Fecha actual 23 Sep 2026 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 2:51 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Yo sí.

No olvide usted las palabras de Tolkien: "both rings were rounds, and there the resemblance ceases".
No se parecen las historias, pero sí el ambiente mitológico. Y no olvidemos que Tolkien ha escrito poemas sobre la historia de Sigurd (Sigfrido). Que a usted no le guste el Anillo del Nibelungo especialmente no significa que, bien planteada, pueda resulatr muy interesante para el público joven.

Yo tengo mis dudas, pero no lo descartaría.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 5:25 
Vaquero

por lo leido, creo que hay una corriente de opinión próxima a que lo que atrae a la juventud son ¿los argumentos de las óperas? ¿en serio?

al menos en mi caso, cuando comencé, buscaba un hermanamiento con la música, con la melodía, y a posteriori una identificación con la historia que se intenta narrar. añado: mi primera ópera fue un Rigoletto, la segunda un Barbero.

ahora, usted reciba a un novicio con cuatro horas de Sigfrido, por mucho orco y elfo que se le suponga al Anillo. le espero en el bar del teatro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 11:17 
Prim@ Uom@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Tip escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
a mí lo de cambiarme de sitio me da mucha vergüenza

Lo entiendo, yo tampoco podría. Se te queda una cara de paupérrimo.... Pero ya se sabe que con vergüenza, ni se come ni se almuerza.

No, si no digo que no pueda. Me cambio. Pero con vergüenza. Fledermaus, la forera, puede atestiguarlo. :D

Nada, sin falsas vergüenzas. No hay nada como la naturalidad. Se cambia uno de sitio, y punto. :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 11:23 
Mister Foro 2010

No es falsa vergüenza, Carestini. Es turbación del ánimo. Y, desde luego, no hay nada como la naturalidad. Lo mejor del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 11:30 
Prim@ Uom@

Por cierto, y revisando la programación en ese horrendo pdf que parece el programa de un circo de pacotilla: podían haber reparado en el detalle del fallecimiento de Philip Langridge, pues siguen anunciándolo como Valzacchi en Rosenkavalier. Un poco de delicadeza, por favor. :(

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 11:44 
Mister Foro 2010

Efectivamente. Ya nos lo comentó naietta cuando se publicó la programación hace unos días.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 12:17 
Prim@ Uom@

Estooo… :oops: … no me había dado cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 13:36 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
por lo leido, creo que hay una corriente de opinión próxima a que lo que atrae a la juventud son ¿los argumentos de las óperas? ¿en serio?

al menos en mi caso, cuando comencé, buscaba un hermanamiento con la música, con la melodía, y a posteriori una identificación con la historia que se intenta narrar. añado: mi primera ópera fue un Rigoletto, la segunda un Barbero.

ahora, usted reciba a un novicio con cuatro horas de Sigfrido, por mucho orco y elfo que se le suponga al Anillo. le espero en el bar del teatro.
A los jóvenes como tú, que supongo que ya te gustaría la música clásica desde antes, te engancharía la música. Pero a quien este tipo de música no le gusta, se le atrae por el argumento.
No lo veo nada descabellado, de hecho, por mi experiencia, es así. La gente pasa mucho más tiempo viendo películas y series que oyendo música clásica, a la gente le gustan los argumentos, y una ópera puede entrar por el argumento. Por eso Il trovatore hubo una época en que me pareció muy aburrida (y antes de que te me eches encima, te digo que ya no es así :lol:)

Respecto al Anillo, es una apuesta muy arriesgada. Pero te digo, que mi mejor amigo, que considera que los 40 Principales son la mejor música dle mundo, se sintió atraído por el Argumento de la Teatrlogía, y me dijo de dejarle el libreto.
Por eso, quizá Rheingold no sería una mala opción: no es larga, y tiene muchos bichos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 13:40 
Mister Foro 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XAYyrV11lPc[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 14:36 
Div@
Div@

Desde luego, a mí me cautivó y me llevó a la lírica, la música.
EL canto, las voces, las melodías, los agudos, la coloratura... Luego ya me interesé en los argumentos, pero si no me hubiera atrapado lo otro...

Vamos que si me ponen Sant François o Wozzeck... gente declamando o hablando, ninguna melodía, hubiera salido corriendo y me hubiera traído al fresco el argumento. :?

Despúes, en la evolución como aficionado, uno se va extendiendo en repertorio y enriqueciéndose como amante de la lírica.

