Fecha actual 24 Sep 2026 17:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 333 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 13:02 
Irrepetible

Spinoza escribió:
No se trata de "operófilos de primera" y "operófilos de segunda", sino de "operófilos" y "gente que va a la ópera como quien va al MacDonalds", o sea, a que le den lo mismo de siempre.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 13:11 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
No se ha enterado de nada de mi mensaje. Particularmente estoy interesado en todo el repertorio, lo que no me parece serio es pensar como hace Carrascosa que es saludable y necesario librarse de un tipo de aficionado, ya sea al que le gusten los compositores más tradicionales o a cualquier tipo que he señalado anteriormente.

Sí, creo haber entendido su mensaje, y gran parte de él lo comparto. Pero también comparto con Carrascosa la idea de que el que se vaya cierto tipo de "aficionado" puede ser hasta saludable. Y me refiero a aquél que va a la ópera... porque sí, porque queda bien, porque se ven decorados vistosos, porque las melodías son conocidas y todo eso. Me refiero a gente que no tiene ni idea pero que, como los señores de la conversación por él reproducida, viaja a Nueva York para ver una Traviata con la Gheorghiu (ya se sabe: el Met, una diva famosa, etc) y tiene un carísimo abono de Ibermúsica, pero luego van al concierto sin saber qué obra es Vida de Héroe o pensando que la música de Shostakovich es "muy moderna". Personas que, pese a su ignorancia, siguen pensando que son los que "de verdad" aman la ópera.

¿Hay ignorantes, como usted sugiere, en la posición contraria? Podría haberlos, pero a mí me parece que no, o al menos no en tanta medida. Yo al menos nunca me he encontrado con ningún pedantorro que diga que Verdi es un rollo y que él solo va a escuchar a Henze o Sciarrino.

Otra cosa es que el señor Mortier haya dicho que Puccini no le interesa (como creo que también dijo Moral, si la memoria no me falla). Él se lo pierde desde luego, aunque por fortuna parece decidido a respetarlo en Madrid. Un saludo.

Última edición por Fernando71 el 05 May 2010 17:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 13:45 
Div@
Div@

Fernando71 escribió:
... Yo al menos nunca me he encontrado con ningún pedantorro que diga que Verdi es un rollo y que él solo va a escuchar a Henze o Sciarrino.

Yo sí... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 13:49 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:
Fernando71 escribió:
... Yo al menos nunca me he encontrado con ningún pedantorro que diga que Verdi es un rollo y que él solo va a escuchar a Henze o Sciarrino.

Yo sí... :rolling:

Ostias. Lamento que exista semejante clase de imbécil :?
De los otros sí que me he encontrado yo muchos, de esos que se meten de cabeza en un título de segunda de Donizetti pero no solo no quieren saber nada de, por ejemplo, L'uppupa, sino que se irritan visiblemente porque se programen cosas así.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 16:53 
Solista
Solista

Soy abonado de IBERMUSICA , los asistentes a estos ciclos rechazan en general toda musica que no han oido miles de veces, por supuesto todo el siglo XX, incluso Wagner, hace unos años en un ORO DEL RIN, se quedó el Auditorio medio vacio.

El aficionado de Madrid, en general, tanto el abonado de IBERMUSICA, como los de JUVENTUDES MUSICALES, ONE, etc. rechazan todo aquello que les obligue a hacer un esfuerzo.

La opera exige un conocimiento mayor que la musica sinfónica, por lo tanto rechazan todo lo que no han oido muchas veces y aquello que les obligue a interpretar una escenografía. Sin ir más lejos la extraordinaria SALOME del Real , con todos los abonados de Ibermusica con los que
hablé les horrorizó.

Creo que sería conveniente que se informasen antes de sentarse en un teatro de opera para valorar lo que van a ver y escuchar. El pensamiento de Mortier es tener unas charlas previas a cada representación para explicar el porqué de cada cosa, pedagogía que no se si soportará el público.

La opera del siglo XX, en mi opinión tiene unos libretos superiores a las de los siglos anteriores por lo que el esfuerzo es mucho mayor.
Creo que en general el público de Madrid es el peor educado de Europa, tanto en conocimiento como en urbanidad, especialmente el de IBERMUSICA, no ha bajado el director la batuta cuando abandona despavorido la sala como si hubiese un incendio, más o menos igual que la mayoría de los abonados del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 17:36 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con ambas partes. Por un lado, no creo que todos los abonados del Real y/o Ibermúsica, no tengan ni idea de ópera/música (Al menos, no todos) como mucha gente se cree. Hay de todo, hay abonados de los de pieles y demás, que dicen, que saben mucho, al igual que no todos los que van a loggione son los más sabios del coliseo.

