Fecha actual 24 Sep 2026 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 18:00 
Vaquero

Mula, que cantará la Amelia en el primer reparto del Boccanegra del Real. Interesante esto que contais...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 18:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yago escribió:
Es curioso lo poco que se habla en las críticas que estais subiendo de Mula, una cantante que está en un momento esplendido, y que apuesto que en Bilbao mantuvo ese mismo status, cuando no lo supero, y en cambio creo que se ha visto eclipsada por Nucci.

Me hubiera gustado no obstante por haber estado alli. Os envidio :wink:

Es verdad que Mula es una excelente soprano. El centro de su voz ha adquirido un brillo y una expresividad realmente notables. Sí me ha parecido en cambio que el tercio agudo es más impreciso y el extremo agudo costoso. Pero tuvo momentos estupendos, para mí el mejor el fraseo y la redondez del ataque en tutte le feste al tempio.
No estuvo eclipsada aunque Nucci es potente. Además la trató exquisitamente en todas las facetas del concierto...
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 18:29 
Tom Doniphon

piccolo escribió:
La cuestión es... ¿se trata de subir y bajar el listón, o de disfrutar? A mí Nucci me hace disfrutar como contadísimos cantantes vivos :wink: Y a partir de ahí... creo que todo lo demás es secundario. Claro que tiene defectos, pero la emoción es lo primero para mí.

+1

De todas maneras, no nos olvidemos del fraseo, la intención, el canto legato, los agudos. Todo esto, también lo hay.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 18:34 
Figurante
Figurante

Según lo visto el sabado el el Euskalduna, la Mula hará una Grimaldi maravillosa. Evolución lógica.....dejar Gildas, Violetas, y hacer Boccanegra. Jamás olvidaré el " Eri tu " del sabado...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 18:52 
Vaquero

Geppin escribió:
piccolo escribió:
La cuestión es... ¿se trata de subir y bajar el listón, o de disfrutar? A mí Nucci me hace disfrutar como contadísimos cantantes vivos :wink: Y a partir de ahí... creo que todo lo demás es secundario. Claro que tiene defectos, pero la emoción es lo primero para mí.

+1

De todas maneras, no nos olvidemos del fraseo, la intención, el canto legato, los agudos. Todo esto, también lo hay.

ese fraseo es cuestionable. intención, legato y agudos, vale. pero el fraseo...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 20:37 
Baby Budd

Mula estuvo muy muy bien. Sorprendentemente bien para lo que esperaba por los comentarios que había escuchado en los últimos tiempos. Pero no es cierto que esté en su mejor momento, de hecho no está como ha estado. Ha perdido agudos (bisaron dos veces la vendetta y en las tres gritó el Mib) y sobre todo la ha perdido en lo que siempre ha sido su caballo de batalla: los pianissimi. Sigue tirando de ellos como su gran recurso expresivo y lo hace como siempre, atacando los agudos en piano y luego abriéndolos. Sin embargo, dos se le quebraron. No sé si desde más lejos se apreciaría, porque duró unas centésimas de segundo, pero nosotros estábamos en tercera fila del patio y ahí se notó. Los recuperó, pero antes eso no le pasaba. Como cantante, tan buena como siempre. En mi opinión sigue siendo una gran soprano que o bien está pasando una mala racha o bien ha perdido cualidades que antes la diferenciaban del resto.

Fue eclipsada en la medida en que todos esperábamos a Nucci. En Bilbao llevamos un Tutto Verdi sin grandes cantantes verdianos y por fín ha llegado uno, tarde y en concierto, pero ha llegado. Por eso el sábado era de Nucci, pero Mula, lejos de quedar en segundo plano fue una compañera casi perfecta. Desde luego, el sábado en el escenario ambos sentían la música de Verdi como pocos cantantes la sienten. Bendito nervio verdiano, cuánto se echa de menos a veces y cómo se agradece cuando llega.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 20:55 
Spinete

Por no ser pesado con el tema Nucci sólo diré una cosa más: el nervio verdiano, cuando se ofrece sin las condiciones mínimas del canto italiano, es un timo. Y Nucci lleva demasiado tiempo viviendo de ese engaño.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 20:59 
Div@
Div@

Nucci fué un muy buen barítono verdiano a la antigüa, con un fraseo y una línea de canto estupenda. Eso no lo discuto. Pero últimamente, me ha demostrado todo lo contario, estoy con Spinoza, me parece una completa estafa.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 21:16 
Zampabollos

No estoy del todo de acuerdo.

