Fecha actual 25 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 8:39 
Vaquero

b escribió:
Contentos tenemos que estar en Madrid de contar con Urmana año sí y año también. Hoy en día.... un lujo.

una verdad como un templo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 8:54 
Segundo atril
Segundo atril

Live, Radio Clasica, 26 May ?....

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 9:12 
Spinete

Tip escribió:
Al final, muchos "¡brava!" y un "¡Siddharta!" que soltó Gerardo aprovechando la coyuntura. Abochornado, tuve que explicar a los que tenía cerca que eso significaba "bravo" en coreano y que iba dirigido a Hong. Por cierto, que a Siddharta casi no le dejan salir creyendo que se llevaba puesto el vestuario de El holandés errante. Tuvo que moderar Sutherliano desde el Palco Real (y es que UNELO tiene mucha reputación por estos lares).

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 9:39 
Lo peor que hay en la Villa

Anjemmaat escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
El surcoreano Francesco Hong (¿de verdad se llama Francesco?).
Se llama Hong Sung-Hoon, pero es que es bastante normal para las personas de allí adoptar nombres occidentales cuando están en este lado de Eurasia. ;)

Ahora entiendo por qué al chino que regenta el bar donde tomo café a media mañana todo el mundo le llama Juan, y a su madre Nieves :)

Gerardo que no se preocupe, su diploma está a buen recaudo, junto con la dotación económica del premio, una vez realizada la retención destinada a Hacienda correspondiente.

Un placer conocer a Tip, ¡grande! (grande como de 195 cms. o así)

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 9:43 
Prim@ Uom@

Gerardo Rosvaenge escribió:
El surcoreano Francesco Hong (¿de verdad se llama Francesco?)

Y Tunner, que debe tener gran confianza con él, incluso le llama Paco (aunque debe ser que busca algún sutil efecto onomatopéyico)… :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 9:54 
Div@
Div@

Ni hay confianza, ni el efecto resulta muy sutil. :D

Ya que se pone Francesco llamándose como se llama, pues nosotros en España, le podemos decir Paco :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 10:46 
Div@
Div@

Función de menos a más la de ayer. El primer acto, ni "chicha ni limoná"; en el segundo la cosa se entonó un poquito más.

De las veces que he visto en directo a la Urmana, ayer fue el día en que mneos me gustó. La noté ausente, distraída, limitándose a solfear y dejando pasar frases y frases en actitud contemplativa. No sé si esa "supuesta" indisposición tuvo algo que ver en su "pasotismo". El centro de la voz es terciopelo, pero el agudo se destempla en la mayoría de los intentos. Y las pasó canutas con la coloratura, en concreto la cabaletta "Oh, bello a me ritorna", se la quitó de encima como pudo, con más pena que gloria. Nada que ver con la grabación de su "Attila" en el Met, donde estuvo espléndida.

La Ganassi fue la única que fraseó con intención y con emoción. El mejor momento de la noche fue el dúo del segundo acto, gracias a la efusión que puso la italiana y que por un momento contagió a la lituana. En concreto el ataque suyo del "Mira, o Norma", fue de una intensidad extraordinaria. Lo mejor de la noche. Lástima que se empeñe absurdamente en oscurecer su voz, con lo cual el personaje queda completamente desdibujado. En muchos momentos, al lado de la Urmana, más que una jovencita inexperta y desconcertada, parecía la señora madre de Norma.

Los chicos, "p'al gato". El coreano mete algunos pepinazos a la buena de Dios, pero de cantar no tiene ni repajolera idea. Y Colombara, aunque más presentable que en su "Sonnambula" de Las Palmas, presenta unas durezas, unos tembleques, y unos apuros que nada tienen que ver con el cantante competente de otros tiempos.

