Fecha actual 25 Sep 2026 6:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA BOHÉME. Metropolitan Opera, Nueva York, 13-3-2010
NotaPublicado: 19 Mar 2010 16:39 
Div@
Div@

Nueva York, Metropolitan Opera. 13 de marzo de 2010
La Bohéme (Puccini) Anna Netrebko, Piotr Beczala, Ruth Ann Swenson, Oren Gredus, George Petean, Paul Plishka.
Dirección Musical: Marco Armiliato
Producción: Franco Zeffirelli

Un placer poder ver esta ya histórica producción de La Bohéme. Curiosamente era la única de las vistas en este viaje, que permitía ver el telón de siempre del MET jejeje (desconozco si ése hecho será un distintivo de modernidad, de "huir de lo antiguo")
Uno debe ir contra los tiempos, pero es un placer ver su buhardillita en los actos I y IV, el estupendo paisaje nevado del acto III y el fabuloso acto II de esta producción. Una auténtica joya. No sólo por el impacto estético del decorado sino por lo magistralmente que están manejadas las masas. Una de esas producciones que debería guardarse en algún museo operístico para que no se perdieran, aunque lo deseable es que no se retiraran nunca. Cada subida de telón fué recibida con ovaciones el público del MET a las que no es difícil encontrar un cierto tono reivindicativo, ante las nuevas producciones que ya se están viendo en ese teatro como el Attila o el Hamlet.

Me convenció Anna Netrebko como Mimi. Estos son los papeles en que debería centrarse y no la Lucia o Elvira de Puritani en los que naufraga de manera inmisericorde al no dominar la coloratura ni el registro sobreagudo. La voz corre, es bella y tiene singularidad y personalidad tímbrica. Respecto a la Natacha que le ví en el Real hace 9 años, se ha acentuado la originaria guturalidad en la emisión, propia de la fonación rusa, lo cual perjudica la nitidez en la articulación. Ha ganado cuerpo en el centro y los agudos que le entran, tienen mordiente y pegada. Canta bien y es capaz de realizar algún filado de buena factura. Además de su belleza y estupenda presencia escénica, hace personaje y compone una Mimí creíble, juvenil, desenvuelta y llena de vida en los dos primeros actos. Conmovedora en los dos últimos. No es Mirella Freni como Mimi, pero tampoco es un bluff, ni mucho menos. Una buena y disfrutable protagonista y lo mejor del elenco.
El instrumento vocal de Piotr Beczala se me antoja insuficiente para Rodolfo y para la orquestación Pucciniana. Su límite deberían ser los papeles más líricos de la ópera francesa y el Elvino o el Orombello.
Canta correctísimamente, la voz está colocada, pero el timbre es genérico e impersonal y el fraseo adolece de fantasía y variedad alguna. Ruth Ann Swenson, que ya mostró una alarmante decadencia en la Gilda que le escuché hace 6 años en este mismo teatro, ofreció una lamentable Musetta ajada, áspera, oscilante y con agudos hirientes encuadrados en el puro grito. Pésimo el Colline de Oren Gredus, que tuvimos el dudoso placer de escuchar en Bilbao como Ferrando. Incomprensible que cante en el MET aunque ya no sorprende nada. Sin especial relieve el Marcello de George Petean que debutaba en el teatro y que mostró un registro agudo problemático. Al veteranísimo Paul Plishka como Benoit y Alcindoro ya no le queda casi nada, más allá de sus tablas.
Dirección funcional, rutinaria y un tanto morosa y anodina, pero fiable y solvente de Marco Armiliato.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 17:28 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo contigo que Netrebko debe dedicarse al verismo más lírico, incluso a cierta ópera francesa lírica; nunca al belcanto, donde resbala por todos los sitios :)

Asunto: Re: LA BOHÉME. Metropolitan Opera, Nueva York, 13-3-2010
NotaPublicado: 20 Mar 2010 2:25 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
El instrumento vocal de Piotr Beczala se me antoja insuficiente para Rodolfo y para la orquestación Pucciniana.

suscribo, oiga. de principio a fin.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 0:03 
Div@
Div@

