Fecha actual 25 Sep 2026 17:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Supongo que será un sacrilegio pero....
NotaPublicado: 30 Nov 2005 20:34 
Div@
Div@

.... Como se dice vulgarmente donde uno no llega por oficio debe llegar por voluntad y esto es lo que me sucede a mí en ópera. Y uno de los enigmas que necesitaba (de hecho aún necesito) descifrar es el "tema Callas". Y a ratos perdidos me he puesto el mono de trabajo y he empezado a "experimentar".

Yo siempre he pensado que Callas debería estar en el peldaño alto de la ópera pero no en un sitio más preeminente que otras cantantes. Claro que tanta gente que opine lo contrario es motivo de reflexión y no puede estar equivocada y la cuestión se ciñe a que o no sé apreciarla en todo lo que vale o, simplemente, es un gusto personal mío y ya está.

Pues bien después de repasar diferentes grabaciones, en directo y estudio, arias sueltas y óperas he llegado a la conclusión de que, para mí gusto, donde Callas destaca es en Bel Canto, es decir, es dondo yo creo que luce más su voz. No tendrá las coloraturas de una Sutherland pero ahí me encanta (su Sonnambula, su Ana Bolena y su Lucia a caballo entre el belcantismo y el romanticismo). No sé si para decir que es única pero ahí reconozco que me entusiasma. En cambio, para óperas como Tosca (por poner una donde todo el munda la encuentra un referente único e inigualable) está soberbia pero me gustan más otro tipo de voces, con más contundencia (véase una Tebaldi por ejemplo).

Sé que puede sonar a una burrada porque Callas abarca un espectro amplísimo del repertorio y a gran nivel, y en eso es única, pero si tuviera que encasillar su voz en el lugar más adecuado yo la situaría en bel canto.

No sé si lo mío con la Callas es grave pero de momento hasta aquí he llegado

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 20:51 
Div@
Div@

bueno, a la última frase... decir que : SI, ES grave...
no pensar que callas es LA UNICA Y LA MEJOR, ES grave
ajaajajajajajajaja :P

a mi me resulta dificil ELEGIR repertorio con callas.... Por supuesto, mientras que hay muchas cantantes que me gustan y me entuciasman en tosca, su tosca me parece IMPAGABLE en INMEJORABLE.... como todo en ella :wink: ..... porque siempre, más allá del rol, encuentro en ella lo que me gusta de ella: su capacidad dramática, y una voz (si no BELLA), sumamente personal y al servicio de la interpretación....

Conicido con que su repertorio de bel canto, es espectacular y de lo mejor que hace... su lucía, su ana bolena, su puritani, su norma... son absolutos referentes de cómo interpretar bel canto expresivo........... :nw:
Pero en lo personal, también me vuelan la cabeza su gioconda, su tosca, su lady macbeth, su leonora de la forza del destino y de trovatore, su amelia de ballo in maschera, su violeta en la traviata, en fin...... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: INCLUSO SU CARMEN o su aída (roles que no le quedaron 100 % vocalmente), me parece que tienen millones de elementos únicos y rescatables.... :nw: HASTA SU GILDA me parece de lujo ! :wink:

no sé, será que uno es fanático ? :roll: ..... no creo....... porque le reconozco errores y problemas........ pero con todo, no conozco hasta ahora soprano que me entuciasme más en todo lo que hace (y tampoco hay muchos de otras voces..................... cerquita le puede andar una horne, una ludwig, una simionato.... porque me encantan los roles de mezzo.... pero del resto de las voces, cualquiera le queda en el hombro :wink: )

igual, CELEBRO que encuentres donde te entuciasme :D y tampoco me conflictuaría mucho porque no te guste...... poco a poco te irás convirtiendo...... fantine, más malvadiscos para caminante (porque nadie lo sabe, pero en realidad es una droga para convertir al callismo :wink:
ajjaajajajajajajaaaa )

beshos

simon :smoking:

