MarttiT escribió:
Creo que me voy a meter en un charco, pero...
1.- En Bilbao la afición a la ópera es muy relativa. Hay afición a la ABAO, que no es lo mismo.
2.- Es cierto que Kraus, Gruberova, Pavarotti y compañía han sido grandes y se les ha aplaudido. ¿Cuanto de calidad intrínseca y cuanto de nombre?
3.- Grandes funciones de la última década han pasado entre aficionados "de toda la vida" como si fueran funciones de fin de curso de secundaria.
4.- "Pata negra", si. La próxima temporada en Don Carlo ponemos en el Euskalduna el CD de Solti a todo trapo y todos para casa tan contentos.
Ya que se mete en un charco, espero que invite a los demás. Yo me meto.
1-Soy muy crítico con la ABAO actual. Son óperas carísimas y ,en general, mediocres. Si no fuera por el bobo sentimentalismo me daba de baja inmediatamente.
Se organiza un ciclio Verdi sin cantantes. No se contrata a Marcelo Alvarez porque cobra mucho. Como si cuando se pagaba Pavarotti no se aflojara el máximo cachet. Ya sé que el argentino no es igual, pero es el único que hoy hace algo de justicia a la escritura verdiana.
Eso sí luego se regalan tres tochos de libros a los socios. Uno de ellos, con todo el libreto. Ese que los aficionados no necesitan y los no aficionados nunca leen.
No sigo, pero ya vé la afición que tengo a la ABAO .
2- Ya ha contestado Tunner sobre lo de la calidad intrínseca. Sólo añado que unos socios de la ABAO no aplaudimos a Pavarotti en un Ernani en el METen el año 83 . Hay criterio, no deslumbre.
3- Ya he dicho que tuvimos un gran Tanhauser, y otro forero ha rescatado la espléndida Ariadna. Probablemente se me olvida alguna otra. Pero en el repertorio italiano " clásico" sólo queda en mi memoria la Butterfly de la Cedolins.
Eso sí, las última Nozze fueron de fin de curso... De 1º.
4-Si es por grabación también nos pueden poner la de Giulini. Si es por representación, con que repongan la de los 70s con Carreras, Ricciarelli, Cossotto, todos en su apogeo, nos conformamos.
Pido disculpas al forer@ que se quejaba de que ésto está fuera de tema. Pero estoy un poco aburrido de los tópicos sobre la ópera en Bilbao.
Y saludos a todos.