fenece escribió:
Despinetta escribió:
Pues la pregunta debiera ser de otra manera porque así significa que uno de ellos es peor que el otro por voz...
Ahora, respondiendo a lo que señalas, los dos empleaban la técnica, no hay ningún cantante de ópera que se la olvide a menos que decida acabar pronto con su carrera...Todos emplean la técnica, todos...No es que del Mónaco no la utilizara, es que poseía unas cualidades vocales y las derrochaba así porque podía y quería(otra cosa son sus resultados). Pero no es comparable, ya que cantó Bellini(como sabes bien, belcantismo puro)y Kraus también interpretó(aunque poco, por intligencia)algo de verismo, encima se dio el Maestro el capricho de grabar diversas arias que no cantaría nunca y allí se ve lo bien que las interpreta, dándoles fuerza, poderío y elegancia, la esencia de lo que transmiten.
La ópera no es una sucesión de gritos, es una interpretación apasionada de a)lo que dice la letra y b)lo que escribió el compositor, adecuándolo a la propia voz y estilo.
Saludos.
Completa y absolutamente de acuerdo con este hilo y con la preferencia de roles que das Despi.
Todo es comparable. Otra cuestión diferente es que sea o no academicista la pregunta, sea a gusto de los listos o, simplemente, sea a gusto del que la planteó.
Concertante, yo creo que ambos cantantes poseían una técnica cánora bien desarrollada, aunque más fina y depurada en el caso de Kraus, y más imponente y arrolladora, por tesitura sobretodo, Del Mónaco.
Y ciertamente, Despi: decir que un cantante de ópera del calibre de Del Mónaco no tiene técnica o su técnica es mala o deficiente (por poner alguno de los múltiples adjetivo peyorativos existentes), pues es simple y llanamente no saber lo que se dice.
Un saludo
A ti te mando a la escuela, a aprender a leer...bien!!!
¿Dónde he dicho eso yo?Si te molestas en leer antes verás que se compara a ambos tenores y se les da, a cada uno por separado, una serie de rasgos, entre otros a Kraus la técnica y a Del Mónaco la pasí´n, de ahí que yo afirmo que
todos cantan con técnica...¿Te enteras ya, enortao?
¡A copiar mil veces, leeré antes de decir cualquier cosa que se me pase por la cabeza!
Y para que leas bien, te lo amplío...Búscame eso que me acusas...
Y ya de paso, sobre Del Mónaco, de acuerdo con lo comentado sobre su emisión vocal, bastante rígida en ocasiones, algo"brutal"sin matizar en algunos casos, que no en todos, natürlich; es conocido que luchó(figuradamente, claro)más contra Callas por su lucimiento vocal en sus "Aida"y"Norma"que con las orquestas.
Divos