Fecha actual 24 Sep 2026 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La vida breve-Cavalleria en Les arts
NotaPublicado: 28 Mar 2010 15:19 
Div@
Div@

Aquí os pongo la crónica de Brotons en Levante. Yo voy el día 17. Mientras tanto, espero las impresiones de otros foreros.
Saludos.
http://www.levante-emv.com/cultura/2010 ... 91164.html

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2010 14:14 
Comprimario
Comprimario

Estuve anoche en la segunda función y éstas son mis impresiones:
1. Hay que felicitarse por la recuperación vocal de Cristina Gallardo-Domas, cuya voz sonó con la pasión, la claridad y la belleza tímbrica de sus mejores momentos antes de sus problemas de salud. Su Salud, precisamente, fue contenida, sin exteriorizar toda la desesperación y todo el desgarro de otras intérpretes, pero no cabe duda de que es una opción muy respetable, sobre todo teniendo en cuenta que la concepcion del drama de Del Monaco incidía en la tragedia interior, en que todo pasa en la cabeza de Salud y no en el mundo real.
2. Del Monaco. Muy interesante su versión de "La vida breve", toda en tonos rojos y amarillentos, con Salud permanentemente en escena. El estatismo de algunas escenas (la fiesta de la boda, por ejemplo) puede interpretarse en función de esa visión interior deformada y torturada en la mente de Salud. En definitiva, Del Monaco no ha hecho sino seguir los deseos de Falla, que quisño diseñar un drama verista y no un espectáculo folclorista. Nada digo de "Cavalleria", que ya es conocida de cuando se estrenó en el Real.
3. Jorge de León. Apenas si canta en "La vida breve", pero asumió el protagonismo en "Cavalleria". La voz es impactante, los agudos se abren como rayos y el giro en la zona de paso es prácticamente imperceptible. Eso sí, hasta que coloca la voz arriba recurre a engolar y la afinación se resiente. Por debajo del forte le bambolea la emisiòn y se pierde brillo. En definitiva, un diamante en bruto que necesita ser pulido, que necesita mucho trabajo técnico con un buen maestro de verdad, de los que enseñan a domesticar una voz salvaje en vez de explotarla y arruinarla. Y no digo más, que a buen entendedor...
4. Corbacho. Fue para mí la revelación de la noche.¡Qué voz más bonita, más redonda, tan bien emitida y proyectada, tan sólida y tan cálida!
5. Smirnova. Me pareció una voz demasiado oscura y grave para Santuzza, pues era más oscura que la de la Mamma Lucia de Corbacho, cuando se supone que debe ser al revés (más oscura la de la mamma que la de la joven Santuzza). Es la clásica voz eslava trasera y con cambios de color en la zona grave, a menudo sin apoyo y con tendencia a tremolar. Con todo, es una voz considerable, pero mejor para otros personajes (la Éboli de Valencia de hace un par de años le quedó bastante mejor).
6. A recordar el nombre del barítono armenio Gevorg Habokyan, un auténtico cañón de esmalte sin mácula en todos los registros y muy buen intérprete.
7. Y para el final lo peor: MAAZEL. La verdad es que nadie se explica lo caprichoso de sus tiempos. Se pudo medio salvar "La vida breve", menos en una danza cansina y sin chispa. Pero la cosa fue de tirarse de los pelos en "Cavalleria", de una lentitud exasperante tanto en el preludio como en el intermezzo, así como en momentos esenciales como el brindis o la canción de Alfio. Y el final fue, de tan lento, pachanguero, sonaba a banda de pueblo. Los más perjudicados: el espléndido coro, llevado al límite de las posibilidades del aliento, y algunos solistas como Jorge de León, apurado en algunas frases de su dúo.

Asunto: La vida Breve y Cavalleria Rusticana
NotaPublicado: 04 Abr 2010 2:29 
Comprimario
Comprimario

He estado esta noche sábado 3 de Abril, viendo La vida Breve y Cavalleria Rusticana. Quiero que quede claro que soy un gran admirador de Maazel, pero esta noche me ha decepcionado y creo que ha perjudicado,(como anteriormente decia otro compañero del foro), en gran parte a los cantantes, la orquesta y sobre todo al coro, me estoy refiriendo a la dirección que ha hecho de Cavalleria Rusticana. Eran tan lentos los movimientos que ordenaba a la orquesta que se notaba que iban todos a remolque y muy forzados.
Repito que no comprendo como un genio como él ha podido cometer ese error(desde mi punto de vista, claro). Por otra parte el montaje de Del Monaco a mi particularmente no me ha gustado nada (será que no soy moderno), daba la impresión de que la acción en vez de desarrollarse en Sicilia, lo hacia en Groenlandia quitandole sentimiento y sin llegar a emocionarme, (y yo me emociono rápido, eh) . La verdad es que me ha gustado menos de lo que esperaba. En fin es mi opinión. Un saludo para todos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2010 9:12 
Segundo atril
Segundo atril

¡Qué pena! Pensaba ir este mes, pero al final no pude encajar. Estuve en Madama Butterfly y también dirigió lentamente, pero el resultado fue óptimo. Salí muy emocionado. Además, Valencia cada vez me gusta más.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 0:49 
Comprimario
Comprimario

