Fecha actual 25 Sep 2026 16:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:43 
Operistic baby

Anjemmaat escribió:
Excepto Les Arts, que es en herradura, a saber por qué.

porque semos más chulos que un ocho :P 8)

que caña el de Torino :o ¿y de acustica como va?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:52 
Spinete

antxi escribió:
que caña el de Torino :o ¿y de acustica como va?

Por eso preguntaba, precisamente. A ver si alguien (aparte de los que aparecen en las fotos :P) ha ido y nos cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:56 
Jar Jar Binks

A un teatro de herradura puedo ir por 6-10 euros. En uno tipo auditorio no baja de 35, yo no veo la democracia :lol: En uno de herradura puedo gastarme más dinero un día y volver a butacas ciegas otros, si me apetece, donde incluso puedo tocarme con los agudos de Mireille Delunsch.

A mí muchos auditorios me parecen campos de fútbol llenos de estrambotes absorbedores de sonido. Es como cuando el ordenador empieza a construir torres defensivas en el Age of Empires, sin ningún sentido del orden ni la estética.

Pero más allá de eso no tengo una opinión formada :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
Que dejen en paz el teatro La Zarzuela. Lo que debería reformarse es su programación. Poner más zarzuela y óperas barrocas, del settecento y primo Ottocento. Mucho más adecuadas para el teatro de la Calle Jovellanos que para el Real.

Estábamos hablando de reformas estructurales y, no me digas que las butacas son cómodas.
Y el espacio entre filas?
y los aseos?
y...
(de la programación estoy contigo más XIX y XX)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:08 
Clonador de barítonos

Siddharta escribió:
A un teatro de herradura puedo ir por 6-10 euros. En uno tipo auditorio no baja de 35, yo no veo la democracia :lol:
Hombre, si hicieran descuentos en condiciones para estudiantes... :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:14 
Div@
Div@

La acústica del teatro Regio, opinión del siglo XX (ya estaba hecha la reforma, pero ha pasado tiempo y tal vez haya cambiado) es mejorable. Las voces tienen que atravesar no sólo la orquesta, sino una especie de filtro de frecuencias que se coloca justo a la altura del telón y perjudica las voces más agudas.

¿Conocen ustedes el Teatro degli Arcimboldi, en Milán?. En mi opinión, es un buen compromiso entre un gran aforo, ser un espacio multiusos (en La Scala, sólo se puede escuchar bien ópera) y tener una adecuada calidad acústica. Incluso consigue crear el efecto "intimidad". Una buena construcción del siglo XXI. Allí escuché una "Beatrice di Tenda", una obra belcantista, donde la voz es el máximo protagonista, con Mariella Devia, que tampoco es precisamente un cañón, y la escuchaba casi como si estuviera a mi lado.

Naturalmente, todo esto son sensaciones subjetivas, aunque muy importantes para cada uno. Los parámetros acústicos medibles y objetivables, son los que deben guiar el diseño general, que se puede ajustar por sugerencias de los músicos, siempre que las mediciones apoyen dichas sugerencias.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:20 
Div@
Div@

Lo que hace afición es que haya entradas de 6 y 10 euros...

O de 3 como en la OPera de Viena. AUnque sean más incómodas o sean de pié

No que se "vea bien" y no bajen de 40

Esos precios bajos los permiten los teatros de herradura al tener esas entradas incómodas, de vísión parcial o de pié, que hay que ponerlas a esos precios. El problema es cuando esas entradas se ponen a precios altos como algunas del Real.

Siempre pongo un ejemplo muy claro. Estando en las entradas de galería de pié de la Opera de Viena (que costaban dos euros) coincidí con un grupo de chicas españolas de unos 17 años, estudiantes. Les pregunté porqué habían ido a la ópera y respondieron que era lo más barato. QUe el cine costaba 6 euros, tomarse unas cervezas no sé cuanto... y no habían encontrado nada más barato.
Estban de pié apoyadas en una barandilla pero de esas 8 ó 10, seguro que a dos les gustó y se hicieron aficionadas. Todo ello porque pudieron entrar por dos euros. Si la más barata fuera 40 o 50 como en los auditorios... ni se hubieran acercado.

Eso es hacer afición. Eso es "democracia"

He estado en Torino, pero no en el teatro. Sí en el Museo Egipcio. Fantástico. El segundo mejor del mundo, después de EL Cairo. Se lo recomiendo.

