Fecha actual 24 Sep 2026 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:56 
Baby Budd

Spinoza escribió:
se le aplaude como si fuera Battistini

Y aquí está probablemente la diferencia de criterios que tenemos. Yo en el teatro no tengo el listón en cantantes que nunca escuché en vivo. Hacerlo es simple y llanamente injusto, pero es una opción personal. Creo que seré muy feliz encontrando mejores y mejores cantantes con los años, frente a disfrutar pero no alcanzar la satisfacción plena nunca porque el listón es inalcanzable. El otro día le decía a naietta que no es justo comparar a cualquier físico con Einstein.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:02 
Comprimario
Comprimario

Vi la Gilda de Mula hace un par de temporadas en Turin y me resulto correcta pero aburridilla. Ahora mismo me cuesta recordar algo destacable. Eso si, no me olvido del cachondeo que se trajeron uno de las trompas con la chica de la viola. Se pasaron toda la funcion- caro nome incluido- de chachara. Luego la orquesta se marcho a los 10 segundos del acorde final, dejando a los cantantes y director saludando al publico en el escenario...lo que no pase en los teatros italianos...

Última edición por Alfonso II el 08 Jun 2010 0:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:03 
Spinete

Bueno, no es exactamente así. Cuando una noche escucho a un cantante en el teatro, lo valoro por esa noche... pero no sólo. Valoro también su adecuación a un ideal. Y si tengo en mente a otros cantantes del pasado no es sino por el hecho de que entiendo, por su legado, que se acercaron mucho a ese ideal que reclama la partitura. Dicho de otra manera: cuando escucho a Nucci no lo hago con Battistini en la retina. Más bien sucede que cuando escucho a Nucci en un teatro asisto a un espectáculo imperfecto, lleno de deficiencias técnicas, con artimañas teatrales demasiado primarias... y aunque eso me haga vibrar en algún instante, me resisto a dar el brazo a torcer, porque son muchos más los momentos en los que me desespera, me cansa, me aburre... y en suma, tengo para mí que el camino para servir a la partitura no es ese. Y eso no significa que no aplauda a Nucci porque tengo en mente a Battistini, sino que estimo que su aproximación al ideal ha quedado muy por debajo de lo exigible.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:16 
Baby Budd

Yago escribió:
No he estado en el recital del otro dia en Bilbao, y por tanto no puedo evaluar el pequeño deterioro vocal de Inva Mula. La última vez que la he visto, el pasado 18 de marzo, es decir, hace apenas dos meses y medio, en el Auditorio de Valladolid, ofreció un recital fabuloso en el que no escatimo en medios vocales y nos ofreció todo tipo de las lindezas a las que nos tiene acostumbrados, como su canto mezzavoce, pianissimi y unos filados hasta el infinito.

Quizás pudiera ser que ofrenciendo un recital ella sola amoldó lo que iba a interpretar en función de sus exigencias vocales actuales, por que si es cierto que estuvo mas cómoda en el repertorio más lírico que en el lírico-ligero, y en Bilbao tuvo que acoplarse al repertorio de Nucci, en el que no puede faltar abordar el duo de Rigoletto, rol en el que creo que no se encuentra a gusto hoy en día. Todos sabemos que una noche mala la tiene cualquiera, de la misma forma que una noche buena dando un recital también, y quizás la otra noche en Bilbao fue una noche normalita, y la de hace dos meses en Valladolid fue extraordinaria.

Yo no hablaría tampoco de deterioro vocal, quizá sea lo que dices, una mala noche. Lo que ocurre es que había escuchado ya comentarios muy fiables de actuaciones que apuntaban en la misma línea, y por eso pienso que no es casualidad. Quizá los pianissimos quebrados sí lo sean, eso son detalles. En cualquier caso, insisto en que me sigue pareciendo una gran soprano (por la que siento debilidad, además) y seguiría reivindicando su presencia en teatros de mayor importancia. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que esté en un estado vocal de gracia, porque en 2005, 2006 y 2007 he tenido la oportunidad de disfrutar de ella en un estado claramente superior. Pero vamos, que larga vida a la Mula ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:17 
Baby Budd

