¿A favor o en contra de los bises? (Si es en contra, ¿Y si fuera merecido?)
A favor. Si son merecidos, aun mas.
¿Cómo definirías en general al público del Galdós? (Repertorio, aceptación de según que propuestas, comportamiento...)
Muy básico, muy formal, asiduo y normalito, y poco entendido. Cuanto menos nivel económico, mas valoración de la música y mas respeto hacia la representación. Asisten muchos estudiantes, muchos jóvenes, y es un acto social mas que un acto artístico, sobre todo para las personas con un nivel económico elevado.
¿Celso Albelo o Francisco Corujo?
Corujo tiene una pedazo de voz, pero Albelo me hizo disfrutar mucho, así que tendría que elegir a Albelo, que es el único que he escuchado en teatro.
¿Has escuchado ya a tu paisano Jorge de León?
Si, y gracias a ti. Es un pedazo de cantante. Esta tierra es muy prolífica en interpretes vocales, cosa que me enorgullece muchísimo.
¿Carreras o Aragall?
Carreras
¿Tu reparto ideal de tu ópera favorita?
Si se trata de soñar… Un Roberto devereux con Callas y Gencer. Maria Stuarda, con Kraus, Caballé y Callas.
Supongamos que tienes medios y dinero para viajar a cualquier ciudad del mundo a ver ópera. ¿Viajarías por la producción, por la ópera o por las voces? ¿Por qué?
Las voces. Las considero mas importantes que la producción.
Caso práctico: Pongamos que pagas 80 euros para ir a una ciudad a ver ópera y te enteras que esta "puede" que la hagan en versión concierto, que al cantante al que vas a ver ha cancelado y que a 300km tienes la misma ópera con doña Elina Garança. Después de tener todo pagado y preparado ¿Qué harías?
Adivinalo. Ir a ver a Garança. Merece la pena.
¿Te gusta la zarzuela?
Mucho, y la escucho mucho menos de lo que me gustaria.
¿Cual es tu favorita?
Por ahora, Bohemios. Deliciosa.
¿Qué opinión te merece este vídeo?
Me gusta Garança, y me gusta ver que la música española esta donde debe estar, junto a las músicas cultas europeas. Yo se de una cantante que me encanta, y que también canta arias y canciones españolas. Pero no la digo, que me pegan.