|
Para que se hagan una opinión más amplia de la realidad
adjunto comentarios que han salido de La FLAUTA MAGICA de MURCIA
"Estaba impaciente por ver a Maria José Moreno, aunque sabía que su coloratura no iba a poder igualar a la de las grandes divas que han interpretado el personaje, entre las que destaco a Edda Moser y, actualmente, a Diana Damrau. A continuación podéis ver el primer aria de Die Königin, llamada “O zittre nicht, mein lieber Sohn”, interpretada por ésta última.
Aunque la castellanoleonesa no lo hizo mal, esperaba mucho más de ella; imperdonable el recorte de la discusión entre la Reina Astriflamante y su hija Pamina justo antes del segundo aria “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”, y se notó en varios momentos que le faltaba la potencia vocal que el personaje requiere, tanto que incluso al final de O zittre nicht se le fue un poquito una nota.
Pero esta pequeña decepción sin duda quedó eclipsada por la gran alegría de la noche, que fue ver el debut como Pamina de la guapa sevillana Rocío Ignacio. Estuvo simplemente fantástica en todo momento y supo darle un nuevo aire a la atormentada hija de la Reina de la Noche, siempre en su justa medida.
Vocalmente me pareció incuestionable, con una fuerza y unas aptitudes al nivel de los grandes nombres del panorama mundial. Además, interpretó correctamente esa fase de locura en la mitad del segundo acto, emocionando al público con lamentos de la singular Pamina; así lo ví y sentí a mi alrededor. A partir de ahora, se une indudablemente a mi lista de favoritos, y veremos hasta adónde llega con los años ya que aún es muy joven, apenas supera la treintena.La nota de humor la pusieron Emilio Sánchez (como Monostatos) y, sobre todo, Manel Esteve en el papel de Papageno, con varios guiños al público fuera de guión, incluso en español (genial el ‘zwai y medio’ junto a la horca); que, sumados a la gracia natural del personaje hicieron las delicias de todos, sobre todo de los menos iniciados, como era el caso de mis partenaires.
Finalmente, el vestuario y la producción fue adecuada a la obra, con unas simpáticas bombillas por cabeza de los esbirros de Monostatos, y una pomposidad en el vestuario de la Reina que sorprendió, no por no esperada. Y una pregunta que lanzo al aire: ¿por qué Tamino no ‘tocaba’ la flauta cuando se suponía que debía hacerlo? No soy un experto, pero creo que sólo llevando una flauta en la mano, ésta no se pone a sonar mágicamente."
ANTONIO NICOLAS PINA
A decir verdad, la versión de la 'Obertura' fue un felicísimo anticipo de lo que musicalmente vendría después, y en donde los más sublimes momentos se alcanzaron en las arias mencionadas en donde la sevillana Rocío Ignacio, mostró ser una Pamina ideal por la riqueza y encanto de su expresión, a falta únicamente de una mayor interiorización, y la granadina María José Moreno acreditó una asombrosa facilidad para superar las dos terroríficas arias, especialmente la segunda, de la Reina de la Noche.
A sus respectivos triunfos se sumó el del albaceteño José Ferrero, luciendo como Tamino momentos de evidente pureza estilística, y el de Manuel Esteve, como habilidoso Papageno. Cumplieron Emilio Sánchez como Monostatos y Stefano Palatchi como Sarastro, al igual que Francisco Jiménez y Axier Sánchez como sacerdotes/guardianes.
En medida similar, Gloria Sánchez fue una eficaz Papagena, mientras las evoluciones y el vestuario de las tres Damas de la Noche, Inmaculada Almeda, Consuelo Garres y Luis Maesso, no llegaron a la altura de sus prestaciones vocales. Formidables, en cambio, Helena María López, Cristina Sánchez y Carmen Muñoz asumiendo admirablemente el papel de los tres sentenciosos muchachos. El coro, finalmente, muy bien."
LAVERDAD.ES
Muy bueno lo de la nota adicional.........
|