Fecha actual 25 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 16:21 
Troll de largo recorrido

Saltemos al ruedo: ¿cantaba un buen cantabile legato del Monaco?
Respuesta: a veces.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 16:55 
¡Por el poder del cabello nasal!

Yo no he leido a nadie decir que Del Mónaco estuviese exento de técnica, recuerden que hablamos comparativamente.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:02 
Vaquero

ahora parece que tener un chorro de voz exime de los requerimientos técnicos... si así hubiese sido, por mucho músculo que hubieran tenido, habrían durado dos telediarios gentes como MdM o Corelli. y ambos estuvieron al menos dos décadas sobre un escenario cantando con solvencia.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:03 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Saltemos al ruedo: ¿cantaba un buen cantabile legato del Monaco?
Respuesta: a veces.

Totalmente de acuerdo.

Para quien todavía tenga alguna duda : cantar, significa, sobre todo, legare e modulare.

Asunto: Re: ¿Quién tenía mejor voz Kraus o Del Mónaco?
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:18 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Si quiero escuchar los refinamientos y sfumatures de un romeo, un faust o un rigoletto, me pongo a kraus, y si quiero ponerme cachondo con droga dura, pues tiro a la cavalleria o al otello de del monaco

Un poco de droga dura, como dice usted:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OMbb6ExkkH8&feature=related[/youtube]
y ya que estamos algo de lo que pudo ser su denostado Duca:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yGrnV8xT6MI&feature=related[/youtube]

Última edición por concertante el 04 Mar 2010 17:26, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:23 
Troll de largo recorrido

Es evidente que en lo que se refiere a la calidad y calidez del sonido, del Monaco tenía una buena técnica de emisión, de otra forma no se produce esa voz extraordinaria que él tenía. Ahora, también es evidente que esa emisión incluía cierta rigidez que se llevaba mal con el legato y que privilegiaba una dicción tan escandida (cada sílaba era como un latigazo, las consonantes martilleadas) que bordeaba la declamación.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:30 
Div@
Div@

Yo creo que el hombre estaba tan sobrado que entendía que no precisaba de técnica y por eso la dejaba un poco de lado.
Pero como voz un toro bravo . :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:33 
Vaquero

concertante escribió:
Yo creo que el hombre estaba tan sobrado que entendía que no precisaba de técnica y por eso la dejaba un poco de lado.

eso pensaba Di Stefano. Mire lo que duró.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:35 
Div@
Div@

mitchum escribió:
concertante escribió:

eso pensaba Di Stefano. Mire lo que duró.

Estoy de acuerdo y ese sí que tenía una voz preciosa como pocas.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 20:20 
Spinete

La emisión de del Monaco era tan segura como rígida y eso penalizó siempre u encarnaciones, incluso cuando la empatía tímbrica con el rol era obvia, a excepción, eso sí, de las ocasiones en que supo plegarse a las indicaciones de alguna batuta, como la de Mitro, modulando con gusto. Como fraseador no fue nada imaginativo. Un poco pintor de brocha gorda, jugando la baza de un timbre rutilante, que subía al agudo con relativa solvencia (pelín mitificado el agudo de del Monaco, creo yo). Circunstancias muy similares a las de Bastianini, en todos los sentidos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 20:24 
Vaquero

retire el Duca de MdM hombrededios, valiente tropelía! en absoluto es un papel por el que debe ser juzgado, por más que lo grabara en ese horror con Protti y Gueden. solo cabe trazar un paralelismo con los discos de rancheras del convaleciente PD.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 21:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
retire el Duca de MdM hombrededios, valiente tropelía! en absoluto es un papel por el que debe ser juzgado, por más que lo grabara en ese horror con Protti y Gueden. solo cabe trazar un paralelismo con los discos de rancheras del convaleciente PD.

Cuidadín que se le echan encima las huestes Dominguianas y esas si que son difíciles de doblegar. jejejjejejje. :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 22:14 
Div@
Div@

fenece escribió:
Despinetta escribió:
Pues la pregunta debiera ser de otra manera porque así significa que uno de ellos es peor que el otro por voz...
Ahora, respondiendo a lo que señalas, los dos empleaban la técnica, no hay ningún cantante de ópera que se la olvide a menos que decida acabar pronto con su carrera...Todos emplean la técnica, todos...No es que del Mónaco no la utilizara, es que poseía unas cualidades vocales y las derrochaba así porque podía y quería(otra cosa son sus resultados). Pero no es comparable, ya que cantó Bellini(como sabes bien, belcantismo puro)y Kraus también interpretó(aunque poco, por intligencia)algo de verismo, encima se dio el Maestro el capricho de grabar diversas arias que no cantaría nunca y allí se ve lo bien que las interpreta, dándoles fuerza, poderío y elegancia, la esencia de lo que transmiten.
La ópera no es una sucesión de gritos, es una interpretación apasionada de a)lo que dice la letra y b)lo que escribió el compositor, adecuándolo a la propia voz y estilo.
Saludos.

Completa y absolutamente de acuerdo con este hilo y con la preferencia de roles que das Despi.

Todo es comparable. Otra cuestión diferente es que sea o no academicista la pregunta, sea a gusto de los listos o, simplemente, sea a gusto del que la planteó.

Concertante, yo creo que ambos cantantes poseían una técnica cánora bien desarrollada, aunque más fina y depurada en el caso de Kraus, y más imponente y arrolladora, por tesitura sobretodo, Del Mónaco.

Y ciertamente, Despi: decir que un cantante de ópera del calibre de Del Mónaco no tiene técnica o su técnica es mala o deficiente (por poner alguno de los múltiples adjetivo peyorativos existentes), pues es simple y llanamente no saber lo que se dice.
Un saludo

A ti te mando a la escuela, a aprender a leer...bien!!!
¿Dónde he dicho eso yo?Si te molestas en leer antes verás que se compara a ambos tenores y se les da, a cada uno por separado, una serie de rasgos, entre otros a Kraus la técnica y a Del Mónaco la pasí´n, de ahí que yo afirmo que todos cantan con técnica...¿Te enteras ya, enortao?
¡A copiar mil veces, leeré antes de decir cualquier cosa que se me pase por la cabeza! :lolol:
Y para que leas bien, te lo amplío...Búscame eso que me acusas... :shock: :shock:
Y ya de paso, sobre Del Mónaco, de acuerdo con lo comentado sobre su emisión vocal, bastante rígida en ocasiones, algo"brutal"sin matizar en algunos casos, que no en todos, natürlich; es conocido que luchó(figuradamente, claro)más contra Callas por su lucimiento vocal en sus "Aida"y"Norma"que con las orquestas.
Divos :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 0:49 
Div@
Div@

Siguiendo con el juego, les propongo otro enfoque. Dado que los dos son casi insuperables en sus respectivos -y muy distintos- repertorios. ¿Quién de los dos creen ustedes que salió mejor librado en sus excursiones transfronterizas?.

Se me va a notar que arrimo el ascua a mi sardina :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:04 
Troll de largo recorrido

¿Qué excursiones de ésas hizo Kraus?

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]