|
(¡por duplicado aquí y en el foro de encuentros y reuniones!)
Albertodossi escribió:
La ópera me parece un conjunto deslabazado de números de música belcantista.
Respuesta de Alicia:
Bueno, es que las óperas belcantistas no tienen la misma estructura que las de Puccini, por poner un ejemplo [/quote]
Gracias por la aclaración, Alicia, pero.....creo que no es necesaria.
Cuando expongo mi opinión de que me parece un conjunto deslabazado de números es porque la obra no me parece empastada en el sentido de tener una coherencia en el ritmo, argumento y música. Esto no tiene nada que ver con si la ópera es belcantista o no. El Barbero, La Cenerentola, I Puritani, Lucia di Lammermoor, son meros ejemplos que me vienen a la cabeza ahora, que, siendo obras belcantistas, tienen un encaje más armonioso entre los distintos números.
Quizás el montaje perjudica a la obra, y pone en evidencia esas deficiencias, que en mi modesta expresión presenta esta ópera, en cuanto a ritmo, ponderación y coherencia.
Por ejemplo, recuerdo que alguien ha destacado cómo la ópera se resuelve de una manera bastante acelerada tras la muerte de Semiramide. Las escenas en las que Semiramide anuncia a su sucesor o cuando Oroe descubre a Arsace que él es Ninia están descompensadas a mi modo de ver: gran escena previa (concertante o dúo) y luego, desvelado el misterio de golpe, después de minutos de música de preparación. Incluso, la direción escénica nos obsequia con un estúpido movimiento de escena de figurantes y coro cuando todos han jurado que acatarán su decisión, y que en teoría todo el mundo debería tener centrada su atención en la reina.
Otro ejemplo es el papel de Idreno (Florez), perfectamente suprimible. Afortunadamente no fue así, pero no añade aspecto alguno a la tensión dramática. En cambio, Azuma, deseada por tres personajes masculinos de la ópera (qué éxito!) no tiene ni una mísera ária que tirarse a la cara, ni un dúo de mérito. Y encima psicológicamente ´no tiene una personalidad nada marcada: acepta a la mínima presión casarse con Idreno.
Arsace lleva una especie de maleta (que en el original deb ser un cofre) y ¡no lo ha abierto nunca! ¡Vaya intrépido héroe, que va transportando como mensajero un cofre sin interesarse por su contenido!
Más que se me ocurren: no es hasta después de dos horas que te enteras en detalle de lo que pasó hace 15 años (tres lustros). Nosotros , porque hemos leido el argumento antes, porque sino, se pierden detalles en el primer acto. Otro hecho: el fantasma tiene que aparecer al cabo de quince años ¿por qué?. Los remordimientos asolan Semiramide en el 15 aniversario. Y el fantasma reaparece a los 15 años. Me parece mucho tiempo como para tener remordimientos y como para aparecerse para clamar venganza.
Y si seguimos con la edad, cuando Semiramide, con la complicidad de Assur envenenan a Nino, ¿qué debe tener? ¿20 años a lo sumo después de tener el bebé? ¡Qué maldad a esa edad! Al cabo de 15 tiene 35 años. Quiere casarse con un chavalillo que debe tener unos 20. Tomando de referencia que en la época romana (posterior a esta) la esperanza de vida era de aproximadamente 40 años, Semiramide ya debía estar para el arrastre, y Assur también!
En fin, que no veo yo que sea un gran argumento que sustente una obra equilibrada
_________________ Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee
|