EL problema del Arcimboldi es lo lejos que está del centro de Milán y la mala comunicación

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:24 
Clonador de barítonos

También se puede hacer afición sin necesidad de comprar entradas de visión nula: en teatros como La Monnaie si vas 15 minutos anets, cualqueir entrada te cuesta como las de visión nula. Si se quisiera, esto también podría hacerse en un teatro en auditorio.

De todas formas, Les ARts es herradura, pero la entrada más barata está por 15 €

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:29 
Operistic baby

Carl Tunner escribió:

He estado en Torino, pero no en el teatro. Sí en el Museo Egipcio. Fantástico. El segundo mejor del mundo, después de EL Cairo. Se lo recomiendo.

+1 :nw:

Esas de Viena por 2 o 3 Euros... ¿se compran haciendo cola a ultima hora? :-k

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 13:36 
Div@
Div@

antxi escribió:
Carl Tunner escribió:

Esas de Viena por 2 o 3 Euros... ¿se compran haciendo cola a ultima hora? :-k

Sí. Se hace cola en el mismo día. La hora que tienes que ponerte dependerá de los divos que haya en la función y popularidad de la ópera (para Flórez, prontito).
Antes se podía poner una piedra la noche antes con un ppael y tu nombre. Creo que ahora no se puede.

Hay muchas entradas de de pié. De Parterre, (abajo a continuación de las butacas) que contaban 3,5 euros creo recordar. Las de Gallerie (arriba) dos euros y otras de Balcon que nunca estuve. Son las peores.

LLevo años sin ir a Viena, por lo que los precios han podido cambiar algo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 14:22 
Div@
Div@

antxi escribió:
Carl Tunner escribió:

Si me permiten la observación, creo que la calidad de las colecciones de Londres, Berlín y Nueva York (el Metropolitan, pero también el Brooklyn Museum) no tienen mucho (más bien, nada) que envidiar a la de Turín.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 14:24 
Clonador de barítonos

Y la mejor colección del arte amarniense está en Berlín. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 15:12 
Prim@ Uom@

Anjemmaat escribió:
¿Y por qué renegar de los tipo auditorio?

A mí tampoco me gustan. Prefiero los teatros, probablemente por costumbre. Pero es que en algunas salas tipo auditorio, amparándose en lo de la "visibilidad total", tienen localidades que estarán de frente respecto al escenario, pero también a una distancia de kilómetros. Lo de la visibilidad total resulta bastante parcial, entonces. Además, me resultan feos y fríos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 22:17 
Florezido

Tal como va la cosa, me parece que el número de asientos del "Campoamor" es más que suficiente. Que se necesite un foso más grande me la repatea; se necesita para repertorios que me son poco afines. Que se necesite más espacio en el escenario para según que montajes tampoco me importa mucho, los cantantes entran de sobra.

Y la magia de un teatro a la italiana no la tiene ningún auditorio. A mí me encanta esa magia.

Sobre el Regio de Torino, la acústica no es nada del otro mundo. He estado dos veces y más o menos en el mismo sitio, bastante adelante, pero me han dicho que tuvieron que poner unos paneles para mejorarla y que aún así...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 23:53 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
MarttiT escribió:
Los teatros tipo auditorio han supuesto para muchos espectadores poder disfrutar de la ópera en condiciones más igualitarias que las que ofrecen los llamados teatros de herradura donde, indefectiblemente, se separaban los pudientes con aquellos de condiciones económicas menos pudientes que habian de soportar peores condiciones, sobre todo de visibilidad.

Los teatros de herradura no hay que destruirlos sino todo lo contrario, cuidarlos y darles el uso adecuado; pero, por poner un ejemplo del que ya hablamos, el Gran Teatre del Liceu, una vez destruido por el incendio, tuvo que ser reemplazado -en mi opinión- por una arquitectura más propia del siglo XXI con opciones más "democráticas" para todo tipo de espectadores.

Así, en La Maestranza uno puede comprarse una entrada en cualquier lugar con visibilidad más que aceptable mientras que en el Teatro Real yo me he llegado a gastar 60 euros para tener que ver la ópera de pie.

Demagogia pura.

Yo soy hijo de un obrero y he ido a La Zarzuela, teatro pequeño y he visto a Kraus, Caballé, Domingo, Kabaivanska... No hace falta ir a patio de butacas. Si se ve un poco peor o de pié, no es problema si se ama la ópera de verdad ( y no se es un mero catacaldos). Pero, claro, ahora importa más ver que oir como no cantan un pimiento.

