Fecha actual 25 Sep 2026 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Flauta mágica, 9 mayo 2010. Murcia
NotaPublicado: 19 May 2010 13:56 
Segundo atril
Segundo atril

Como nadie se anima, o no hay foreros murcianos, me atrevo a comentar someramente MI CRÓNICA de la función de la Flauta mágica que tuvo lugar en nuestro Auditorio Regional el día 9 mayo 2010

El reparto:

Dir. escénica: Joan Font
Dir. musical: Manuel Hernández Silva
Dir. Coro: Jordi Casas
Reparto:
Stefano Palatchi (Sarastro)
José Ferrero (Tamino)
Iván García (Orador)
María José Moreno (Reina de la Noche)
Rocio Ignacio (Pamina)
Inmaculada Almeda (Primera Dama)
Consuelo Garres (Segunda Dama)
Luisa Maeso (Tercera Dama)
Gloria Sánchez (Papagena)
Manel Esteve (Papageno)
Emilio Sanchez (Monostatos)
Axier Sanchez (Hombre Armado 2)
Francisco Javier Jimenez (1 er. Armado y Sacerdote)
Helena María López (Genio 1)
Cristina Sánchez (Genio 2)
Carmen Muñoz (Genio 3)

En primer lugar, destacaré la dirección musical y el rendimiento de nuestra modesta orquesta. Quedé muy sorprendido. La conjunción general no se perdió nunca, el sonido fue desarrollado sin sobresaltos y se pudieron distinguir claramente detalles como las disonancias, o cambios de intensidad. Se apreciaban planos sonoros. Lo cual tampoco niega que puntualmente algún instrumentista tuviese un desliz.

En lo visual, se puso en pie el montaje de Font (Comediants) para el Liceo. Fue muy disfrutable, salvo el sufrimiento del pobre Monostatos que tuvo que cantar subido a una red. Temblaba, el pobre. Y a la Reina de la Noche, en una imagen bastante hermosa, la hacían salir de una nube de humo mientras cantaba su primer aria. La dirección de los cantantes, muy buena.

El coro estuvo muy sólido en todas las cuerdas, algo tonante.

Los solistas ofrecieron un resultado medio, bueno, pero no puedo dejar de comentar algunas cosillas:

La crítica del periódico local La Verdad alababa a Rocio Ignacio como Pamina. Bien, su voz fue emitida en todo momento a un volumen excesivo y su fraseo resulto monótono y falto de emoción. Este papel tiene un patetismo musical intrínseco y ella sólo dio las notas. Y su emisión era irregular: un registro medio agudo algo metálico, y unos graves sin ese brillo aunque con resonancia. Me molestó un poco no verla hacer prácticamente ninguna inflexión. Eso fue lo que yo oí.

El tenor cantó con línea y autoridad, intentando matizar cuando cantaba a solo. En su debe, su resonancia engolada en la media voz.

María José Moreno comenzó su ingrato papel con alguna dureza vocal, pero con un arrojo y un registro central que le da un empuje al personaje estupendo, frente a otras cantantes ligeras en exceso para comunicar los mensajes que le asigna el libreto. En su subida al primer sobreagudo colocó una nota adicional de apoyo, para llegar con algo más de comodidad, si eso es posible, a un agudo que me pareció afinado aunque sólo rozado. Las figuras breves sonaron algo emborronadas con algún desliz. Su segunda intervención, más breve, le permitió estar más concentrada y estuvo muy bien: aseada, creíble, dibujando todas las notas y dándolas con afinación.

Papageno, barítono de vis cómica, tampoco fue un fino estilista. Palatchi, exhibió un timbre algo leñoso que parecía proyectar con alguna dificultad, intentando delinear su nobleza sin especiales detalles. Los temibles graves fueron dados sin novedad, aunque algo atrás.

De entre el resto de secundarios destacaré el soberbio empaste conseguido por los tres genios, que parecían ángeles en cada intervención. Algo fuertes quizá.

Pues con esta función se clausura nuestra mini temporada de ópera de cuatro títulos: Tosca, Carmen, Don Pasquale y Flauta.

El director del ciclo ya ha anunciado que pronto se comunicarán los títulos de la próxima temporada, y que no serán tan complacientes como los anteriores.

Un saludo

Asunto: Re: Flauta mágica, 9 mayo 2010. Murcia
NotaPublicado: 20 May 2010 10:05 
Primer atril
Primer atril

beren escribió:
Pues con esta función se clausura nuestra mini temporada de ópera de cuatro títulos: Tosca, Carmen, Don Pasquale y Flauta.
Un saludo

Me temo que para algunos teatros españoles, lo que ahora consideramos una mini temporada de cuatro títulos, la próxima temporada será una "gran temporada"...

¡Esta maldita crisis y los que nos han metido en ella!!!!! :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 14:48 
Segundo atril
Segundo atril

Sí hay foreros murcianos (soy murciano y promúsico). :D

No puedo dar más detalles por falta de tiempo, aunque suscribo la crónica. Destacaría a la Reina de la Noche y a Tamino, así como a la puesta en escena. De los cuatro títulos programados creo que fue el que mejor funcionó.

