bueno... estudios musicales....
ahora me siento pasando el currículum vitae jaajajajajaajajaja
aunque a algunos les parezca que los directores de escena vamos así, de ignorantes por la vida, en algre comunidad.... yo, estudios musicales.... guitarra desde los 8 a los 15, piano desde los 16 a los 21, canto desde los 16 a los 22, teoría y solfeo, audioperceptiva, armonía y otras hiervas, desde los 8 que empezamos con guitarra, hasta los 24, que salí del instituto del colón, de la carrera de dirección escénica, donde para ingresar ya hay que dar un exámen de lenguaje musical, y donde tenés dos de los tres años de carrera, la materia lenguaje musical y elementos técnicos del canto.... (con lo cual, tanto yo como mis compañeros, todos directores de escena ellos, como los egresados de cuando menos los últimos 15 años que tiene ese plan de estudios, CONOCEN lo suficiente de lenguaje musical, técnica vocal, foniatría, y demás elementos que juegan en el desempeño de un cantante -sin hablar de las horas y horas de consideraciones que el mismo tema tiene tanto en materias como escenografía y vestuario..... - pero si, somos una manga de ignorantes, que tomamos decisiones estéticas basados en.......

...
ajajajjajajaajajaja

)
por lo demás, en lo que a ópera en particular se refiere, la mayor parte la aprendí antes de ingresar a la carrera, por gusto propio, desde los 15 años........ escuchando, leyendo, y luego, ya más grande, preguntando y aprendiendo por caminos más tradicionales, claro

......y en esa seguimos, preguntando y aprendiendo, por caminos más o menos tradicionales
beshos
simon