Creo que le toca a Jano y Selene. Muy buenas
Comentó una vez que iba a dar una conferencia: ¿Dónde va a ser? ¿Es de libre acceso?
Sí. En el ICADE en Septiembre. Las damas tendrán prioridad
¿Se considera un refunfuñón?
Me considero encantador
¿Cuáles de sus defectos considera que son una virtud?
Todos los defectos pueden llegar a ser virtudes y viceversa. Depende de las situaciones, de los momentos, de las épocas de la vida.
¿Qué le cuesta más hacer y qué menos?
Siempre he sido muy vago, por lo que el interés que me provoquen las cosas a hacer siempre será esencial.
Tenemos un Don Giovanni con Reri Grist como Zerlina y nos parece una voz muy sugerente. Pero no hemos leído nunca una crítica favorable de ella. ¿A usted qué le parece esta cantante?
Una soprano ligera aceptable. Poquita voz, correctamente manejada, nada deslumbrante. Algo ñonita pero bueno.
¿Y Manuel Ausensi? Si estuviera activo ahora, ¿subiría el nivel de los barítonos?
POr supuestísimo
(Pregunta de Selene): Por más que oigo a Maria Callas no llego a entender la veneración que crea. No me gustan en general las sopranos pero a ella la encuentro muy chillona en los agudos. Sáqueme de mi error, porque Jano no sabe o no puede
El timbre "discutible", la falta de homogeneidad y el exceso de metal en algunos sonidos, son los defectos más claros de la Callas. Pecata minuta ante el histórico rendimiento vocal e interpretativo de esta cantante. Debe usted fijarse en sus muchas cualidades, que hacen olvidar los defectos.
¿Qué cosas le importaban mucho antes y ahora está de vuelta?
La verdad es que a las personas tan apasionadas y viscerales nos cuesta estar de vuelta respecto a lo que nos importa mucho, pero se va consiguiendo.
¿Cree usted en los viajes astrales?
En algún espectaculo operístico y con alguna mujer, he tenido alguno
¿También los toreros del pasado son mejores que los actuales?
Ahora hay uno que es histórico: José Tomás. Por lo demás, el momento actual del escalafón tarurino también es preocupante.
¿Va al tendido 7?
Nunca he ido a ese tendido. Creo que se pasan muchas veces pero es un sector necesario para mantener el nivel de exigencia que debe tener la plaza de Las Ventas.
Sus toreros favoritos del pasado son...
Curro Romero, Antoñete
Asocie a José Tomás con algún cantante actual o pasado y por qué.
Con la Callas, porque es un torero de impacto histórico y transcendental en la fiesta como lo fué ella en la ópera.
¿Va ir de verdad a la comida del día 27?
Pues si llego y a tiempo, con mucho gusto. Aún me quedan damas por conocer en este foro

Besos y abrazos