Un recital inolvidable, en todos los sentidos. No me importa desplazarme, aunque sea una distancia considerable, si el resultado de lo que voy a presenciar es tan excelso como resultó el recital ofrecido el sabado por Mariella Devia y Celso Albello.
Mariella Devia es la voz lirica que mas veces he escuchado en mi vida operistica. He perdido la cuenta pero a buen seguro que en mas de diez ocasiones he podido deleitarme con su maravillosa técnica. Si hay un dato que más me llama la atención es que si la última vez que le escuché el rol protagonista de
Lucia di Lammermoor fue hace 17 años, aunque haya transcurrido tantos años la voz sigue manteniendo el mismo metal, el mismo brillo y la prodigiosa técnica de entonces. Lo mismo puedo decir como Adina o como Lucrezia Borgia. Despues de tantos años en activo, teniendo en repertorio roles tan poco gratos para la voz, el desgaste que haya podido deteriorar la voz de Devia es mínimo, por no decir inexistente. Sigue conservando el mismo color en el timbre, aunque éste nunca me haya resultado de una belleza deslumbrante, la misma ductilidad y flexibilidad, y sobre todo, la misma elegancia en un canto modulado y ornamentado hasta la saciedad. Su recital fue un deleite para los sentidos, un alarde de medios y técnica, una exhibición académica y pulcra de todo tipo de ornamentaciones. No faltaron messa di voce, filados, medias voces, sfumature, smorzature... Su legato es fino y elegante, su dicción perfecta, portamentos suaves, fraseo de leyenda, morbidez en el canto, y una homegeneidad en la voz sin fisuras, perfecta. La voz esta correctamentecolocada y proyectada, los agudos perfectamente emitidos y los graves audibles aunque no excesivamente sonoros, pero nada entubados. Elegancia en el canto y modulación de manual. Afinadisima y con un ataque preciso y delicado.
Siempre se le ha tildado de ser una artista excesivamente distante y fría. No fue un alarde de simpatia la otra noche aunque la interiorización que realiza de los personajes operitsicos que abordo me resulto mas que convincente. Como ejemplo "Parigi o cara", en la que es el tenor quien primero interviene, y Albello peco de un pizco de vehemencia y entusiasmo para mi gusto, pero en el momento que la soprano retoma su parte, en pianisimo, adelgazando la voz, portando con languidez y extenuacion, como exige el momento en que la protagonista esta al borde de la agonia.
De Albello, tenor que no había escuchado hasta el momento, me gustó pero no me satisfizo en exceso. Ofrecer un recital al lado de una leyenda operistica como Devia es dejar en evidencia defectos. En la tauromaquia se suele emplear la frase "un toro bueno descubre a un torero malo", y algo asi pudo haber sucedido la otra noche. No es mal cantante, no pretendo decir eso, pero si considero que aun tiene mucho que aquilatar en su tecnica. Le sobra entusiasmo y ardor, y le falta mejorar y afinar su poderosa voz. Los agudos son su arma arrojadiza, no cabe duda, timbrados y ensordecedores, no del todo mal proyectados pero con un exceso de decibelios en la emisión. No economiza fiato y debería aprender a administrarlo mejor, sus finales de frase, mas si en estos hay escrito un agudo, resulta pobretones y casi afogatos. Algo avaro en fraseo y en canto elegante. Casi todos hicimos el otro dia la apreciacion de que su timbre recuerda algo al del tan llorado Alfredo Kraus, pero a diferencia de éste, la finura y la delicadeza no son precisamente algo que nos pueda hacer compararlo con Kraus. No anduvo fino en la afinación, sobre todo en el aria de Lucrezia Borgia. Aun así el publico enloquecio con él; coronar esos sobreagudos como pepinazos que percutieron por todo el auditorio siempre es algo que genera frenesi entre el publico, y optar por el "Ah mes amis" de La Fille du Regiment, si los ocho dos agudos escritos se van a dar con firmeza y rotundidad y ademas en el noveno colocas un calderón de dos compases siempre entusiasma, es obvio.
Entre las notas de sociedad dire que a todos nos resulto incomprensible que hubiera tantas butacas vacias en las primeras filas, que los que teniamos peor asiento no dudamos en ocupar. El dia era soleado y muy apropiado para desplazarse a la playa, digo yo que sería por esto.Entte el publico presencia de algunos foreros, y de otros conocidos no foreros venidos de Asturias, Cantabria y Bilbao.
Gran recital que a buen seguro no se nos olvidará nunca.