una para decir que era "un recital normal sin grandes momentos vocales y sin entusiasmo " !

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 21:25 
Div@
Div@

ah, bueno, si, eso es otra cosa, diferencias entre los criterios, siempre hay..... :wink:

así, en lo personal, me quedo con el carreras de los 70's... que es donde lo encuentro más pleno vocalmente y con mayores posibilidades de interpretacion :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 22:50 
Primer atril
Primer atril

ah, bueno, si, eso es otra cosa, diferencias entre los criterios, siempre hay..... :wink:

así, en lo personal, me quedo con el carreras de los 70's... que es donde lo encuentro más pleno vocalmente y con mayores posibilidades de interpretacion :wink:

Bueno, es ya algo que he podido expresarme correctamente o al menos ser entendida !!!

Y claro, esto es tu opinion y la respecto plenamente, todos tenemos un oido distinto y es buena cosa tener gustos diferentes, sabes "el aburrimiento viene de la uniformidad".

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 23:40 
Primer atril
Primer atril

Gracias, Gilda y Simon por vuestro comentario de apoyo a Carreras.

El punto de inflexión de su carrera fue la enfermedad, a finales del 86, creo.

Antes, vocalmente espléndido. Yo tuve la suerte de salir como figurante en representaciones históricas suyas: Boheme, Adriana Lecouvreur, Romeo, Gioconda, Simon Bocanegra, Lucia........Inolvidables e insuperables.

Lo que viene tras la enfermedad no es lo mismo. Pero nadie ha conseguido superar el fraseo, la musicalidad, y el terciopelo ce la voz, que seguramente será el mismo con el que nos seguirá obsequiando mientras siga cantando.

Es inteligente y no afronta repertorio que no pueda alcanzar.

VM, visita por favor la página recomendada en el hilo de forofos de Carreras y volvemos a hablar......

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 0:17 
Pala de Granjero

Me pregunto qué tendrá que ver la enfermedad con su declive vocal, si éste ya era evidente desde hacía años.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 1:35 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

sin enfatismos innecesarios, :nw:

O sea, un cantante no puede interpretar un personaje a "su manera", dando su visión del personaje, y un director de escena si está autorizado a dar su versión personal???

DOn José,romeo,chenier,rodolfo,alvaro,riccardo,alfredo...etc...etc. si estos personajes no necesitan de algun enfasis en la interpretación de sus frases, no nos quejemos de que la mayoria de tenores de hoy en día no nos transmitan nada.

luego si, lamentablemente, experimetó una caída notable y notoria de nivel y posibilidades..... (antes de su enfermedad....)

posibilidades si.Dejó muchos roles atrás por la falta de facultades físicas. De nivel, rotundamente NO!, puesto que lo que ha seguido haciendo, como cuenta Gilda, lo ha hecho siempre al máximo nivel.(peor es quien hace un par de años aún cantaba, o mejor dicho, recitaba Otello, habiéndo sido uno de los mejores de la historia, y encima salia en dvd)

VM escribió:
Yo he dicho que me parecia un tenor limitado, vocal y tecnicamente, en los ultimos 20 años, pero que tuvo mas de una decada donde fue el tenor lirico que con mas emocion y mejor fraseo ha cantado, con permiso de Aragall en sus dias mejores.

limitado después de la enfermedad , fale, pero no técnicamente. La prueba es que sigue cantando.La técnica de cada uno es la de cada uno, y no tiene límites ni por arriba ni por abajo .
Aragall, en sus mejores días, ha exhibido la voz natural más bella y con un volumen que asustaba, però nunca destacó por "fraseo emotivo".

VM escribió:
Sus problemas cronicos en los agudos, que muchas veces le han hecho forzar la parte musical del resto, le han impedido ser un tenor a la altura de los mas grandes,

exactamente los mismos problemas que domingo, (y este parece que bastante alto ha quedado) àparecen al incorporar roles que inciden mucho en el centro y que piden potencia vocal. El SIb, justo.El SI Natural, tocado, y el DO soñado.

aragall cantaba la favorita en el 66 con ausensi y cosotto, y cantaba el do# de la vergine a tono y con una facilidad portentosa.15 años después ya bajaba la gelida manina medio tono.

kraus dejo los puritani cuando vio que ya no podia con ellos.