El año pasado a mediados de abril ya estaba anunciada la temporada, me sorprende que tarden tanto este año.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 15:55 
Segundo atril
Segundo atril

Me alegro de que coincidáis aproximadamente con mi idea de lo que pasó allí. Aunque soy aficionado hace tiempo, no suelo hacer crónicas y da un poco de miedo. :oops:

Pero me animé porque creo que hay que reconocer el esfuerzo de contratar estas funciones dejando constancia de ellas, mejores o peores. No sé si se hicieron de los otros títulos (daría para mucho: Juan Pons, la no-Tosca, el tenor como problema vocal, la ópera bufa y los cantantes bufos,...) pero al menos de la clausura, aquí queda.

A ver si nos enteramos pronto de las obras de la próxima temporada.

Un saludo

Asunto: La FLauta Mágica de Murcia
NotaPublicado: 23 May 2010 22:20 
Figurante
Figurante

Para que se hagan una opinión más amplia de la realidad
adjunto comentarios que han salido de La FLAUTA MAGICA de MURCIA

"Estaba impaciente por ver a Maria José Moreno, aunque sabía que su coloratura no iba a poder igualar a la de las grandes divas que han interpretado el personaje, entre las que destaco a Edda Moser y, actualmente, a Diana Damrau. A continuación podéis ver el primer aria de Die Königin, llamada “O zittre nicht, mein lieber Sohn”, interpretada por ésta última.
Aunque la castellanoleonesa no lo hizo mal, esperaba mucho más de ella; imperdonable el recorte de la discusión entre la Reina Astriflamante y su hija Pamina justo antes del segundo aria “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”, y se notó en varios momentos que le faltaba la potencia vocal que el personaje requiere, tanto que incluso al final de O zittre nicht se le fue un poquito una nota.
Pero esta pequeña decepción sin duda quedó eclipsada por la gran alegría de la noche, que fue ver el debut como Pamina de la guapa sevillana Rocío Ignacio. Estuvo simplemente fantástica en todo momento y supo darle un nuevo aire a la atormentada hija de la Reina de la Noche, siempre en su justa medida.
Vocalmente me pareció incuestionable, con una fuerza y unas aptitudes al nivel de los grandes nombres del panorama mundial. Además, interpretó correctamente esa fase de locura en la mitad del segundo acto, emocionando al público con lamentos de la singular Pamina; así lo ví y sentí a mi alrededor. A partir de ahora, se une indudablemente a mi lista de favoritos, y veremos hasta adónde llega con los años ya que aún es muy joven, apenas supera la treintena.La nota de humor la pusieron Emilio Sánchez (como Monostatos) y, sobre todo, Manel Esteve en el papel de Papageno, con varios guiños al público fuera de guión, incluso en español (genial el ‘zwai y medio’ junto a la horca); que, sumados a la gracia natural del personaje hicieron las delicias de todos, sobre todo de los menos iniciados, como era el caso de mis partenaires.

Finalmente, el vestuario y la producción fue adecuada a la obra, con unas simpáticas bombillas por cabeza de los esbirros de Monostatos, y una pomposidad en el vestuario de la Reina que sorprendió, no por no esperada. Y una pregunta que lanzo al aire: ¿por qué Tamino no ‘tocaba’ la flauta cuando se suponía que debía hacerlo? No soy un experto, pero creo que sólo llevando una flauta en la mano, ésta no se pone a sonar mágicamente."

ANTONIO NICOLAS PINA

A decir verdad, la versión de la 'Obertura' fue un felicísimo anticipo de lo que musicalmente vendría después, y en donde los más sublimes momentos se alcanzaron en las arias mencionadas en donde la sevillana Rocío Ignacio, mostró ser una Pamina ideal por la riqueza y encanto de su expresión, a falta únicamente de una mayor interiorización, y la granadina María José Moreno acreditó una asombrosa facilidad para superar las dos terroríficas arias, especialmente la segunda, de la Reina de la Noche.
A sus respectivos triunfos se sumó el del albaceteño José Ferrero, luciendo como Tamino momentos de evidente pureza estilística, y el de Manuel Esteve, como habilidoso Papageno. Cumplieron Emilio Sánchez como Monostatos y Stefano Palatchi como Sarastro, al igual que Francisco Jiménez y Axier Sánchez como sacerdotes/guardianes.
En medida similar, Gloria Sánchez fue una eficaz Papagena, mientras las evoluciones y el vestuario de las tres Damas de la Noche, Inmaculada Almeda, Consuelo Garres y Luis Maesso, no llegaron a la altura de sus prestaciones vocales. Formidables, en cambio, Helena María López, Cristina Sánchez y Carmen Muñoz asumiendo admirablemente el papel de los tres sentenciosos muchachos. El coro, finalmente, muy bien."

LAVERDAD.ES

Muy bueno lo de la nota adicional.........

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 11:36 
Concertino
Concertino

Me sorprende que la Moreno vuelva a retomar la reina de la Noche. ¿relamnete está en condiciones de hacer un alrade copmo el de hace añs en Coruña? Espero que s, la verdad, pero mantener en repertorio a la vez Donna Anna y la Reina de la Noche se me antoja arriesgado...

Por cierto, ¿por qué uno de los comentarios dice q es castellanoleonesa? ¿porque es el el gentilicio autonómico más largo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]