No he estado en el recital del otro dia en Bilbao, y por tanto no puedo evaluar el pequeño deterioro vocal de Inva Mula. La última vez que la he visto, el pasado 18 de marzo, es decir, hace apenas dos meses y medio, en el Auditorio de Valladolid, ofreció un recital fabuloso en el que no escatimo en medios vocales y nos ofreció todo tipo de las lindezas a las que nos tiene acostumbrados, como su canto mezzavoce, pianissimi y unos filados hasta el infinito.

Quizás pudiera ser que ofrenciendo un recital ella sola amoldó lo que iba a interpretar en función de sus exigencias vocales actuales, por que si es cierto que estuvo mas cómoda en el repertorio más lírico que en el lírico-ligero, y en Bilbao tuvo que acoplarse al repertorio de Nucci, en el que no puede faltar abordar el duo de Rigoletto, rol en el que creo que no se encuentra a gusto hoy en día. Todos sabemos que una noche mala la tiene cualquiera, de la misma forma que una noche buena dando un recital también, y quizás la otra noche en Bilbao fue una noche normalita, y la de hace dos meses en Valladolid fue extraordinaria.

No subi al foro ninguna crónica de la velada a la que me estoy refiriendo, ni tampoco la subió ningún otro forero, aunque si puedo aportaros en este momento, siempre que Salarino no me tenga a mal esta licencia, la crónica que él escribió en su blog de este recital .

http://salarino.blogspot.com/2010/03/in ... prano.html

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 21:36 
Tom Doniphon

Insisto en lo del fraseo. Nadie frasea Verdi, hoy en día, como Nucci

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 21:48 
Spinete

Joer... vaya argumento, Geppin. En un panorama donde la disyuntiva, en términos de fraseo verdiano, se presenta entre el viejo Domingo reconvertido en barítono y los verdicidios de Furlanetto y compañía, por no citar a gente mucho peor, pues claro que al final Nucci puede sonar auténtico. Pero eso es como decir que nos conformamos con lo malo para no quedarnos con lo peor. O sea, lo que yo decía: que rebajamos el listón de exigencias a cambio de una teatralidad facilona y unos cuantos agudos.

Además, lo que hace Nucci no es fraseo verdiano, es como mucho un acento teatral vibrante, pero apenas basado en una resolución técnica acorde con los fundamentos del canto italiano y la propuesta verdiana.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:00 
Baby Budd

Bueno, quiero entender lo que queréis decir, pero creo que una cosa es que personalmente algo no te llene porque estés convencido de que no sigue los cánones de lo que crees correcto, y otra que sea un engaño o una estafa. ¿Cómo puede ser un engaño o una estafa algo que nos emociona a tantos y tantos (y tantos) aficionados a la ópera de todo el mundo? Lo siento, pero no lo es. De acuerdo que no os llena, pero a mí sí.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:05 
Spinete

Joe, nen... ahí están casos como Corena, Edelman o Gobbi para desactivar la ecuación que vincula el reconocimiento generalizado y continuado a un cantante como razón suficiente para confirmar su calidad, su adecuación estilística, etc. Que se le aplauda a rabiar no significa que sea bueno a rabiar.

pd. entiéndeme, piccolo: timo es Vratogna. Nucci es un "timo" en otro sentido: se le aplaude como si fuera Battistini, y no es otra cosa que el tuerto que reina en un país de ciegos. O sea: overrated total.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:49 
Primer atril
Primer atril

Spinoza escribió:
Ttimo es Vratogna. Nucci es un "timo" en otro sentido: se le aplaude como si fuera Battistini, y no es otra cosa que el tuerto que reina en un país de ciegos. O sea: overrated total.

Eso mismo, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:54 
Baby Budd

Te entiendo, pero no estamos de acuerdo. Nucci no es Cappuccilli o Macneil, y quienes le admiramos no le ponemos a su altura. Por supuesto que se ve beneficiado por el panorama lamentable que tenemos en la cuerda de barítonos verdianos, pero eso no quita un ápice para que objetivamente haya sido uno de los más grandes barítonos de los últimos 30 años (con Bruson). Y hoy, por supuesto, su voz no tiene la frescura de sus mejores años y todos sus defectos los vemos igualmente quienes le admiramos y quienes no lo hacéis. Pero es que estamos hablando de un señor de casi 70 años que conserva la voz como muy pocos lo han hecho y sigue tirando los teatros por los que pasa, porque emociona al público. Y para mí eso es suficiente. Realmente no creo que haya mucho que discutir: a mí me hace vibrar, a ti te parece una tomadura de pelo. Para mí es suficiente y para ti no, simplemente tenemos gustos distintos.

Por cierto, pagaría una pasta por ver a Gobbi cantando ciertos papeles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]