Asunto: Belcanto
NotaPublicado: 30 Nov 2005 21:07 
Segundo atril
Segundo atril

De sacrilegio nada. Yo no he escuchado un fraseo tan acorde con el estilo belcantista en mi vida. Ni la Caballé. De acuerdo que los agudos no estén bien colocados, que sus graves tengan un estilo más cercano al verismo y que no cante de manera homogénea, pero ella demuestra claramente que el belcantismo encierra mucho más que una melodía luminosa recargada de coloraturas. Cada vez escucho más cantantes que justifican su frialdad cantando porque dicen que "es belcanto". Vaya concepto. Está claro que el belcanto tiene un origen clásico, apolíneo, pero de ahí a justificar la inexpresividad con esos motivos...

d'un esca migliore bisogno non ha

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 21:29 
Div@
Div@

Decir que una soprano sea mejor que otra, es mucho decir.
Si una es mejor Tosca, otra puede ser mejor Mimí
Me encanta Callas pero me gusta más ImagenTebaldi en ciertas óperas.
Me encanta Tebaldi pero me gusta más ImagenCallas en ciertas óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 22:32 
Div@
Div@

Conste que no pretendo comparar a Callas con nadie, al menos no en este hilo, lo que sucede es que para paliar las deficiencias que uno pueda tener a la hora de comunicarse digamos que la comparación es una herramienta útil.

No obstante, mi ejercicio ha pretendido (y pretende porque no lo doy por terminado) ser un Callas versus Callas, sin más. Es complicado porque siempre endemos a comparar, pero al menos lo intento.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 22:43 
Neno

A mí lo que me sucede es que transmite tanto y tan bien con su canto que me absorbe y la música pasa a ser casi secundario y lo que prevalece es el drama. Cuando la oigo, me cuesta fijarme en si afina o no, cómo canta etc. porque oigo a su personaje, no a una cantante.

Por eso, está en mi podium de sopranos, esas tres sopranos que me elevan al infinito....junto a Schwarzkopf y Flagstad.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 22:55 
Mozartiana

caminante carissimo, de parte de una callista convencida , conversa y creo que hasta fanática (digo creo pq...yo tb...a veces..solo algunas veces...pocas...le encuentro algún npequeño defectín que otro...pero moriré antes que confesarlooooo delante de tebaldistassssssssss, caballistasssssss y sutherlianistasssssssssssssssssssss...por poner tres ejemplos):

Lo tuyo con callas no es en absoluto grave. Le reconoces la grandeza, su puesto entre los escogidos de la ópera, te gusta en algún repertorio (incluso la citas como referente, si no me equivoco) ...pero en otros papeles...u otro repertorio tienes a alguien a quien amas más, que te hace sentir más profundo o más elevado, que te hace vibrar (por favor...no tomarse todo esto por el lado sexual :evil: ...estoy hablando en serio)...ta bien...ta muy bien....es fantástico....
Siempre digo que, pasado un nivel técnico-artístico (el que se saltaron grandes como tebaldi, callas, montse, y mon Marieta....entre otras), las diferencias las marca la piel de cada uno de los que las oimos...y ahí... ahí sí que....cada uno con lo suyo.
Mi piel se me atonta, todo el vello se me eriza, y me suben descargas por la espalda con la Tosca de Maria...es así...y no te puedo en absoluto razonar porque mi boca sólo sabrá decirte lo que tu mismo pueeds ver..su canto, su técnica, sus gestos, su cara, su pasión...solo que a mi me transporta al quinto cielo...y a ti te deja en el tercero..bue...pues nada...mientras haya cielo para todos... :wink: :wink:

Por supuesto no voy a dejar pasar la ocasión para hacer mi discurso militante: escúchala, caminante, tate un rato más con ella...puede que le vayas descubriendo algunos matices que te hagan amarla más. Yo así lo deseo porque podrñiamos hablar largo y tendido de ella...y hacer callar a MDM con Pep Carrerassssssssss (es broma, mario querido.. a mi Pep tb me gusta)...pero si no es así...tampoco va a pasar nada :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 9:30 
Div@
Div@

Mi podium de cantantes coincide bastante con El Idiota. Hay cosas que traspasan la barrera del canto puro y duro.

No obstante estoy de acuerdo con muchas opiniones vertidas aquí, y entre ellas la de Caminante sobre la Callas, que no obstante creo que fue una magnífica Tosca, tal vez tanto o mejor que la Tebaldi pese a ser ésta más pucciniana.

