en el 78

y muy poco empezados los 80's... después, lamentablemente, con todo cariño y con todo respeto, a medida que empezó a agrandar su repertorio, comenzó a decaer vocalmente...... por cantar roles que no eran para su voz.... no todos pueden ser domingo, no todos pueden hacer esa transición con éxito.... y a mi punto de vista, él no pudo.....
y después, DESPUÉS, si, obviamente, la enfermedad, terrible enfermedad, de la que se recuperó a base de cojones (los mismos a base de los cuales cantó toda la vida, y bienvenidos sean si le salvaron la vida

)... pero son dos cosas distintas....
Citar:
O sea, un cantante no puede interpretar un personaje a "su manera", dando su visión del personaje, y un director de escena si está autorizado a dar su versión personal???
son metiés distintos, me parece..... estamos mezclando papas con aceitunas....
por otro lado, un cantante tiene todo el derecho de interpretar de forma personal un personaje, y de hecho, aquellos que son "grandes" intérpretes lo hacen.... carreras lo hacía, desde el principio, y por eso fue un grande, desde el principio.... SIN la necesidad de sobreenfatizar cada frase, como hizo después, con los andreas cheniers y similares... hacer eso no es "ser personal", él lo era mucho antes de verse obligado a hacer eso.... Ser personal es otra cosa..... no tiene nada que ver con eso.... Lo lindo (o al menos, lo que a mi me gusta), es cuando un cantante hace lo que siente y quiere hacer.... no lo que PUEDE hacer..... Si uno escucha a callas y muere por ella (al menos, yo), si uno escucha a la tebaldi del principio, a la caballé de los 60's y parte de los 70's (aunque ella mantuvo un nivel muy parejo aun después... pero si hay que elegir épocas), si uno escucha a nilsson y se impresiona.... es porque hacen con la voz lo que quieren, porque interpretan como quieren, como lo sienten, y tienen los recursos técnicos para hacer lo que quieren.... PARA ESO sirve la técnica, para poder hacer una frase como uno quiere....... no de la única forma que puede. Carreras, en sus inicios, hacía LO QUE QUERÍA..... no cabe la menor duda.... y encima, el muy ............ tenía un buen gusto para hacerlo espeluznante, y tenía un color y un terciopelo en la voz únicos... estamos de acuerdo......
ahora...... también tuvo una caída violenta, no fruto de su enfermedad, que fue después, si no fruto de una mala elección de roles.... También Ricciarelli en sus épocas dejaba muda en la comparación a freni..... muuuuucho más expresiva, mucho más interesante, con una voz maravillosa y un manejo único... y también se desmoronó, por motivos similares....
y no digo esto ensañándome ni con carreras, ni con ricciarelli, ni con ninguno de ellos !!! me hubiera ENCANTADO que no fuera así... me hubiera encantado que tuvieran 20 años más de carreras enormes como las que tuvieron al principio, o las que parecían prometer..... pero no fue así, y lo lamento muchísimo....
insisto, esto está dicho con la máxima admiración, con el más absoluto respeto.... yo disfruto muchísimo de carreras.... su bohème es impagable, e insisto, quizás en su momento no eran obras muy conocidas, no estaban de moda como ahora, pero su lucrecia borgia y su maria estuarda son IMPAGABLES......

....
su alvaro no me gusta.... su andrea chenier, cargado de pelotas, indudablemente, tampoco me gusta... pero... ENTIENDASE BIEN.... no me gusta.... PARA SU nivel.... me parece que cantó INFINITAMENTE MEJOR otros roles, en otras épocas... y que posiblemente, no hubiera hecho la carrera que hizo, si hubiera cantado siempre así........ de cualquier manera, y a lo que hay hoy.... dios quisiera que pudiera cantar esos roles aún así, OBVIAMENTE.... pero no se trata de hacer "en tierra de ciegos, el tuerto es rey".... no me parece que sea la idea....
beshos
simon