A mí sí me gustó el director, Zanetti. Mimó a los cantantes, conoce el estilo (aunque podría haber sugeridos algunas variaciones a los intérpretes), e incluso consiguió que la orquesta "cantara" muchas de las melodías. Su problema es no tener una personalidad más contundente que le permitiera imponerse a una orquesta, cuya sonoridad, a día de hoy, es de charanga veraniega.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 11:46 
Div@
Div@

Yo creo que a la Ganassi le falta la ternura, la morbidezza de instrumento que requiere un personaje como Adalgisa, por muchas ganas que ponga. Además ese punto forzado, un punto al límite, tenso, desigual de su instrumento y su forma de cantar, poco contribuyen.

Zanetti tiene las formas gestuales calcaditas del joven Abbado (esa mano derecha nerviosa compensada con izadas flexibles de brazo y muñeca izquierda). Amplio espectro dinámico, muy notable capadidad de diferenciación, animado y vivo impulso (a veces incluso en demasía), y más que suficiente capacidad de liderazgo. Un italiano con el "marchamo" en toda regla. Poca culpa tiene que Bellini escribiese platillazos en cada parte de compás en la obertura (¿y qué? tampoco pasa nada, para compensar nuestro amigo en la mayorización a Sol mayor, en el momento arpa-floreo de violines de la misma, "deconstruyó" y difuminó geniálmente uno de los pasajes más apasionantes de la historia de la obertura. Wagner bebio chupitos de ahí, fijo, y Debussy, como consecuencia, diría que también) ¿que se movía demasiado? tampoco lo creo, pero si así fuera ¿qué más da?... tenían que ver a Celibidache dirigir el Bolero de Ravel

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 14:16 
Jar Jar Binks

Perdonad que cuelgue una crónica sin dialogar con los que ya lo habéis hecho, pero la he escrito en casa y la pego tal cual :oops:

El Real redimió el naufragio del anterior Bellini con una trabajada, profesional y, por momentos, apasionante Norma.

Francesco Hong es un tenor de voz ingrata pero robusta, ancha en el centro, siempre algo afónica, rasposa, lo que le impide cualquier intento de verdadero matiz o arrebato. Fraseo plano, marcial y genérico, con algún intento de matiz aligerando, sin éxito, la emisión. Si bien el registro grave no existe, tapado siempre por la orquesta, el agudo y el sobreagudo logra una presencia mayor que el centro, pierde algo de la afonía habitual e incluso brilla. Sin embargo, aunque grandes y voluminosos, los agudos no son punzantes, y son más anchos que bien colocados. Vamos, con unas cuchillas gruesas y romas no se puede patinar sobre la melodía de Bellini.

A Sonia Ganassi sólo la había escuchado una vez anteriormente, en el recital de Oviedo con Devia. Por contraste (:lol:) y por un resfriado (suyo) no me había gustado, a parte de que en grabación su estilo siempre me había parecido grueso (por no decir la palabra :lol:). Sin embargo ayer se salió. Al final del I Acto incluso me parecía la triunfadora de la noche (claro que luego vino lo que vino). Su Adalgisa era una muchacha inocente y contenida, de fraseo sincero y perfectamente acentuado, italianísimo. Su voz es compleja, pero tengo que decir que ayer me apasionó. Tiene un centro de una oscuridad que puede parecer engolada, algo entubado, pero que, por su capacidad de regularlo y colorearlo, debe de ser más natural de lo que se puede pensar de primeras. El grave desimpostado es correcto, aunque logra manejar la tesitura de Adalgisa sin tener que forzarlo en exceso. El paso al agudo es otro mundo. La voz pierde por completo la aparente veladura gangosa y gana brillo (y presencia), dándole una extraordinaria comodidad en el sobreagudo, donde va adquiriendo un excitante vibrato corto y rápido ausente en el centro, que da al sonido esa sensación de hiperconcentración que tanto me gusta en otras cantantes (tipo Pendantchanska). Exhibió fiato y regulación en las largas frases de los dos duos con Norma, donde estuvo, en ambos, extraordinaria, matizada y muy sentida (en el primero subió al agudo en la repetición de la frase de Norma). Muy bien.