Lo que pasa es que “este es el mejor” me suena a sinsentido. Hay quien ha afirmado “Kraus fue mejor que Domingo, que sólo le ganaba en fama”. Y yo digo: ¿Mejor Werther o mejor Otelo? Lo mismo podría decir sobre Callas y Tebaldi –o sobre las españolas Caballé y De los Angeles-. Cuando se intenta discernir quien fue la mejor, ¿hablamos de Norma o de Mimí?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 10:15 
Solista
Solista

El idiota escribió:
A mí lo que me sucede es que transmite tanto y tan bien con su canto que me absorbe y la música pasa a ser casi secundario y lo que prevalece es el drama. Cuando la oigo, me cuesta fijarme en si afina o no, cómo canta etc. porque oigo a su personaje, no a una cantante.

Y a mí !!!!!! Cuanta razón tienes, Idi, cuanta...

brunilda

Asunto: Sacrilego!
NotaPublicado: 01 Dic 2005 10:23 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
...con su canto que me absorbe y la música pasa a ser casi secundario y lo que prevalece es el drama. ...

Esto si me parece sacrilegio, total, que si no es el argumento o el texto son los interpretes los que son mas importantes que la musica. A este paso, la proxima diras que hasta el color del telon del teatro es mas importante que la musica!! :evil: :evil: :x :? :o :cry: :cry: :shock:

Y a estas alturas...Es que hay alguien por alli al que le guste mas la musica que cualquier otra cosa en una opera??? :roll: :roll: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2005 10:57 
Mulero (arrieritos somos...)

¡Yo, yo!

Asunto: Re: Sacrilego!
NotaPublicado: 01 Dic 2005 12:09 
Neno

Amadeo escribió:
El idiota escribió:
...con su canto que me absorbe y la música pasa a ser casi secundario y lo que prevalece es el drama. ...

Esto si me parece sacrilegio, total, que si no es el argumento o el texto son los interpretes los que son mas importantes que la musica. A este paso, la proxima diras que hasta el color del telon del teatro es mas importante que la musica!!

Bueno, bueno...que no cunda el pánico.... :roll: ...no he dicho que el intérprete sea más importante que la música... :shock: ....fíjate bien en lo que digo..."la música pasa a ser casi secundario y lo que prevalece es el drama", no "y lo que prevalece es el cantante"... :? .
Volvemos a lo de siempre y seré raro y todo lo que os dé la gana, pero para mí la música en la ópera es el vehículo de expresión del drama, del mismo modo que en el cine la imagen es el vehículo de la historia que se cuenta. Si quiero oir SÓLO música o SOBRE TODO música, me escucho una sinfonía o un cuarteto de cuerda y listo... :roll:

Asunto: Opciones
NotaPublicado: 01 Dic 2005 12:24 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
... Si quiero oir SÓLO música o SOBRE TODO música, me escucho una sinfonía o un cuarteto de cuerda y listo... :roll:

El Gran Inquisidor y yo (entre otros :wink: ) ademas de las sinfonias y cuartetos tambien podemos escuchar una opera con ese mismo proposito :wink: :P 8)

NotaPublicado: 01 Dic 2005 12:27 
Lo peor que hay en la Villa

Amadeo escribió:

Y a estas alturas...Es que hay alguien por alli al que le guste mas la musica que cualquier otra cosa en una opera??? :roll: :roll: :cry:

El Gran Inquisidor escribió:
¡Yo, yo!

¿Y sin embargo te gusta Verdi? Pues no lo entiendo :-k

En mi caso particular lo que prefiero fundamentalmente es el CANTO; de hecho, esto es lo que me hace obviar en muchas óperas acompañamientos que, analizados separadamente, son musicalmente pobres.

Y del "texto" ya ni hablar; cuántas óperas escucho (y supongo que no seré el único) de las que ni siquiera he leído el libreto.

En relación con esto: ¿hay cosa más maravillosa, musicalmente y "canoramente" que las misas de Mozart, Handel, Vivaldi, Haydn etc.? Y todas tiene el mismo texto!!!!

NotaPublicado: 01 Dic 2005 12:32 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Volvemos a lo de siempre y seré raro y todo lo que os dé la gana, pero para mí la música en la ópera es el vehículo de expresión del drama, del mismo modo que en el cine la imagen es el vehículo de la historia que se cuenta.

Esto, si no interpreté mal el sentido de la frase, Idi, me suena mucho a Ricardo Wagner!!!!

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]