Personalmente, como ya he dicho en otros post, estoy abierto a todo tipo de propuestas y dusfruto muchísimo con las nuevas óperas. A mi, no me molesta lo que programa Mortier, la mayoría son óperas que me gustan bastante (Eugene Oneguin, The Turn of Screew, Der Rosenkavalier, Iphigénie in Tauride, Werther, Krol Roger, Saint François d'Assise, Tosca.) Incluso lo poco que he podido oir de la música de Página en Blanco me parece cuanto menos interesante. Ahora, lo que no me parece de recibo es que Mortier, pograme casi más del 60% de óperas del siglo XX. No veo de recibo, que queriendo como él quiere, abrir el teatro a nuevos públicos, tengan estos que prepararse previamente un monográfico, para entender dicha propuesta escénica que se nos plantea una vez en la sala y que en muchos casos, es incluso difícil de asimilar para los que llevan/llevamos muchos años escuchando y viendo ópera. Al igual que tampoco lo es esa subida masiva de los precios de las entradas, sobre todos en los estrenos (que no en todos los teatros españoles pasa). Ni tampoco que cada año intenten fastidiar (por decirlo de manera suave) a los abonados de hace x años sacándoles óperas fuera de abono y teniendo que tragarse según que cosas. O por ejemplo que cada vez haya más cantantes que se están negando a actuar en un teatro como el Real, porque no se llevan bien con determinado director artístico.

De ahí que no pueda aplaudir todo lo que hace/dice Gerard Mortier, por mucho que lo que programe sean cosas que a mi me gustan, pues yo, al contrario que él, si que pienso en el aficionado de a pie, o en mis amigos a los que no puedo acercar a ver determinado título por temor a que estos puedan dejar el género en cualquier momento.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 18:29 
Solista
Solista

El Teatro Real ha dado una nota informando que el próximo día 1 de mayo de 2011 la Filarmónica de Berlín ha elegido el teatro como escenario del concierto de Europa que se retransmite practicamente a todo el mundo. El director será Simon Rattle y como solista intervendrá Paco de Lucía que interpretará el concierto de Aranjuez.
Gran éxito como gestor de Mortier, desde el Teatro Real se restramitiran el concierto de fin de año y el del 1 de mayo. Parece que nuestro teatro se empieza a vender gracias a él, esto comienza por buen camino. Por primera vez hay un gestor a nivel internacional.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 23:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

:aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 12:27 
Vaquero

zacarias escribió:
El Teatro Real ha dado una nota informando que el próximo día 1 de mayo de 2011 la Filarmónica de Berlín ha elegido el teatro como escenario del concierto de Europa que se retransmite practicamente a todo el mundo. El director será Simon Rattle y como solista intervendrá Paco de Lucía que interpretará el concierto de Aranjuez.
Gran éxito como gestor de Mortier, desde el Teatro Real se restramitiran el concierto de fin de año y el del 1 de mayo. Parece que nuestro teatro se empieza a vender gracias a él, esto comienza por buen camino. Por primera vez hay un gestor a nivel internacional.

los mortieristas ya están sacando la cabeza... ya la bajarán, ya.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 12:32 
Spinete

¿Los "mortieristas"? Que manía con ver el mundo en blanco y negro, como si todo fuera "o conmigo o contra mí". Digo yo que se podrá ponderar la gestión de alguien, sea Mortier o sea Walt Disney, sin necesidad de ser un acólito del susodicho o un enemigo empedernido del mismo. Habrá un término medio...

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 12:42 
Vaquero

pues vale. ya he dicho en ocasiones anteriores que este señor y su propuesta operística no me interesa NADA. y es una pena, porque el Real es un teatro que he frecuentado mucho durante mi vida operística.

si por traer un conciertito vamos a decir que es un referente de la dirección internacional de teatros, pues nada, entonces es que anda barato el halago. o eso, o hay una nueva clase de tifoso mortierista.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 12:49 
Spinete

Ni es un "conciertito" ni nadie ha dicho que por eso sea el más grande entre los grandes. Pero es un acierto, y hay que reconocerlo como tal. E igualmente habrá que reconocer el fracaso, si lo hubiere, cuando no llene los Mahagonny o las funciones de San Francisco de Asís. Lo que es muy demagogo es pretender que cualquiera que mire con buenos ojos la propuesta de Mortier y todo aquel que señale como tales sus pequeños aciertos, como este concierto de la Filarmónica de Berlín y Paco de Lucia, es un "mortierista" tifoso. Hasta que podamos contar sus fallos, de momento Mortier sólo acumula aciertos: tanto el buen sabor de boca que dejó su presentación de la temporada, por el esfuerzo y los medios que implicó, como este guiño centrando la atención en el Real con este "conciertito".

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 12:53 
Vaquero

zacarias escribió:
Por primera vez hay un gestor a nivel internacional.

para usted el gestor internacional. yo me quedo con Moral.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 13:56 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
pues vale. ya he dicho en ocasiones anteriores que este señor y su propuesta operística no me interesa NADA. y es una pena, porque el Real es un teatro que he frecuentado mucho durante mi vida operística.
Pues a mí sí me interesan muchas de las cosas que ha propuesto (y no voy a poder verlas, muy probablemente).Igual que a otros no les interesará. Pero hasta que no se le vea en acción,hasta que no se vea cómo se desarrollan sus temporadas, no se estará juzgando más que aire.

Hasta entonces solo cabe esperar. Cada uno tiene unas expectativas, pero la actitud agorera cansa.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 14:27 
Div@
Div@

Oigan que el Sr. Moral trajo a Claudio Abbado al que el Sr. Ratlle no llega a la suela de los zapatos.

Celebremos en lo que vale que venga la Berliner, pero no creamos que el Sr. Mortier nos ha colocado en el mundo.

Lo que haga bien se lo aplaudiré, lo que haga mal (como la primera temporada que me parece pésima) lo censuraré. Si me coloca a nivel internacional los cuerpos estables del teatro, incluso le bendeciré.

Nuevo tema Responder al tema  [ 333 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]