Violeta Urmana empezó tremendamente insegura. Incluso anunció una indisposición, más, supongo, por su afán de perfeccionismo y por prevención que por malestar real, como descartó el II Acto. Su acercamiento a Norma tenía tres escollos iniciales. Para empezar, digamos que la voz, como sabéis, está construida sobre la parte más grave de su centro vocal, consecuencia lógica de su inteligente y gradual paso de mezzo a soprano. Por lo tanto la dificultad de nacimiento, insalvable, que encuentra en Norma es que necesita una tesitura algo más alta, que le permita alcanzar más cómoda las extemporáneas subidas, sobre todo en el I Acto (en el O bello a me ritorna, o antes del terceto...esos jodidos trema felon). El segundo es una agilidad pobre, que logra normalmente el efecto pero que, sin llegar a ser sucia, está lejos de ser precisa. No es una belcantista y, aunque Norma tiene una escritura más dramática que virtuosa, eso se nota. El tercero, un fraseo que nunca llega a ser incisivo de verdad. Me preguntaba por qué sería (porque he tenido siempre esa sensación con ella) y ayer me fijé que seguramente se debe a que no termina de paladear nunca las palabras. Siempre son comprensibles, pero su dicción, especialmente las consonantes, nunca es marcada. Esa aproximación hace que sea incapaz de matizar con el fraseo, de jugar con las palabras, algo tan esencial en Bellini.

Estas tres dificultades no salvadas hacen que su Norma no pueda ser, de entrada, una gran Norma. Pero hay muchísimas cosas que la hacen una muy buena Norma. Nada más empezar a oirla cantar se disfruta con un timbre que en el centro es de una belleza y una naturalidad extremas. Siempre cómoda, nunca forzada en toda la octava central, es capaz de construir desde ahí todo el personaje. Una voz brillante y bien proyectada, aunque no grande. En el I Acto, logró la continuidad de color hacia el grave, nunca desimpostado aunque a veces mas gutural que cubierto; pero el crack era evidente hacia el agudo (sólo a veces; porque su grave es, como herencia de mezzo, bellísimo). A partir del centro más agudo (hacia el la-sib) el sonido era algo estridente, a veces algo abierto, un poco agrio y, desde luego, muy incómodo, a pesar de no correr nunca ningún riesgo. Sólo lograba la homogeneidad en toda la tesitura, tan necesaria en Bellini, en la media voz, como siempre en Urmana, extraordinaria. En el II Acto, sin embargo, la mutación fue impresionante. Fue de esas noches en las que ves cómo un cantante se va animando a sí mismo viendo que las cosas le salen bien, y va calentando y gustándose cada vez más. Incluso en el rostro se le notaba la satisfacción, no había quien la parara. El agudo, por tanto, ganó homogeneidad y presencia (también los agudos del II Acto están más comodamente colocados), tanto que en la invocación a la guerra logró un sonido lleno, squillante y enorme. Animada, y en paralelo a la evolución del personaje, incendió el fraseo, se soltó la melena e incluso se permitía bajar a pecho. A parte del espectacular (pero muy espectacular: en el II Acto era la mejor versión de Urmana) crescendo vocal, a lo largo de toda la representación llenó su Norma de marcas de la casa. Extraordinaria regulación (la nota al final del Sediciose Voci...), perfecto empaste con la melodía, detallismo y contención. Especialmente vibrante (casi antológico) el Mira o Norma, con ambas voces perfectamente encajadas. No se puede decir que componga un personaje especialmente original, pero al menos la evolución es clara. Y vocalmente, a pesar de la inadecuación de partida, se me ocurren pocos nombres que hoy estén a la altura de lo exhibido ayer.

Aunque Oroveso ya es un papel poco lucido, Colombara lo ensombreció aún más. Ferrández muy bien de Clotilde, con una voz que supera, por timbre y por proyección, el papel secundario. Y Veramendi hizo un buen Flavio, con la voz muy fuera y un vibratillo precioso.