Spinoza escribió:
Bueno, no es exactamente así. Cuando una noche escucho a un cantante en el teatro, lo valoro por esa noche... pero no sólo. Valoro también su adecuación a un ideal. Y si tengo en mente a otros cantantes del pasado no es sino por el hecho de que entiendo, por su legado, que se acercaron mucho a ese ideal que reclama la partitura. Dicho de otra manera: cuando escucho a Nucci no lo hago con Battistini en la retina. Más bien sucede que cuando escucho a Nucci en un teatro asisto a un espectáculo imperfecto, lleno de deficiencias técnicas, con artimañas teatrales demasiado primarias... y aunque eso me haga vibrar en algún instante, me resisto a dar el brazo a torcer, porque son muchos más los momentos en los que me desespera, me cansa, me aburre... y en suma, tengo para mí que el camino para servir a la partitura no es ese. Y eso no significa que no aplauda a Nucci porque tengo en mente a Battistini, sino que estimo que su aproximación al ideal ha quedado muy por debajo de lo exigible.

Bueno, está bien el matiz, pero en el fondo sigues buscando un ideal, y las consecuencias son y seguirán siendo las mismas ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:21 
Spinete

¿Y quién no? La partitura dibuja un ideal, propone un umbral de realización estética: el intérprete puede quedarse en lo mínimo o atreverse con lo máximo. En este sentido, Nucci se queda con lo básico y a mí no me convence. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:39 
Baby Budd

Nuestra diferencia no está en realidad en si Nucci sí o Nucci no, está en que concebimos esto de forma distinta. Tú planteas la partitura como un ejercicio que puntúa sobre 10 y disfrutas más cuanto más cerca estén del máximo. Para mí esto es arte y las perfecciones técnicas y estilísticas son un medio que ayuda y hasta pueden ser suficientes para emocionarme, pero no son nunca un fin en sí mismas. Para no liarlo: yo perdono los errores a cambio de. Tú no das tu brazo a torcer, como bien decías.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:46 
Div@
Div@

En este tema tengo una opinión muy clara. No he visto a Nucci en Bilbao, pero sí algunas veces en papeles como Rigoletto, Macbeth (dos producciones distintas y una en concierto ), Pagliacci, Il Trovatore o Nabucco y algún recital.

He sido siempre crítico con éli y nunca fué cantante de mi predilección. En casa, en la mesa camilla y en un análisis global, le puedo sacar miles de defectos y no estaría en puestos altos en una lista de barítonos favoritos.
Dicho esto, me resulta temerario el que no se valore lo que significa hoy día escuchar, aún en "potable" estado vocal, una proyección vocal como la de Nucci, con una voz de barítono muy grata, italiana, reconocible de inmediato e impecable contacto al oído. Con sonidos percutientes, agudos fáciles y rutilantes. Un canto, de escasas sutilezas sí, sustentado en una técnica más bien "inconsapevole" e intuitiva sí, pero
sincero, extrovertido, comunicativo, vibrante y operístico. Con voltaje dramático y entrega total. Con sabor a ópera de antes. Que se deja llevar por el excesivo exhibicionismo, que se pasa de rosca. Todo lo que quieran, pero no está de más ver un divo como los de antes, desmelenándose, "gigionando" y dando, dando al espectador o al tifoso si quieren el término.
Que de indigentes vocales, e incapaces variados, estamos llenos y hartos. De labores globales, de coñazos, de planicies y de aburrirnos, también.

Porque eso que ofrece Nucci es actualmente único, final y de despedida. Esto se acaba.

Luego nos quedará Vratogna, Guelfi, Canis-Moore, el monstruo marino, Vitelli y cia...
:evil:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:56 
Troll de largo recorrido

¿A que les hago una crónica sin haber ido?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 0:56 
Clonador de barítonos

No temáis por el barítono verdiano: hay Domingo para rato.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 1:19 
Div@
Div@

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 7:55 
Segundo atril
Segundo atril

