Fecha actual 24 Sep 2026 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La foto
NotaPublicado: 14 Nov 2005 13:46 
Concertino
Concertino

Obviamente, me tome la foto :wink: con el Met :P

Imagen

Asunto: La City Opera
NotaPublicado: 15 Nov 2005 12:31 
Concertino
Concertino

Al dia siguiente del "debut" en el Met, me toco conocer la New York City Opera por dentro. La opera de la cita era Turandot.
El N. Y. State Theater, hogar de la N. Y. City Opera es el teatro vecino al Met (ese mismo dia martes daban opera tanto en el Met como en el City O.,
a la misma hora, a menos de 50 metros de distancia!! :shock: :shock:).
El teatro es bonito, mas chico pero la platea me parecio mas comoda que la del Met (mas espacio para las piernas, que en mi caso es algo importante :? ).
Dadas las menores expectativas por lo que esta compania podia ofrecer, habia comprado una de las entradas mas baratas: "side orchestra", aunque comentarios acerca de la mala visibilidad me tenian un poco arrepentido de la compra. El asunto se aclaro, obviamente, al llegar esa noche a mi asiento. Aunque cerca al extremo derecho de la fila, el asiento asignado aun permitia una vision cercana de buena parte del escenario (el lado izquierdo quedaba en parte oculto). Felizmente una media docena de asientos mas centrales en mi fila quedaron vacios y al apagarse las luces, todos los de la fila decidimos aprovechar y nos movimos hacia el centro :P ). De tal manera quede mejor ubicado y con una vision casi total del escenario. Ademas era la novena fila por lo que todo se escuchaba y veia muy bien. La produccion era algo modesta, aunque sobria, y las luces mejoraban mucho la apariencia. El director de orquesta, G. Manahan (desconocido para mi) lo hizo bastante bien, aunque dentro de lo esperado. Estando tan cerca, el sonido de la orquesta y las voces era optimo. Los solistas vocales, todos desconocidos y mas o menos jovenes. No encontre ninguno excepcional, pero las dos protagonistas femeninas me gustaron. Lori Philips (Turandot), tiene una voz grande y arma cierto drama con su canto, fue la que mas me gusto. Guylaine Girard (Liu) estuvo muy correcta con pianisimos bien logrados y un timbre bastante agradable. El tenor Philip Webb (Calaf) si fue un verdadero desastre. Su voz no era ni tan bonita, ni su canto tenia nada de especial. Sus agudos justisimos, pero lo peor fue su tamanio, o volumen: casi ni se le oia!!! :x . Pense que sus arias serian deplorables, pero logro hacerlas sin echar todo a perder; sin embargo fue poca cosa aun y durante toda la funcion no deje de preguntarme como una voz tan chica puede ser contratada para cantar un rol asi. Gracias a la maravillosa musica de Puccini disfrute de la noche :wink: . El publico me parecio bastante neofito (aplaudieron al tenor!! :x ).
La temporada del City Opera incluye varias operas conemporaneas, una de ellas: El Principito, la pude ver (fragmentos) casualmente esa noche por TV (PBS); y lo que pude ver me parecio muy melodico, por ratos parecia mas un musical que una opera (creo que esa version es una pelicula que esta en DVD).

Asunto: La foto
NotaPublicado: 15 Nov 2005 12:34 
Concertino
Concertino

Como siempre, la foto con el nuevo amigo... :D

Imagen

Asunto: LA ultima noche
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:12 
Concertino
Concertino