Por ello, creo firmemente que hay unas obras más adecuadas para hacer aficionados y llevar gente a la ópera. Así lo he he hecho siempre y he ganado mucha gente a la causa. Por lo tanto, como me ha ido bien, no cambiaré. Y si tengo que aficionar a alguién, le llevaré a ver Carmen, Aida, RIgoletto, Tosca, Traviata o Bohéme. Los resultados están demostrados empíricamente. No cambiaré de táctica. :P

Seré un analfabeto, pero a mí, chico de barrio, lo que me dejó patidifuso es ver al Sr. Kraus encima de una mesa cantando "Questa quella" de aquella manera. Si llego a ir a ver Palestrina con dos cardenales conversando durante una hora mientras comen uvas de un racimo... No tengo campo para correr. :?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 15:20 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
delaforce escribió:
Yo sí.

No olvide usted las palabras de Tolkien: "both rings were rounds, and there the resemblance ceases".
No se parecen las historias, pero sí el ambiente mitológico. Y no olvidemos que Tolkien ha escrito poemas sobre la historia de Sigurd (Sigfrido). Que a usted no le guste el Anillo del Nibelungo especialmente no significa que, bien planteada, pueda resulatr muy interesante para el público joven.

Yo tengo mis dudas, pero no lo descartaría.

En el ambiente mitológico, tampoco. Tolkien obtiene su inspiración mucho más de leyendas anglosajonas, el Kalevala, el Mabinogion o el mundo grecolatino, que de los dioses y mitos germánicos.

En cuanto a lo de como atraer al público, a estas alturas es ya uno de los temas recurrentes del foro. Pecando de reiterativo, expondré una vez más mi posición:

A un cierto grupo, muy minoritario, de personas, les interesa y atrae poderosamente la ópera. Y pueden entrar con Il Trovatore, o con el Tristan, según gustos individuales. También con San Francisco. Este grupo constituye lo que llamamos "aficionados a la ópera" en la actualidad, y se va renovando de manera lenta, pero segura. (ahora, un pelín más rápido, gracias a Dios, debido a las facilidades actuales para ver o escuchar ópera).

Si se pretende pasar de vender 30,000 localidades a 300,000 (en realidad, de tener un grupito de 10,000 interesados que compran un promedio de 3 localidades, a ampliar enormemente la base del público), es ilusorio pretender que eso ocurrirá a través de Il Trovatore o Tristán. A ese público hay que engancharlo con otros anzuelos. Y el argumento, el drama, es tal vez el más importante. Que se perciba como algo actual, con impacto en la vida del siglo XXI. Sin necesidad de aprehender códigos del pasado, de ejercicios de estilización que suponen una barrera de entrada. (como ya veo venir a alguno, aclararé que personalmente me encanta hacerme con esos códigos, como a la gran mayoría de foreros, pero no se trata de eso. Se trata de como incorporar de forma masiva nuevo público a la ópera).

Naturalmente, hay óperas del pasado que permiten este ejercicio con relativa facilidad, como puede ser Carmen. Pero en otras muchas no es así, y a pesar de los intentos de actualizar las puestas en escena, eso no es suficiente, y muchas veces, contraproducente. La respuesta no está en la adaptación escénica.

Estriba en que, siendo la ópera un arte global, se precisa una respuesta global, con todos los elementos integrados. Naturalmente, es posible seguir como hasta ahora, y que en el área metropolitana de Madrid, con cerca de siete millones de habitantes, más los melómanos que viajan de fuera, se vendan 20 o treinta mil localidades de Il Trovatore o Tristan.

Pero eso no es extender la ópera entre el gran público.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 16:55 
Elektricista

mitchum escribió:

Definitivamente me parece que no estamos condenados a entendernos :lol: En mi caso, precisamente, entré en esto de la ópera por el argumento de El Anillo.

Coincido con delaforce en que el drama es lo que más puede enganchar al público general, y hasta coincido en que Trovatore o Tristán lo tienen difícil, en este sentido. Otras propuestas como la señalada Carmen (aunque resulte larga en un primer contacto) o Tosca, creo que tienen más posibilidades. En cualquier caso lo que tengo claro es que ni Mahagonny ni San Francisco de Asís servirán para enganchar a nuevo público. Me gustaría equivocarme, pero creo que el batacazo con estas dos óperas va a ser grande.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 17:02 
Div@
Div@

En el San Francisco estoy totalmente de acuerdo con usted, creo que será un fracaso de público. Y probablemente de crítica.

En cambio, el Mahagonny (obra que reitero no es de mi agrado), sí creo que tiene posibilidades. Tal vez sea un error estrenarla como primera ópera de la temporada, sin mucho tiempo para calentar el ambiente. Porque, desde luego, si los que tienen que llenar el teatro son básicamente los abonados actuales del teatro y el público "tradicional" de ópera, será otro fracaso rotundo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 19:34 
Mister Foro 2010

Mahagonny --> "majoni"--> mojón.

Quiero decir que no puedo evitar, cada vez que veo escrito el título de esta obra, pensar en la palabra majoni, neologismo utilizado por un compañero de trabajo (de Huelva, para más señas), para referirse a mojón: "nos vamos a comer un mojón".

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 19:50 
Div@
Div@

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]