-Cambiar el título "Grandes voces" por "Grandes cantantes" es más que un mortierazo
-De 14 títulos, 6+1 del siglo XX-XXI. La deuda histórica no es anticonstitucional
-12 funciones para el Mahagonny (normalmente el máximo del Real para los
taquillazos es 11). ¿Llenará? ¿Qué tipo de público? Promete ser una revolución.
-Falta total de cantantes de primera línea. La temporada habría quedado mucho mejor, sobre el papel, con alguna guinda (Garanca de Charlotte, por ejemplo). Sin embargo habrá sorpresas agradables (el Onegin de Kweicen, la Institutriz de Bell, la Charlotte de Koch) y no sorpresas igualmente agradables (dos repartos
Met: Ifigenia y Tosca).
-No convencen mucho sobre el papel los directores musicales (salvo excepciones). Veremos. Sí prometen las puestas en escena: Decker, Carsen, la Fura, McVicar, Wernicke... la élite.
-Brutal promete ser el concierto de Polaski. Ma mère L'Oye y Erwartung
-Mortier presentará en persona el recital de Denoke (que pinta precioso). Se rumorea que Denoke cancelará (intoxicación en el catering) y el propio Gerard debutará en el Teatro Real (asterisco y bolito blanco en el programa).
-Vuelta de Tuerca, Tosca, Werther, Onegin. Parece que esta temporada la he hecho yo
-En resumen: una buena temporada, algo peor que la de este año (también más inusual y arriesgada), con la que me identifico pero que no me termina de ilusionar. Dos grandes enseñas: Mahagonny y San Francisco. A ver.