Le Gouverneur escribió:
No se ha enterado de nada de mi mensaje. Particularmente estoy interesado en todo el repertorio, lo que no me parece serio es pensar como hace Carrascosa que es saludable y necesario librarse de un tipo de aficionado, ya sea al que le gusten los compositores más tradicionales o a cualquier tipo que he señalado anteriormente.
Sí, creo haber entendido su mensaje, y gran parte de él lo comparto. Pero también comparto con Carrascosa la idea de que el que se vaya cierto tipo de "aficionado" puede ser hasta saludable. Y me refiero a aquél que va a la ópera... porque sí, porque queda bien, porque se ven decorados vistosos, porque las melodías son conocidas y todo eso. Me refiero a gente que no tiene ni idea pero que, como los señores de la conversación por él reproducida, viaja a Nueva York para ver una
Traviata con la Gheorghiu (ya se sabe: el Met, una diva famosa, etc) y tiene un carísimo abono de Ibermúsica, pero luego van al concierto sin saber qué obra es
Vida de Héroe o pensando que la música de Shostakovich es "muy moderna". Personas que, pese a su ignorancia, siguen pensando que son los que "de verdad" aman la ópera.
¿Hay ignorantes, como usted sugiere, en la posición contraria? Podría haberlos, pero a mí me parece que no, o al menos no en tanta medida. Yo al menos nunca me he encontrado con ningún pedantorro que diga que Verdi es un rollo y que él solo va a escuchar a Henze o Sciarrino.
Otra cosa es que el señor Mortier haya dicho que Puccini no le interesa (como creo que también dijo Moral, si la memoria no me falla). Él se lo pierde desde luego, aunque por fortuna parece decidido a respetarlo en Madrid. Un saludo.