LA ultima velada de este periplo es Aida en el Met.
Para esta funcion, noche de miercoles, reserve mi mejor entrada: platea o patio de butacas (orchestra), no en la primera parte, pero en la segunda y casi exactamente en el centro, por lo que la vision era espectacular 8) .
Se escuchaba muy bien desde mi posicion, gracias a la buena acustica, mas o menos igual a como se escuchaba del balcon en el quinto piso. La escenografia de esta Aida es de quitar el aliento en algunos momentos (esta en DVD). En el DVD por ratos el escenario parece mas grande, pero en vivo se ve mas real, mas impresionante. No aparecen elefantes en la marcha triunfal, pero si caballos (cinco), y la gente los aplaude :shock: (y no son los menos aplaudidos entre los "solistas" :shock: :shock: ). El publico como siempre quiere aplaudir a cada rato y apenas cierra la boca el solista sin importarle un bledo la orquesta :? .
Hasmik Papian es Aida, una soprano de voz robusta, grande; su problema son hacer los pianissimi, no puede, parece que se le quebraria la voz, y cuando algo mejor le salen, pues son demasiado cortos. Le falta algo de variedad en su interpretacion. Algo fria. Franco Farina es Radames, un tenor de voz no muy privilegiada que digamos, al menos el timbre no es gran cosa. Tiene un vibrato bastante notorio y cuando sube al aguda cala o desafina abiertamente en el 80 por ciento de las veces. Sin embargo la voz es potente y grande, en las pocas ocasiones en que da un buen agudo su sonido resuena con brillantez, y por ejemplo, en el final de la escena "triunfal" de Aida logro remontar a toda la orquesta y al coro, eso le salio muy bien!! :D . Mark Delavan fue Amonasro, buena voz, rotunda. El conocido Paata Burchuladze fue Ramfis, bien como siempre. De los demas, me gusto la voz del Rey (Morris Robinson), timbre muy oscuro, penetrante, aunque algo hacia adentro, parecia perder fuerza en momentos. La mejor fue, y de lejos, Yvonne Naef como Amneris, le puso garra a su papel, y la voz es buena, dramatica, oscura, bastante flexible. Canto e interpreto que dio gusto. A pesar que esta produccion ya tiene creo que casi veinte anios y cada temporada la reponen, el publico todavia se asombra cuando se incia la escena "triunfal". El teatro repleto, como el lunes. Dirigio James Conlon, con correccion. Lo mejor fue el ensamble final del segundo acto: salio estupendo, visceral, brillante! :P

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:27 
Div@
Div@

Gracias por tus crónicas, Amadeo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:29 
Div@
Div@

Sinceramente, Franco Farina no se merece ese derroche de entrada.

Asunto: Disfrutando
NotaPublicado: 16 Nov 2005 16:06 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
Sinceramente, Franco Farina no se merece ese derroche de entrada.

Bueno, yo fui a ver Aida de Verdi, no especialmente a Farina. Pero es cierto, no es un tenor que haga disfrutar. Igual yo disfrute mucho con la musica y la puesta en escena y con el teatro, que es lo que me interesaba. Por otro lado, es lo que me toco, tenia poco de donde elegir y era platea en Lucia o en Aida, ...y Verdi me gusta mas :wink:

Espero no me toque uno como Farina cuando tenga la primera oportunidad de estar en la Opera de Viena, la Scala de Milan, el Covent Garden, el Palais Garnier o el Colon :P .

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 6:37 
Concertino
Concertino

Amadeo, muchas gracias por sus buenas escrituras sobre su 'ópera viaja!'

Abrazos

Asunto: Gracias!!
NotaPublicado: 17 Nov 2005 12:55 
Concertino
Concertino

Gracias a ustedes, Cleopatra y Adinca, y a todos los que se han interesado en leer las cronicas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 13:59 
Div@
Div@

Algunos las hemos leído con interés, pero la envidia nos corroe tanto que mejor callamos :mrgreen: :silbido:

Asunto: JDF,Mattila....
NotaPublicado: 17 Nov 2005 14:19 
Comprimario
Comprimario

Gracias _He disfrutado leyendo tus crónicas.Ese DVD de Aida que comentas tan espectacular¿Está ya a la venta en España?Yo tengo el famoso de la Scala con Pavarotti,pero supongo que este montaje será más espectacular.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 14:20 
Div@
Div@

alicia escribió:
Algunos las hemos leído con interés, pero la envidia nos corroe tanto que mejor callamos :mrgreen: :silbido:

no puedo estar mas de acuerdo, aunque lastima de repartos en algun caso no?.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:24 
Div@
Div@

Amadeo:

Yo he estado leyendo tus andanzas pero he preferido no decir nada hasta el final. Tampoco es que ahora tenga mucho que decir salvo que me alegro de que hayas podido disfrutar de este tremebundo periplo operístico.

Agradecerte tus crónicas y decir que espero poder repetir un periplo similar al que nos has contado. Ah: y si tengo que tragarme a Farina (o equivalentes) para poder entrar en el Met pues me trago a Farina, Cupido y todo lo que me echen.

PD: Supongo que la producción de Aida es la que en DVD está protagonizada por Millo-Domingo. Realmente espectacular.

Gracias y saludos.

Asunto: En harina metidos
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:29 
Solista
Solista

Farina es el de la Tosca de las sillas? y el de la ultima Turandot? Podrian ponerle un poco de levadura a este Farina para ver si sube un poco.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 16:31 
Div@
Div@

Jejeje.

Nada, nada, Amadeo. Lo que dijo Alicia, que algo de envidia algunos te tenemos.

Sobre todo yo, que cada vez que mis amigos me invitan a ir a Canarias, París, Nueva York, etc., al final no me decido por pura comodidad y no visito más teatro que el Real. Terruñero que me estoy volviendo.

Ya nos contarás más de tu periplo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]