Fecha actual 24 Sep 2026 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:13 
Vaquero

Liverotto escribió:
Despinetta escribió:
mitchum escribió:
Y pensar que por sólo dos o tres años me he perdido una Lucia de esta señora...

¿Hay una grabación con Bros? :?:

En el 96. Mehta dirige el cotarro.
Lo que no sabía yo es que también tiene una con Carreras, en el 82 :-s

y otra con Sabbattini en el 91, y otra con Marcelo en el 2001... un no parar, y en todas está estupenda.

amigo Tunner, es usté un grande de esto.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:21 
Div@
Div@

Sólo en imagen, se pueden encontrar estas Lucias con Devia:

* Mariella Devia, Vincenzo La Scola, Renato Bruson, Carlo Colombara Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Stefano Ranzani 1992- representación pública

* Mariella Devia, Ramón Vargas, Manuel Lanza, Michele Pertusi. Coro del Teatro “la Zarzuela”. Orquesta Sinfónica de Madrid: Giuliano Carella 1994 representación pública Madrid Teatro La Zarzuela

* Mariella Devia, Marcelo Alvarez, Franco Vassallo, Enzo Capuano
Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles: Donato Renzetti 2001-rep.pública Napoli

* Mariella Devia, Marcelo Alvarez, Renato Bruson, Carlo Colombara
Coro NHK. Orquesta Filarmónica de Tokio: Stefano Ranzani 2004 representación pública Tokio

Y en audio, por ejemplo, tiene ésta con el maestro Kraus:

* Mariella Devia, Alfredo Kraus, Roberto Servile, Aurio Tomicich
Orquesta y Coro de la RAI de Roma: Franco Mannino 1990 interpretación radiofónica

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:25 
Zampabollos

Un recital inolvidable, en todos los sentidos. No me importa desplazarme, aunque sea una distancia considerable, si el resultado de lo que voy a presenciar es tan excelso como resultó el recital ofrecido el sabado por Mariella Devia y Celso Albello.

Mariella Devia es la voz lirica que mas veces he escuchado en mi vida operistica. He perdido la cuenta pero a buen seguro que en mas de diez ocasiones he podido deleitarme con su maravillosa técnica. Si hay un dato que más me llama la atención es que si la última vez que le escuché el rol protagonista de Lucia di Lammermoor fue hace 17 años, aunque haya transcurrido tantos años la voz sigue manteniendo el mismo metal, el mismo brillo y la prodigiosa técnica de entonces. Lo mismo puedo decir como Adina o como Lucrezia Borgia. Despues de tantos años en activo, teniendo en repertorio roles tan poco gratos para la voz, el desgaste que haya podido deteriorar la voz de Devia es mínimo, por no decir inexistente. Sigue conservando el mismo color en el timbre, aunque éste nunca me haya resultado de una belleza deslumbrante, la misma ductilidad y flexibilidad, y sobre todo, la misma elegancia en un canto modulado y ornamentado hasta la saciedad. Su recital fue un deleite para los sentidos, un alarde de medios y técnica, una exhibición académica y pulcra de todo tipo de ornamentaciones. No faltaron messa di voce, filados, medias voces, sfumature, smorzature... Su legato es fino y elegante, su dicción perfecta, portamentos suaves, fraseo de leyenda, morbidez en el canto, y una homegeneidad en la voz sin fisuras, perfecta. La voz esta correctamentecolocada y proyectada, los agudos perfectamente emitidos y los graves audibles aunque no excesivamente sonoros, pero nada entubados. Elegancia en el canto y modulación de manual. Afinadisima y con un ataque preciso y delicado.

Siempre se le ha tildado de ser una artista excesivamente distante y fría. No fue un alarde de simpatia la otra noche aunque la interiorización que realiza de los personajes operitsicos que abordo me resulto mas que convincente. Como ejemplo "Parigi o cara", en la que es el tenor quien primero interviene, y Albello peco de un pizco de vehemencia y entusiasmo para mi gusto, pero en el momento que la soprano retoma su parte, en pianisimo, adelgazando la voz, portando con languidez y extenuacion, como exige el momento en que la protagonista esta al borde de la agonia.

De Albello, tenor que no había escuchado hasta el momento, me gustó pero no me satisfizo en exceso. Ofrecer un recital al lado de una leyenda operistica como Devia es dejar en evidencia defectos. En la tauromaquia se suele emplear la frase "un toro bueno descubre a un torero malo", y algo asi pudo haber sucedido la otra noche. No es mal cantante, no pretendo decir eso, pero si considero que aun tiene mucho que aquilatar en su tecnica. Le sobra entusiasmo y ardor, y le falta mejorar y afinar su poderosa voz. Los agudos son su arma arrojadiza, no cabe duda, timbrados y ensordecedores, no del todo mal proyectados pero con un exceso de decibelios en la emisión. No economiza fiato y debería aprender a administrarlo mejor, sus finales de frase, mas si en estos hay escrito un agudo, resulta pobretones y casi afogatos. Algo avaro en fraseo y en canto elegante. Casi todos hicimos el otro dia la apreciacion de que su timbre recuerda algo al del tan llorado Alfredo Kraus, pero a diferencia de éste, la finura y la delicadeza no son precisamente algo que nos pueda hacer compararlo con Kraus. No anduvo fino en la afinación, sobre todo en el aria de Lucrezia Borgia. Aun así el publico enloquecio con él; coronar esos sobreagudos como pepinazos que percutieron por todo el auditorio siempre es algo que genera frenesi entre el publico, y optar por el "Ah mes amis" de La Fille du Regiment, si los ocho dos agudos escritos se van a dar con firmeza y rotundidad y ademas en el noveno colocas un calderón de dos compases siempre entusiasma, es obvio.