Amigo Shostak, que Maazel es un genio de eso no creo que haya ninguna duda, yo estuve viendo también Madama Butterfly, e hizo una interpretación extraordinaria , la orquesta es una creación suya, y con el coro que posiblemente sea el mejor de España en estos momentos, aqui en Valencia estamos disfrutando muchisimo, con un nivel autenticamente internacional. Por eso me molesta más el "caprichito" que en esta ocasión se ha permitido el Maestro, llevando de cabeza a todos los que estaban bajo sus órdenes. Tengo un amigo en el Coro que me decia que ya en los ensayos no habia forma de acoplarse a los tempos que imponia. He estado buscando en la red algunas opiniones sobre Cavalleria , por si era una mania mia y aqui os incluyo unos párrafos textuales del critico entre otros del periódico la Razón , Gonzalo Alonso: "tres artistas entregados a la lucha por sobrevivir a los lentísimos tempos de Lorin Maazel, los más pausados jamás presenciados para esta partitura por quien firma. Se salvó el intermedio, pero el dúo mezzo&barítono era imposible de cantar, como el coro “A casa, a casa…”. Los artistas sufren y la ópera se desmorona. Caprichos del maestro que, debutando en la ópera, pudo proponer gracias a la formidable orquesta que él mismo formó para el foso del teatro. Tempos así hubieran provocado un escándalo en la Scala."
De todas formas estoy deseando que estrenen la Traviata, para volver a disfrutar con su maestria.
Un saludo para todos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 11:58 
Div@
Div@

Parece ser que los tempos de Maazel en esta Cavalleria, han sido aún más lentos que la que dirigió Bernstein en el MET en 1970 con Corelli y Bumbry. Sería bueno hacer la comparación y comprobarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 13:31 
Troll de largo recorrido

Bonita edad ha escogido Maazel para ir de renovador.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 13:41 
Vaquero

igual es una venganza por aquello de que no le renovaron su austero contrato...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 18:21 
Primer atril
Primer atril

A ver, puntualizemos:

Al propio Mascagni Cavalleria le dura 82'40'' (Naxos, 1940). Lento, sin duda, por encima de la media.

La de Serafin con la Simionato (Decca, 1960) se queda en los 76'18'', por poner un ejemplo ampliamente conocido.

La de Bernstein del Met de 1979 (tengo por ahí MP3) le dura 77'15''. ¿Eso es muy lento? Me parece a mí que no.

La duración de Maazel ronda, al parecer, los 90'. Eso sí que es ir a paso de tortuga. Otra cosa es que su interpretación tenga (o no) fuerza interna y sentido dramático. Yo tengo entrada para el 17. Ya les contaré.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2010 22:44 
Div@
Div@

mitchum escribió:
igual es una venganza por aquello de que no le renovaron su austero contrato...

lo mismo he pensado yo :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 11:26 
Comprimario
Comprimario

Hablando de tiempo de duración de Cavalleria, tengo una versión de Karajan de la Scala. editada por Deutsche Grammophon, que tiene una duración de 80,43. Ya se nota una dirección con unos tempos bastante lentos , imaginaros como será la de les Arts que dura unos 90 minutos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 15:00 
Div@
Div@

Una cosa es la lentitud en los tempi y otra, la tensión.

Hay veces que la falta de ella, produce la sensación de unos tempi más lentos que los que en realidad son. Asimismo, puede haber unos tempi rápidos y no haber ninguna tensión teatral.

A pesar de ello, una duración de 94 minutos (como me ha asegurado un amigo que marca su grabador de sala) resulta delirante y, como me han asegurado, ni hay tensión ni se reconoce la obra que queda completamente desnaturalizada.

En cuanto a la de Bernstein, hace mucho que no la escucho, aunque sí tenía presente a la hora de poner el mensaje anterior, los testimonios de Corelli en los que siempre aludía a la lentitud de esa Cavalleria en el MET.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 15:31 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Una cosa es la lentitud en los tempi y otra, la tensión.

Absolutamente cierto. La Carmen del Met con Bernstein, que esa sí que le salió lentísima, poseía una tensión interna descomunal. Otra cosa es que guste o no el resultado.

¿Ya va Maazel por los 94 minutos? ¡Qué barbaridad! Me aseguran, por si fuera poco, que conforme avanzan las funciones Maazel suele dirigir más y más lento. Ya pasó, por lo visto, con Turandot y Butterfly, y ahora vuelve a ocurrir lo mismo, porque esta Cavalleria comenzó con 90'. Habrá que llevarse un cronómetro.

Asunto: Opinion
NotaPublicado: 13 Abr 2010 18:24 
Figurante
Figurante

Bueno, la verdad, esque la cavaleria rusticana, es una obra bastante buena, de Mascagni, aunque sólo la he visto una vez en directo, en el teatro real de Madrid, y esta obra, me parecio bastante exquisita, salvo la soprano, que fallaba en algunos agudos, por lo demás... fue exquisita.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 23:22 
Div@
Div@

No me lo puedo creer :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]