La Orquesta, aunque la sonoridad era pobre en los tutti, hizo cosas interesantes, supongo que por el trabajo con Zanetti. No pudo con la paleta de Bellini, pero es verdad que se acercó con profesionalidad a algunos colores (es que no hay en toda la ópera de la primera mitad del XIX una partitura orquestal como la de Norma :o). Lo peor, como es habitual, algunos solistas y no miro a nadie... El coro Intermezzo, algo mejor que en Puritani, pero en el nivel al que nos tiene, por desgracia, acostumbrados (vaya historia truculenta lo del coro del Real este año, pero en fin).

Bueno, no me ha salido la crónica muy divertida, pero me lo pasé bien eh :rolling: En general una sobresaliente Norma, que sigue levantando el vuelo para el fin de fiesta de la temporada. Entre la magnífica Poppea del otro día y esto, vaya semanita del Real. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 14:22 
Div@
Div@

b escribió:
Yo creo que a la Ganassi le falta la ternura, la morbidezza de instrumento que requiere un personaje como Adalgisa, por muchas ganas que ponga. Además ese punto forzado, un punto al límite, tenso, desigual de su instrumento y su forma de cantar, poco contribuyen.

No le digo a usted que no, en absoluto. Si aligerara la emisión SIEMPRE (y en este caso con mayor motivo, dado el carácter del personaje) su canto sería más fluído, más natural, y más bello, por ende. Pero ya se sabe que uno de los vicios de estos tiempos es aparentar más voz que la que uno tiene, y así nos va. De la coloratura "alla Bartoli" de la Señora Ganassi también se podría hablar mucho. En cualquier caso, hay que reconocer que, en determinados momentos, pilla la onda correcta, y su intensidad expresiva, a mí por lo menos, me llega.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 14:35 
Jar Jar Binks

Tip escribió:
Al final, muchos "¡brava!" y un "¡Siddharta!" que soltó Gerardo aprovechando la coyuntura. Abochornado, tuve que explicar a los que tenía cerca que eso significaba "bravo" en coreano y que iba dirigido a Hong. Por cierto, que a Siddharta casi no le dejan salir creyendo que se llevaba puesto el vestuario de El holandés errante. Tuvo que moderar Sutherliano desde el Palco Real (y es que UNELO tiene mucha reputación por estos lares).

:rolling:

Ya no hay dress codes como los de antes.

Me encantó veros y conocerte, Tip. :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 14:45 
Div@
Div@

Siddharta, me ha encantado tu retransmisión a lo Manolo Lama del segundo acto de la Urmana. Calcao. :wink:

En lo que difiero es sobre la "comodidad" del sobreagudo de la Ganassi: purita tensíon!!! El vibrato se estrecha y se acelera que vamos.... llega a haber una aguja medidora y la rompe y lanza a la China de los vaivenes que pega. :lol:

Lo siento, me ha dado con la Ganassi.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 14:51 
Div@
Div@

Es que si a estas alturas la señora Ganassi (una muy digna y solvente Adalgisa, en el Real espero escuchar ya su séptima encarnación del rol) ha conseguido "comodidad" en el sobreagudo... pues debe ser todo un espectáculo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 14:55 
Jar Jar Binks

b escribió:
En lo que difiero es sobre la "comodidad" del sobreagudo de la Ganassi: purita tensíon!!! El vibrato se estrecha y se acelera que vamos.... llega a haber una aguja medidora y la rompe y lanza a la China de los vaivenes que pega. :lol:

Igual cómoda no es la palabra (qué puntillosos, que mi referente es, como bien ha cazado b, Manolo Lama :lol: ), pero yo la vi sobrada respecto a otras cosas que le he oído. A mí me encanta ese vibrato stretto de su zona aguda. Ayer me puso :oops: Secretito. E iba con la peor de las expectativas, que le pregunten a Quint :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 15:11 
Div@
Div@

Efectivamente lo de la "comodidad" de la Ganassi en el sobreagudo y la supuesta anchura del centro del Sr. Hong, me lo tendrá que explicar muy bien :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]