Usted delira amigo.
Debe ser que la ópera italiana que usted conoce es sólo la de sota, caballo y rey. Es su problema
Eso no es verdad.Sota, caballo y rey es la programación del Real que vuelve a poner Tosca y Bodas de FIgaro (¿Cuántas van ya?) Otra vez Vuelta de Tuerca. Que pongan Blly Budd que está inédita. Otra vez Rosenkavalier. Arabella cuasiinédita.
Hombre, no le falta razón, pero no es para tanto. A lo mejor quitar las bodas, aunque esto se hizo con Traviata y tuvo enorme éxito. Y hombre, la sota caballo es necesaria, aunque tal vez no deban repetir las mismas producciones (además Tosca no se da desde hace 5 años, el que viene 6). Pero por Dios, que el Rosenkavalier no se repone desde hace 10 años! En todo caso que veten el estreno de la Jurado o que supriman las óperas en versión concierto. Yo no pido Bohéme ni Tosca ni Rigoletto. Quería Trittico, ausente de Madrid desde 1993. Quiero Roberto Devereux, inédito aquí. Maria Stuarda casi lomismo. Bolena, ausente desde 1990. Lucrezia Borgia, inédita. Bellini que ha entrado por la puerta de atrás en el Real en los 13 años que lleva funcionando. Nabucco, inédito, Attila, I due Foscari. La donna del lago, Francesca da Rimini, Adriana Lecouvrerur, Mefistofele, Fanciulla del West, Manon Lescaut... ausentes desde años y años.
Tampoco le discuto esto.¿Eso es sota, caballo y rey? En Madrid, más bien rara avis.¿Eso lo programan los teatros que dice usted? ¡Amos anda!
Y perdone, pero nunca he dicho que esos teatros programen esas obras. ¡Ojalá!Temporada desequilibrada y presidida, salvo contadas excpeciones, por repartos grises, cuando no infectos.
Cierto, pero hay que ver el lado bueno, el ver en directo obras maestras que raramente volverán, como un Saint Fançois, que aunque no le parezca demasiado grata, o le cueste digerirla más que una superba.
Lucrezia Borgia, pues ¿por qué no ponerla? Y repartos infectos... pues hombre,hay de todo, pero podrían haber hecho un rosenkavalier mejor, cambiar a Sala por Schafer o ¿Koch? no sé... 
No hablo de conspiraciones, hablo de modas. Y está muy claro. Lo tengo hablado con muchos aficionados de años, con cantantes, con profesionales de la ópera. Está claro lo que se considera hoy día de moda, "culto" y fetén. EL que no lo quiera ver.... es su problema
Yo me he limitado a responder a un señor que me acusa de forma temeraria e indccumentada de querer "sota cabalo y rey" y mandarme al teatro de José Luis Moreno o de la compañía de Ana Rosa QUintana. ¡Lo que me faltaba!
Hombre, con mandarle, precisamente a usted, que conoce y navega por niveles más superiores que un servidor que apenas ha salido dos veces a ver ópera fuera de Madrid, a "teatros" para públicos no entendidos...
pues le digo que estaba de broma. Pero lamentablemente, no me negará que si deseáramos ver "opera tradicional de manera patológicamente desesperada, habría que tirar, pero no es prudente. Y yo que lo hago... no soy conocido por mi prudencia. Pero ya le digo, estaba de broma.
Eso le pasa por no hablarme cuando me ve y me saluda en el Real
La programación me parece desequilibrada.¿A usted no? Me parece que se ha barrido la ópera italiana y me parece que hay ausencias escandalosas en Madrid que no ha reparado el Real.
Cierto. ¿O no le parecen ausencias escandalosas las citadas? Curiosamente, la mayoría , óperas italianas. Aunque no todas, como ya hemos relatado otras veces.
EL caso es que las temporadas pasan y las ausencias escandalosas de años y siglos, no se reparan. ENcima, tendremos que callarnos y aplaudir.
Haga como Spinoza, subraye los aciertos. Ahora que no le llenen eso es otra cosa. Yo ahora me puedo quejar por la ausencia de Wagner. Que sabe dios cuándo de repondrá una obra suya. O que una temporada sin Wagner en el Liceu es inconcebible. Y no me venga con que me levanto como wagneriano militante que le veo...