La Maestranza es un timo porque vale un pastón como el Euskalduna. Con lo que me cuesta allí una entrada voy 5 veces al Liceu (y echándome un poco hacia adelante veo de sobra lo que hay que ver) y el Real ahora voy por 6 euros.

Auditorios, feos, malos y encima timo amparados en el "se ve de todos los sitios"

El único demagogo es usted, y lo de es de forma profesional. Demagogo, prepotente e impertinente, dicho sea de paso.

Fíjese si usted es demagogo que utiliza sus orígenes familiares para hacer teoría sobre los auditorios como si sus orígenes fueran -o no- importantes a la hora de hacer en el siglo XXI un teatro de unas u otras características.

Le guste a usted o no los teatros de herradura son consecuencia directa de una división clasista de la sociedad donde las plateas y los palcos estaban reservados a las gentes pudientes y otras zonas -convenientemente denominadas "gallinero" lo eran para el "pueblo llano". Yo he conocido los palcos del Coliseo Albia ocupados por familias de postín de Bilbao per saecula saeculorum más como símbolo social que como objetivo cultural.

Por lo tanto sus orígenes valen exactamente lo que valen los mios. Y en ese sentido usted no me da lecciones ni de lo que cuesta ir a la ópera -no viviendo por cierto en una capital con varios teatros sino en un pueblo mal comunicado a más de sesenta kilometros del único teatro de ópera cercano- porque lo mio me ha tocado. Por lo tanto tuve que ser catacaldos porque, sencillamente, me era imposible ir -en mi caso- a Bilbao. Y lo que soy, a mucha honra.

Claro que prefiero ser catacaldos que engreido. Prefiero catar los caldos de cuatrocientos años sin complejo alguno y quiero que cuando pruebo un caldo lejos de mi tierra lo haga en las mejores condiciones. No en las condiciones de los amigos de los bodegueros que encima alardean a la mínima de sus amistades sino en aquellas que he podido o puedo pagarme, exigiendo de todas formas un mínimo de justicia.

Y si yo hago un esfuerzo de 60 euros -lo que usted se paga en un caldo vip en sus zonas vip- no quiero estar de pie mal apoyado en una butaca de cafetería porque me irrita.

Claro que olvidaba que usted tiene la exclusiva del amor por la ópera. Usted marca quien ama lo suficiente y quien es un catacaldos. Usted tiene la noble facultad de decir quien si y quien no es merecedor de su noble consideración operística. Pero en mi caso sencillamente me importa un pimiento. Usted me ganará en mil cosas pero en pasión por la ópera le advierto que no. A menos de que usted confunda "pasión por la ópera" con "capacidad de gritar".

Yo, por ejemplo, he llegado a ver la ópera de rodillas en el Teatro de la Zarzuela así que no me cuente milongas de su termómetro de pasión por la ópera porque usted no es nadie para andar perdonando vidas y dando a la gente el sello de aficionado real o no a la ópera.

Yo quiero ser un catacaldos. Quiero escuchar todo lo que me permita mi situación económica, lo quiero probar todo. Y quiero hacerlo en las mejores condiciones. Y en mi opinión la mayoría de los auditorios recogen condiciones generales mejores que los teatros de herradura. ¿Que a usted no le gustán? ¿Y? Ah! Y mire por donde, la ópera me gusta verla. Si es representada y pago por ello me gusta verla.

El colmo de la demagogia es hablar de los precios del Euskalduna, por ejemplo, para a partir de ahí despotricar contra los auditorios. ¿Quiero eso decir que el Euskalduna es caro porque tiene ese diseño y el Liceu ofece entradas a 10 euros porque es un diseño de siglos anteriores? ¿Pero que tienen que ver las churras con las merinas?

Las razones de los precios tiene otro origen y hay que denunciar todo lo posible todo aquello que suponga un abuso y un alejamiento de las personas menos pudientes a un arte como la ópera; pero unir esas políticas de precios, que en el caso de Bilbao tienen un origen concreto, con el diseño del recinto es pura y sencilla demagogia.

Si así fuera el caso podríamos -permítaseme el absurdo- hacer un teatro solo con entradas ciegas y la ópera conocería una expansión social sin límites.

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]