Vale fenece, me sentaré en el banquillo de los acusados.
Haré los honores
fenece escribió:

¿Porqué corona 88?
Por bruto, la verdad. Es ahora cuando se me ocurren mejores nicknames y en más de una ocasión he pensado en cambiarlo, pero no.
fenece escribió:

Tu nick ¿porqué lo has elegido? no vale simplemente porque me gusta como canta. Concreta, concreta
Corona ----> Es mi apellido
_ ------>No podía dejar espacios al momento de registrarme
88------> Nací en 1988
fenece escribió:

Ver ese nick, ¿hace presuponer tus gustos líricos?
No entiendo como mi nick hablaría acerca de mis gustos líricos. Pero al ver mi imagen para mostrar, desde luego que sí
fenece escribió:

¿Qué opinas de Massenet y sus óperas? Decántate, si procede, por una de ellas y dime el porqué.
Me gusta Massenet, aunque no lo he escuchado tanto como debiera o quisiera

(vale, no llevo tanto tiempo escuchando ópera cómo muchos de ustedes, aún estoy muy verde, pero ahí voy poco a poco). Las óperas que le he escuchado me han gustado, en especial Thaïs, el problema que supone para la sacerdotisa de Venus en Alejandría de mostrar una doble cara y la combinación de religión y sexo se me hace interesante (y algo lúdica). El aria del espejo está dentro de mi top 10
fenece escribió:

¿Crees conveniente, o correcto, opinar sobre voces cuando no se han escuchado nunca, y como debe ser,... en directo y en un teatro... y actuando?
Si. Sin embargo, creo que la opinión de alguien que haya podido ver/escuchar a cantantes en directo y en diversas ocasiones puede dar un juicio más acertado y puede tener mayor peso que alguien que se ha dedicado sólo a escuchar grabaciones enlatadas o retransmisiones (con excepciones). Aunque no es culpa de uno no haber nacido años después de la existencia de las glorias del pasado.
fenece escribió:

¿Tienes conocimientos de lenguaje musical?¿Y de técnica vocal?
Mis cinco clases de canto no creo que me den muchos conocimientos musicales y/o vocales. He leído de conceptos musicales y vocales en diferentes lugares (además de aquí) y he aprendido mucho, creo más de lo que pensaba. Muy poco sé, pero continuo aprendiendo
fenece escribió:

Las óperas ... ¿en directo o en lata?¿Con o sin libreto?
Para mi, lo mejor sería en directo, pero dado a que aquí (México) no hay grandes posibilidades de ver una ópera en directo con un cast importante y realmente bueno, no me queda más que escuchar ópera enlatada

.
Cuando escucho una ópera por primera vez, trato de tener el libreto a la mano para poder comprender lo que se dice (tampoco sé mucho italiano o francés), para mi es muy importante. Una vez que ya escucho por segunda o más veces una ópera, ya es sin libreto.
fenece escribió:

Tu ópera favorita... ¿en qué momento descubriste que era ella? ¿Porqué?¿En qué momento y dónde prefieres escucharla o verla?
Madre! Es como si me preguntarás '¿Qué comida te gusta más?'... pero a ver, trataré de hacer mi mejor esfuerzo.
Cuando comencé a escuchar ópera, mi ópera favorita era Turandot, eso era cuando conocía escazamente cinco obras. Cuando comencé a expandir mi escucha, tuve fuertes inclinaciones hacía el barroco (y me sigue gustando... y mucho), pero con todo lo que he escuchado hasta ahora, la ópera que puedo escuchar tres veces un día entero y no me canso es Thaïs (sí, la de Massenet) por las mismas razones que expusé antes. Cualquier momento es bueno para escucharla y me fascinaría verla en directo, pero bueno, creo que será más fácil que un cerdo vuele antes de verla montada aquí en dónde estoy
fenece escribió:

¿Eres un sufrido melancólico de las voces, tal que la srta "Audrey" Carl Tunner y su lavadora/ centrifugadora/ secadora del tempo lírico, o simplemente te amoldas a lo que hay, te quejas menos, y disfrutas lo que puedes?
En un principio solo escuchaba lo que hay hoy en día, pero con el tiempo he ido descubriendo y disfrutando de las glorias de la lírica (Callas, Sutherland, Caballé, etc...). Es imposible no añorar en diversas ocasiones a los cantantes que nos han regalado interpretaciones casi sobrehumanas de óperas viendo la situación de hoy en día, pero vale, no me quejo, creo que hay que disfrutar de lo que hay (aunque eso no implica que no hay que exigir, desde luego).
fenece escribió:

¿Qué opinas, en general, de la imagen arrogante o "divina" que algunos cantantes parece o dicen que muestran?
Que me da risa. Bueno, depende, algunos les queda ser arrogante o div@, pero a otros no. Personalmente me encanta ver a los cantantes de manera sencilla, ya que no solo demuestran poseer un don maravilloso, sino que también son tan humanos como todos.
fenece escribió:

Y, por contra, ¿que opinión te merece la levedad de muchos aficionados, opinando "alegremente"cuando muchas veces no deberían hacerlo por falta de mínimos fundamentos?
Para todo debe de haber prudencia. Si alguien habla de algo que realmente no conoce o no tiene fundamentos, pues... Además, uno debe de tomar las cosas de quien viene, no?
fenece escribió:

¿Cuál es tu cuerda preferida?
Soy original... Soprano

. Me gustan todas las cuerdas, mucho más la de contratenor, pero soy más de sopranos
fenece escribió:

Dime un tenor que creas sobrevalorado.
Con toda mi admiración y con todo mi dolor (y creo también, con el odio que me voy a ganar de algunos de aquí) creo que ese sería Plácido Domingo. Es de asombrarse que el señor lleve una carrera tan longeva y extensa en cuanto a repertorio, pero vaya, a veces "el que mucho abarca poco aprieta"
fenece escribió:

¿Qué te parecen los tiffosi de los cantantes?
Creo que todos los extremos son malos en realidad. Uno puede gustar, adorar o idolatrar a determinados cantantes, pero puede llegar un momento en que se pierde la objetividad y eso ya no es bueno ni sano.
fenece escribió:

¿Merece la pena hacer colas o madrugar, gastarse las perras y "enfermar" por escuchar lo que te apasiona?
Claro, por que si te apasiona, no tiene que representar para uno un sacrificio por poder disfrutar de eso que te apasiona