Cuando se llega a decir que cantar "la vendetta" 3 veces seguidas es porque "no tiene más que ofrecer" apaga y vámonos. En cuanto a que el canto de Nucci es escaso de sutilezas... no puedo estar de acuerdo. Su "Di Provenza" del pasado sábado fué quizás de las interpretacionés más sentidas y dotadas de significado en cada palabra que haya podido ver/escuchar con una segunda estrofa dicha en media voz de dejar sin aliento y con una expresividad gestual que hacía creer estar frente a papá Germont. Si a alguien le molesta que lance los (dos) "sol" del final del aria como auténticos pepinazos es que estamos llegando a que las cualidades vocales pasen a ser un defecto en lugar de una virtud. Totalmente de acuerdo con Tunner en que esto es único, milagroso, portentoso y que no durará mucho así que me apunto a más conciertos como el del sábado con todo aquél que quiera realmente emocionarse y vibrar con la ópera sin que se le vaya pasando la partitura por el encéfalo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 8:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
En este tema tengo una opinión muy clara. No he visto a Nucci en Bilbao, pero sí algunas veces en papeles como Rigoletto, Macbeth (dos producciones distintas y una en concierto ), Pagliacci, Il Trovatore o Nabucco y algún recital.

He sido siempre crítico con éli y nunca fué cantante de mi predilección. En casa, en la mesa camilla y en un análisis global, le puedo sacar miles de defectos y no estaría en puestos altos en una lista de barítonos favoritos.
Dicho esto, me resulta temerario el que no se valore lo que significa hoy día escuchar, aún en "potable" estado vocal, una proyección vocal como la de Nucci, con una voz de barítono muy grata, italiana, reconocible de inmediato e impecable contacto al oído. Con sonidos percutientes, agudos fáciles y rutilantes. Un canto, de escasas sutilezas sí, sustentado en una técnica más bien "inconsapevole" e intuitiva sí, pero
sincero, extrovertido, comunicativo, vibrante y operístico. Con voltaje dramático y entrega total. Con sabor a ópera de antes. Que se deja llevar por el excesivo exhibicionismo, que se pasa de rosca. Todo lo que quieran, pero no está de más ver un divo como los de antes, desmelenándose, "gigionando" y dando, dando al espectador o al tifoso si quieren el término.
Que de indigentes vocales, e incapaces variados, estamos llenos y hartos. De labores globales, de coñazos, de planicies y de aburrirnos, también.

Porque eso que ofrece Nucci es actualmente único, final y de despedida. Esto se acaba.

Luego nos quedará Vratogna, Guelfi, Canis-Moore, el monstruo marino, Vitelli y cia...

Sr Tunner, yo me iría sin dudar en la máquina del tiempo que propuso. Pero no sería necesario en el caso del pasado sábado en que Nucci estaba en estado de gracia. Ya han comentado cómo atacó la segunda estrofa del Di Provenza y yo añado que la gradación de intensidad desde Oh dolcezze perdute en piano hasta Brillaba de amor del Eri tú fué CANTO mayúsculo.
Sin salir de Bilbao, escuchamos en Renato la voz broncínea de Cappuccilli, el timbre deslumbrante de Mc Neill.. Y yo, que estoy casi siempre en la máquina del tiempo, no los recordé ni un segundo.

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 11:43 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Spinoza escribió:
se le aplaude como si fuera Battistini

Y aquí está probablemente la diferencia de criterios que tenemos. Yo en el teatro no tengo el listón en cantantes que nunca escuché en vivo. Hacerlo es simple y llanamente injusto, pero es una opción personal. Creo que seré muy feliz encontrando mejores y mejores cantantes con los años, frente a disfrutar pero no alcanzar la satisfacción plena nunca porque el listón es inalcanzable. El otro día le decía a naietta que no es justo comparar a cualquier físico con Einstein.

Estoy totalmente de acuerdo con esta actitud. El único riesgo es utilizar el problema -por ejemplo- de los barítonos verdianos para aplaudir y bravear al "menos malo".

Pero sí, creo que estar con la gramola en los oídos mientras estamos en una función es simple y llanamente injusto.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 13:06 
Jar Jar Binks

Yo también tengo mis parafilias, pero no utilizo la palabra legato en vano :P

Sólo he escuchado a Nucci en vivo una vez y no hubo conexión de ningún modo. Pero si a mi piccolo le ha hecho feliz durante un ratito, bendigo a ese hombre [size=0]que le da lo que yo no puedo darle[/size]. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]