Muy buenas a todos. A petición popular retorna Carl Tunner.
En principio, no estaba muy por la labor, pero sólo hay una cosa que me disgusta más que defraudar a mis seguidore/as: defraudar a mis detractores. Por supuesto, que vuelve el Carl Tunner de siempre, sin bozales, ni pasteleos, llamando las cosas por su nombre, como pasional tifoso di loggione, admirador eterno de la belleza, empaque y fascino femenino y amigo imperecedero del requiebro sandunguero. Si alguno cree que vuelvo con bozal, siento defraudarle. Si bien, después de leer el equipo de moderación que ha sido elegido, barrunto que voy a durar menos que un pastel a la puerta de un colegio
En fin, me ha encantado ver que se ha abierto un hilo dedicado a la ópera de Don Gaetano Donizetti, "Don Sébastien, roi de Portugal", según el título que llevó en su estreno Parisino el día 13 de Noviembre de 1843.
Ultima obra del catálogo Donizettiano. Una magnífica ópera, como otras olvidadas de Donizetti, como por ejemplo, Maria di Rohan o Caterina Cornaro que ahora me vienen a la cabeza.
Programar Don Sèbastien en el Real o cualquier otro teatro Español o de fuera, sí que sería una muestra de "Imaginación", "originalidad" y "huir del sota, caballo y rey" en la programación.
Existen dos versiones de esta obra (por cuanto al maestro de Bergamo no le dió tiempo a culminar la versión italiana al caer, después del estreno Vienés de la versión en aleman, víctima de la locura que le terminó llevando al otro mundo)
La obra se estrenó con todas las características y exigencias de la Gran Opera con arreglo al siguiente espectacular reparto: Rosine Stolz (Zayde), Gilbert DUprez (Don Sebastién), Paul Berroilhet (Camoëns), Nicolas-Pròsper Lavasseur (Juam de Silva) y Jean Etienne Massol (Abayaldos). Libreto de Eugene Scribe.
La Primera representación de la versión en alemán (sobre la que Donizetti preparaba la versión italiana basado en la ley no escrita, que decía que la estructura y longitud de la Grand Opera eran improponibles fuera de la Opera de París) con el título
Dom Sebastian, se produjo en el Kärntnertortheater de Viena el 6 de febrero de 1845 con una versión alemana sobre el libreto de Scribe a cargo de Leo Herz. El reparto fué Clara Stöckl-Heinefetter (Zayda), Josef Erl (Dom Sebastian), Eduard Leithner (Camoëns), Josef Draxler (Juam de Sylva), Franz Wild (Abayaldos).
Algunos piensan que sólo se es "Imaginativo" o "valiente" como programador, si se ponen obras de Britten, Zimmermann, Henza, Gurlitt o Stockhausen, otros pensamos que también lo es, programar Don Sebastian o Maria de Rohan. Pedazo de obrones.
Lamentablemente todas las versiones aquí aludidas de la obra que titula el hilo, son muy decepcionantes con cantantes de medio pelo. Por ello, lo mejor (a pesar de sus muchos defectos) sigue siendo acudir a la grabación en vivo del Maggio Musicale Fiorentino 1955, versión en italiano "Don Sebastiano, Re di Portugallo". Carlo Maria Giulini condujo a Fedora Barbieri, Gianni Poggi, Enzo Mascherini, Dino Dondi y Giulio Neri. De muy dudoso, más bien escaso, estilo y refinamiento, pero voces de ópera y con temperamento teatral.
No se pueden olvidar las versiones de Enrico Caruso y ALfredo Kraus del aria del protagonista "Deserto in terra" y de la fascinante interpretación de la bellísima "Oh Lisbona al fin ti miro" (aria de Camoens) de Renato Bruson.
Edito para indicar que en lo escrito y en las próximas intervenciones que pudiere realizar sobre esta obra, será esencial como fuente, el libro "Donizetti, le opere" del gran Donizettiano americano William Ashbrook