sofferamore escribió:
Siento el retraso Corona, pero no se ha podido.
Ahora si:
No hay problema Soffer
sofferamore escribió:

¿Te gusta Angelita? ¿Por que?
Si, Angela Gheorghiu a mi gusto es una de las mejores cantantes reconocidas de la actualidad, con todo y sus amaneramientos y ademanes "callasianos". La señora cuando se le antoja cantar como se debe, lo hace muy bien. Caprichosa? Pues si, puede que sí, sin embargo, siempre hace falta un personaje así dentro del universo operístico, aunque a veces creo que se le pasa la mano
sofferamore escribió:

¿Te gusta Villazon? ¿Por que?
Mi relación con Villazón es extraña, por momentos me parece bueno y por momentos me encantaría jalarle las orejas (o sus rulos). Cuando empecé a escuchar ópera, se me hacía muy bueno, entregado y con otras cualidades que realmente valoraba mucho, pero era por mi desconocimiento de otras cualidades igual de importantes. Más bien mi simpatía por él es por ser carismático, eso es innegable, pero no tanto por su canto. Triste, conozco algunas anécdotas de él mientras estaba en el Conservatorio aquí en México y me hablaban maravillas de su voz, antes de que todo lo demás sucediera...
sofferamore escribió:

Barroco. ¿Overrated o todo lo contrario? dependiendo de la respueta... ¿Por que crees que ocurre esto?
El barroco es una pieza fundamental dentro del camino evolutivo de la ópera, para mí es muy importante conocer los cimientos de éste hermoso arte. El que a unos les guste más que a otros es lógico, no a todos nos gustan las mismas cosas y es parte de la diversidad, totalmente válido. Lo que no me parece es que se menosprecie algo que sin su existencia y todo lo que ello conlleva (valores estéticos, usanzas y demás) no habría forma de existir otras cosas "más evolucionadas" (belcanto, entre otras cosas). Definitivamente creo que ha sido menospreciado, sobre todo en el pasado, fruto de los gustos de la gente que daba su aprobación o disgusto sobre lo que quería ver en un escenario y es lógico. Afortunadamente la ópera barroca ha encontrado ahora un "segundo aire" y ha logrado imponerse cada vez más y más, y eso es algo que muchos disfrutamos como enanos, y no creo que se deba a la crisis de voces cómo algunas otras personas piensan
sofferamore escribió:

¿Simionato o Barbieri?
Simionato, y simple y sencillamente por que la he escuchado más que a Barbieri, y de lo poquito que le he escuchado a ésta última, también me ha gustado
sofferamore escribió:

¿Cantantes de los cincuenta-sesenta o actuales?
Ambos. Disfruto como loco escuchando a las glorias del canto (Callas, Sutherland, Caballé, Corelli, Di Stefano, etc) pero también me agrada escuchar a las voces de hoy.
sofferamore escribió:

Mexico. ¿Crees que se gestiona bien la ópera?
Jajaja, es un tema un tanto vergonzoso tratar para mí, pero vale, lo haré. En México, como muchas otras cosas, el arte lírico está MUY mal gestionado. Y es precisamente extraño, ya que en años anteriores (por ahí de los 50's) el presupuesto que existía para el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto operístico de nuestro país, le permitía hacer una gran variedad de títulos, alternando cantantes mexicanos importantes con las super estrellas del momento en aquel entonces y ahora, que se supone que la economía ha mejorado (según lo que tanto rezan nuestros políticos) es triste ver que solo se hacen al año sólo seis títulos (u ocho, si bien nos va) por parte de la Compañía Nacional de Ópera hoy en día, y bajo el supuesto de querer "contratar solo cantantes nacionales para dar impulso a sus carreras y apreciar lo nuestro" (y que algunos son muy buenos). Se gasta más dinero en otras cosas que realmente son muy poco beneficiosas (para la gran mayoría, pero sí beneficiosas para muy pocos) que en algo que enriquezca a todo el país. Entiendo que debe ser difícil gestionar recursos para la lírica en nuestro burocrátizado país, pero la verdad es una situación vergonzosa.
Si existe actividad operística en el país, y admito que en lugares dónde antes no existía gran actividad hasta hace unos 10 años hoy en día presentan títulos de repertorio (aunque sea), parte de esa actividad se deben a los talleres de ópera que ofrecen instituciones dedicadas a la enseñanza lírica y que por lo mismo, no cuentan con un gran presupuesto y no provocan una gran convocatoria por parte del público. Aún así, es triste que la lírica en nuestro país esté tan olvidada
sofferamore escribió:

Mexico. ¿Existe un publico comparable al europeo en masa?
Bueno, es complicado responder como tal, ya que no conozco el público europeol y no me he parado en las funciones de los teatros europeos, pero sí te puedo decir que el público mexicano, en su gran mayoría, sólo se quedan con lo que ven y escuchan ese día y ya. Me atrevo asegurar (puede que me equivoque) que del total del público que asiste a una ópera, sólo el 20% es público asiduo y conoce y esucha ópera como tal (vaya, un "mercado cautivo), el resto, es público que ha ido por curiosidad, por casualidad, etc (digamos un "mercado ocasional"). Personalmente creo que como público operístico "digno" y realmente exigente estamos muy lejos de serlo.
Hablar y comparar ambos públicos sería algo muy deliberado y poco responsable de mi parte.
sofferamore escribió:

Grandes voces de Mexico. ¿crees que estan algo olvidadas?
Definitivamente. Lo penoso no es que estén olvidados por gran parte del público general, sino que también el mismo público mexicano desconozca la existencia de verdaderos grandes que ha dado nuestro país al mundo entero.
sofferamore escribió:

El mejor teatro de tu país.
No he visitado muchos, pero podría decir que el mejor en cuanto a grandeza del lugar (no tanto por su acústica, sus intalaciones, etc) sería el foro del Palacio de Bellas Artes. Aún estamos en espera de que lo reabrán, pero han vuelto a posponer la fecha de reapertura, así que en lugar de hacerlo en septiembre para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México con un Fidelio de elenco desconocido aún (o al menos para mí), así que tendremos que esperar dos meses para saber cómo quedó...
El teatro Degollado de Guadalajara también me encantó, pero sólo fui una vez...
sofferamore escribió:

¿Te gusta Netre? ¿Por que?
Netrebko me gusta en algunos papeles, en otros definitivamente no. Básicamente la adoro en repertorio ruso y en algo del francés y en cositas de Puccini y me encantaría verla en opereta, pero no puedo verla en belcanto y definitivamente la idea de verla en barroco me pone los pelos de punta. La chica no tiene mala voz, y a pesar de tener defectos, puede trabajar en ellos y conseguir minizarlos, y definitivamente le urgiría un buen coach para la elección de repertorio y dejar de aconsejarse de los ceros que le ofrezcan por cantar tal o cual papel que no le va...