Entre las notas de sociedad dire que a todos nos resulto incomprensible que hubiera tantas butacas vacias en las primeras filas, que los que teniamos peor asiento no dudamos en ocupar. El dia era soleado y muy apropiado para desplazarse a la playa, digo yo que sería por esto.Entte el publico presencia de algunos foreros, y de otros conocidos no foreros venidos de Asturias, Cantabria y Bilbao.

Gran recital que a buen seguro no se nos olvidará nunca. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:32 
Zampabollos

Tal y como comente ayer, grabé toda la segunda parte del recital.

Subo el aria de entrada de Lucrezia Borgia, "Com'è bello", y aunque la calidad sonora de la grabación no es como para lanzar cohetes, al menos es mejor esto que nada, :wink:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11769660-613" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Quien quiera esto y el resto, ya sabe.........

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:34 
Vaquero

un gusto leerle, estimado Yago. escribiendo la gente cosas así, ¿qué va a decir uno?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:39 
Zampabollos

Una foto, algo alejada, por que la fotógrafa que me la ha pasado estaba algo distante del escenario.

Imagen

La cola del vestido de Devia le originó más de un tropezón a nuestra soprano :?

Gracias, Angeles!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:40 
Zampabollos

mitchum escribió:
un gusto leerle, estimado Yago. escribiendo la gente cosas así, ¿qué va a decir uno?

Ya ha dicho Vd. mucho y bien ayer, cowboy! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:59 
Div@
Div@

Yago, te llevo silbando desde ayer... 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 16:56 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:

Pues mira solamente para que se note que estuve allí 8) voy a decir algo.

Estando muy de acuerdo con todo lo dicho, añadiría solamente dos notas:

- La canción esa de Verdi, "stornello"... cosa más tonta, y qué poco apropiada para la Devia.

- ¿no hubiera quedado mucho mejor el programa si la primera parte hubiera sido al final?

Y de la crónica social, destacar que es muy probable que hubiera más gente de Oviedo que de Pontevedra (pre-cio-sa ciudad, por cierto)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 17:08 
Vaquero

Sutherliano escribió:
Y de la crónica social, destacar que es muy probable que hubiera más gente de Oviedo que de Pontevedra (pre-cio-sa ciudad, por cierto)

y porque el Inquisidor y usté tenían la mesa puesta, porque otra cosa no, pero en Pontevedra se come incluso mejor (y más barato) que en Compostela.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 17:11 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
y porque el Inquisidor y usté tenían la mesa puesta, porque otra cosa no, pero en Pontevedra se come incluso mejor (y más barato) que en Compostela.

Eso roza prácticamente lo obsceno :wink:

Las ganas con que me quedé de meterme para los adentros un trozo de la tarta esa que vendían en las pastelerías de por allí.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 18:05 
Vaquero

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:

Eso roza prácticamente lo obsceno :wink:

Las ganas con que me quedé de meterme para los adentros un trozo de la tarta esa que vendían en las pastelerías de por allí.

hágame caso. valiente festín nos dimos mi acompañante y este vaquero en un sitio junto al teatro, en la zona vieja. cosa mala!

ya tiene tarea para cuando se venga a ver a la Simone Kermes. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 18:25 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Carestini escribió:
mitchum escribió:

Bueno, yo le vi una Lucia en 1980, no me he quedado sin ella. :P Mi primera Lucia en teatro, por cierto, y con la Devia. No está mal.

¿Iba usted con chupete al Campoamor? :P

De todos modos, siento desilucionarle, pero la Devia de 1980 no era la gran Devia. Aún no estaba hechita y sonaba muy ligera. Gatuna.

En el 94 en La Zarzuela estaba en total sazón

De acuerdo, pero mejor haberle visto esa Lucia que no ninguna Lucia en teatro, como mitchum. :twisted:
Y no iba con chupete al Campoamor, pero sí es cierto que en esto de la ópera empecé muy joven.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 18:36 
Vaquero

Carestini escribió:
Carl Tunner escribió:
Carestini escribió:
mitchum escribió:

Bueno, yo le vi una Lucia en 1980, no me he quedado sin ella. :P Mi primera Lucia en teatro, por cierto, y con la Devia. No está mal.

¿Iba usted con chupete al Campoamor? :P

De todos modos, siento desilucionarle, pero la Devia de 1980 no era la gran Devia. Aún no estaba hechita y sonaba muy ligera. Gatuna.

En el 94 en La Zarzuela estaba en total sazón

De acuerdo, pero mejor haberle visto esa Lucia que no ninguna Lucia en teatro, como mitchum. :twisted:

no se regodee, oiga, que ya tengo suficiente cargo de conciencia...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 18:39 
Div@
Div@

No se preocupe que ahora puede ver la Lucia de Netrebko y de la última estrella de la lírica que promocionen.

Yo me conformaré con las Lucias de Devia, Gruberova y Anderson. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]