etc etc etc[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 1:53 

Andrea escribió:
Me pregunto qué tendrá que ver la enfermedad con su declive vocal, si éste ya era evidente desde hacía años.

una enfermedad como ésta, te deja muy mermado físicamente.Si un cantante , o un estudiante de canto, necesita años para desarrollar su musculatura respiratoria y adaptarla a la técnica del canto, imagínate lo que significa estar más de dos años parado. Busca el símil en un saltador de altura.Toda la vida preparandose y cada vez subiendo medio cm....hasta que una enfermedad lo tiene apartado 2 años delos entrenamientos... ( ahora que me acuerdo, dime que pasó con Manuel Pablo del Deportivo de la coruña).

En cuanto a que su declive vocal era evidente desde hacía años....creo que poco lo has oído.
la enfermedad le pilló el 87...el 83 canta un romeo en el liceu que el mismisimo corelli se marcharia a su casa.Un elissir con bis incluido.86 una carmen con baltsa a lo del monaco,tosca con bises en e lucevan le stelle, (escucha y mira el video de la herodiade del liceu que sale en la paginita dichosa, y escucha la ovación final) (esto solo en el liceu que es donde lo he visto yo)

un chenier 86? en la scala con la marton que esta en video y que esta considerado como el mejor chenier en la scala de los ultimos 20 años..etc...etc...

bueno...ya se que no voy convencerte con palabras, porqué ya se que no es santo de tu devoción, pero si vienes algun día por aquí, te haré pasar por el purgatorio carreristico por el que ya han pasado agatarco e il frate, a ver si te convierto como a ellos... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 1:57 
Div@
Div@

Servidor no es muy carrerista (aunque el denodado esfuerzo de Mario ha hecho que cambie mucho mi parecer sobre él) Pero hace poco pude ver un Don Alvaro suyo que es antológico... totalmente recomendable... creo que fue grabado en la Scala, pero no estoy seguro.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 2:00 

año 1978

carreras, caballe, capuccilli,nave, giaiotti.

leonoraaaaaaaaaa miaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 2:11 
Div@
Div@

Si llego a estar en esa representación, la ópera acaba ahí, porque Carreras sale a hombros por la puerta grande tras cantar de una forma tan descomunal.

Cuando lo escuché dije: "ese no es el Carreras que conozco yo"

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 2:22 
Div@
Div@

en el 78 :nw: y muy poco empezados los 80's... después, lamentablemente, con todo cariño y con todo respeto, a medida que empezó a agrandar su repertorio, comenzó a decaer vocalmente...... por cantar roles que no eran para su voz.... no todos pueden ser domingo, no todos pueden hacer esa transición con éxito.... y a mi punto de vista, él no pudo.....
y después, DESPUÉS, si, obviamente, la enfermedad, terrible enfermedad, de la que se recuperó a base de cojones (los mismos a base de los cuales cantó toda la vida, y bienvenidos sean si le salvaron la vida :nw: )... pero son dos cosas distintas....

Citar:
O sea, un cantante no puede interpretar un personaje a "su manera", dando su visión del personaje, y un director de escena si está autorizado a dar su versión personal???

son metiés distintos, me parece..... estamos mezclando papas con aceitunas....
por otro lado, un cantante tiene todo el derecho de interpretar de forma personal un personaje, y de hecho, aquellos que son "grandes" intérpretes lo hacen.... carreras lo hacía, desde el principio, y por eso fue un grande, desde el principio.... SIN la necesidad de sobreenfatizar cada frase, como hizo después, con los andreas cheniers y similares... hacer eso no es "ser personal", él lo era mucho antes de verse obligado a hacer eso.... Ser personal es otra cosa..... no tiene nada que ver con eso.... Lo lindo (o al menos, lo que a mi me gusta), es cuando un cantante hace lo que siente y quiere hacer.... no lo que PUEDE hacer..... Si uno escucha a callas y muere por ella (al menos, yo), si uno escucha a la tebaldi del principio, a la caballé de los 60's y parte de los 70's (aunque ella mantuvo un nivel muy parejo aun después... pero si hay que elegir épocas), si uno escucha a nilsson y se impresiona.... es porque hacen con la voz lo que quieren, porque interpretan como quieren, como lo sienten, y tienen los recursos técnicos para hacer lo que quieren.... PARA ESO sirve la técnica, para poder hacer una frase como uno quiere....... no de la única forma que puede. Carreras, en sus inicios, hacía LO QUE QUERÍA..... no cabe la menor duda.... y encima, el muy ............ tenía un buen gusto para hacerlo espeluznante, y tenía un color y un terciopelo en la voz únicos... estamos de acuerdo......