Bienvenido al templo de la Diosa 8)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 19:25 
Div@
Div@

Tampoco es eso, eh guapa? No nos pasemos

Más que al templo a rezar nada, con la Annita de Krasnodar me iba a pecar al pajar del tío Raimundo :P

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 19:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tampoco es eso, eh guapa? No nos pasemos

Más que al templo a rezar nada, con la Annita de Krasnodar me iba a pecar al pajar del tío Raimundo :P

Estamos en Primavera. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pecar,.......... :wink: :wink: pajar. :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo:

¿ Vió usted a la bella Sra. Gelb ? Mr.Tunner :silbido: :silbido:

Buena Directora también es la Sra. Gelb.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 22:26 
Troll de largo recorrido

Este Mr. Tanner, siempre tan espiritual.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 15:44 
Figurante
Figurante

Me llamó la atención que el público se riese de momentos de poca comicidad, como cuando Rodolfo comenta a sus amigos.."non sono solo, siamo in due". Qué harán cuando vean "La Italiana en Argel"??

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 19:41 
Div@
Div@

En La Nariz las carcajadas eran constantes.

Hace 6 años en Tosca se tronchaban cuando le dice a Cavaradossi "Pero, píntale los ojos negros"´y menuda ovación a Cinthya Lawrence que salió a sustituir a Carol Vaness (indispuesta después de terminado el acto II) por el arrojo con el que se lanzaba al vacío desde el parapeto de Castel Sant' Angelo.

NotaPublicado: 23 Mar 2010 22:38 
Elektricista

Tuve la ocasión de ver la Boheme también el día 13: y mis impresiones pueden resumirse en que todo era muy correcto pero no había nada que me hiciese perder la cabeza (salvo la música)... Beczala, para mí gusto, es un Rodolfo que no enamora: da todas las notas, pero la voz pierde quilates en la franja superior; lo mismo Netrebko: tiene un color vocal que no me resulta angelical para Mimí; aun así hacen una Bohème que se escucha con gusto. Los amigos y la Musetta: no molestan, todo en su sitio, pero nada más (que no es poco... pero uno cuando va al MET espera mucho más). La dirección rutinaria (a más no poder diría yo) y la puesta en escena es impresionante.

Carl Tunner escribió:
En La Nariz las carcajadas eran constantes.

También pude escuchar el día 13 la matinal de Nos y sí, las carcajadas eran constantes. El montaje ayudó muchísimo (¡qué maravilla, que lo saquen en DVD, por favor! [-o< ). A Gergiev lo vi falto de garra por momentos (ya comenté que su recientísima grabación me parece poco gamberra), pero es que la partitura es di-fi-ci-lí-si-ma. Me quito el sombrero ante todo el coro del MET y también la orquesta. Tuve dificultad para oir a los solistas (imagino que la última fila del MET es un handicap :lol:) y, de los tres, el que más dio la talla fue Popov como el inspector (Szot fue más actor cantante que actor, como Kovalyov).

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 18:34 
Figurante
Figurante

Estuve en la Boheme y fue MARAVILLOSA en mayusculas. La Boheme no es una opera que va de notas, sino de emociones que lleguen directamente al publico. Y en el estreno TODO EL MUNDO lloraba a mi alrededor! Que mejor que esto para Boheme... No se puede ser tan critico, que la Freni y Pavarotti ya no estan! Miremos al futuro, señores!!!!

Les dejo una critica que comparto totalmente:

http://beldivedremo.blogspot.com/2010_0 ... chive.html

NotaPublicado: 15 Abr 2010 21:05 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Sin especial relieve el Marcello de George Petean que debutaba en el teatro y que mostró un registro agudo problemático.

Lo del registro agudo problemático de Petean me resulta extraño ya que en las ocasiones en que le oí en Hamburgo (Don Prosdocimo, Belcore, Rodrigue de Posa) siempre lució proprio ese registro y en Belcore insertó algun u otro la natural, en Don Prosdocimo puede también que algo así, pero no recuerdo porque "Il turco in Italia" era entonces una ópera nueva para mí y las impresiones sobraban.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]