ahora...... también tuvo una caída violenta, no fruto de su enfermedad, que fue después, si no fruto de una mala elección de roles.... También Ricciarelli en sus épocas dejaba muda en la comparación a freni..... muuuuucho más expresiva, mucho más interesante, con una voz maravillosa y un manejo único... y también se desmoronó, por motivos similares....

y no digo esto ensañándome ni con carreras, ni con ricciarelli, ni con ninguno de ellos !!! me hubiera ENCANTADO que no fuera así... me hubiera encantado que tuvieran 20 años más de carreras enormes como las que tuvieron al principio, o las que parecían prometer..... pero no fue así, y lo lamento muchísimo....

insisto, esto está dicho con la máxima admiración, con el más absoluto respeto.... yo disfruto muchísimo de carreras.... su bohème es impagable, e insisto, quizás en su momento no eran obras muy conocidas, no estaban de moda como ahora, pero su lucrecia borgia y su maria estuarda son IMPAGABLES...... :nw: ....
su alvaro no me gusta.... su andrea chenier, cargado de pelotas, indudablemente, tampoco me gusta... pero... ENTIENDASE BIEN.... no me gusta.... PARA SU nivel.... me parece que cantó INFINITAMENTE MEJOR otros roles, en otras épocas... y que posiblemente, no hubiera hecho la carrera que hizo, si hubiera cantado siempre así........ de cualquier manera, y a lo que hay hoy.... dios quisiera que pudiera cantar esos roles aún así, OBVIAMENTE.... pero no se trata de hacer "en tierra de ciegos, el tuerto es rey".... no me parece que sea la idea....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 2:58 

por cantar roles que no eran para su voz.... no todos pueden ser domingo, no todos pueden hacer esa transición con éxito.... y a mi punto de vista, él no pudo.....

su alvaro no me gusta.... simon :smoking:

-Creo, sinceramente, que no podemos decir que unos roles no eran para su voz.Una cosa es que a ti, no te guste. A mi nunca me gustó Marilyn Monroe. Pero me parece muuy iluso, dicho con el mayor de los respetos hacia ti, el saber NOSOTROS más que ÉL mismo, que roles le convenían. Al fin y al cabo tanto en carmen , como en chenier, dos papeles spintos, ha cosechado grandiosos éxitos por todo el mundo, y considerado en estos dos roles como uno de los 3 mejores interpretes del siglo XX. Y ese es un dato objetivo y tangible. Otra cosa es que prefieras el estilo o los roles de juventud (aunque en el 78 ya cantaba forza y ballo)....

aaaayyy!!! si lo hubieses visto cagarse en todos los santos, porque un ruido le chafó la frase final de carmen (en un ensayo pre-general!!!)...vaya caracter!!! jajajajajajaja

- si vieras ese alvaro de la scala del 78...cambiarias tu opinion... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 7:27 
Div@
Div@

mario.... entendámonos... estoy absolta, total, y POSITIVAMENTE SEGURO de que si hubiera visto esa forza en el 78 ME HUBIERA VOLADO EL CEREBRO :wink:

otra cosa es lo que, con la perspectiva del tiempo, uno pueda ver lo que eso le cobró a la voz....

pero yo me declaro un absoluto, total e incondicional fanático del carreras de los 70's, y principios de los 80's....a muerte (CASI tanto como de callas, mira lo que te digo :wink: y ella también hizo cosas magníficas, que le cobraron su precio con el tiempo :roll: ... ) pero de que carreras es un GRANDE, no creo que nadie pueda ponerlo en duda seriamente :wink:

beshos

pd: solo "for the records".... a mi horne me parecía DETESTABLE al principio.... hasta que alguien a quien también le había parecido detestable en su momento, me comentó que esa cosa "engolada" que se le escucha en las grabaciones, en teatro no se escuchaba.... entonces un día dije: ok, separémonos de eso, y veamos el resto... y ahí me voló la cabeza :wink:
ya ves, toda apreciación es sujeta a modificaciones, no me cabe la menor duda tampoco :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]