Fecha actual 24 Sep 2026 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 21:26 
Div@
Div@

Luigi, no me malinterpretes...me encanta que haya abonados.

Simplemente, quizá debiera reservarse una cierta cantidad para entradas sueltas, esto es, para los no abonados. En el caso de temporadas de ópera el 25%, por decir algo. Cosa que en el caso de la temporada de la ABAO (el ejemplo no lo puse yo) por hablar de algo que me afecta directamente, no se cumple.

En el caso concreto del ciclo ese, juro que con un 10% me hubiera conformado ya que, ¿qué posibilidades tengo si se vende todo en forma de abono?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 21:53 
Div@
Div@

bueno.... es que... siendo un poco abogado del diablo.... el gancho es ESE :wink: que compres el abono :D
ajajajajaja

digamos, esa es la gran ventaja que tiene quien compra el abono.... garantizarse que consigue localidades.... y la gran ventaja para la producción, es que cuenta a principio de la temporada, con una cantidad de líquido, y de líquido asegurado, que de la otra manera, no tendría :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 23:20 
Div@
Div@

Por cierto al hablar de las subvenciones a los teatros recordad que toda la pasta que costó la reconstrucción del Liceu la pagamos todos los españoles. :wink:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 23:36 
Div@
Div@

Ya... La teoria está clara

Pero que todas las localidades sean de abono, me parece fatal. Eso si limita el acceso a la ópera.

Como alguien antes ya dijo, todo en su medida.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2005 0:03 
Div@
Div@

mmm.... :roll: ... en realidad... si todas las funciones ya están vendidas por abono.... yo, si fuera el productor, pensaría en agregar funciones... :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2005 0:21 
Concertino
Concertino

Leí este hilo con gran interés. En los Estados Unidos hay pequeña ayuda de gobierno para los artes. Todos los artes disputar para algunos dólares. La ópera se olvida con frecuencia. Pero la asociación de la ópera asociaciones (http://www.operaamerica.org) divulgan el renombre de la ópera están aumentando (en E.U.).

Pienso el caro diabolito Simon está correcto en ambos mensajes ... :wink:

Le Gouverneur
Citar:
... costó la reconstrucción del Liceu la pagamos todos los españoles...
Querido, el Liceu es un grande, internacional gema - ninguna ayuda vino de otros países??? :(

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2005 2:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Por lo que a mi respecta, creo que las suvbenciones publicas son entre otras cosas para ayudar a promocionar la cultura el arte, las ciencias y el I+D por supuesto, tan en boga hoy donde , por desgracia siempre te ofrecen la luna para la I+D aunque fabriques calcetines de hilo. Y si sobra algo, para las pobres PYMES!

En cuanto a la gestión, es muy común que se delegue en segundas manos el tema a Instituciones vinculadas y conocedoras del tema. No cito ejemplos porque me calentaría con algunos. La explicación, es que las instituciones públicas no pueden llegar a todo y punto.

Es mejor que las den...... o no?.En ele caso que nos ocupa, hay producciones imposibles sin ayuda. No las de Bob Wilson desde luego, a no ser por lo que debe de cobrar él.

El articulo no ma ha gustado NADA.

Si, Hay veces que encontrar entradas está fastidiado, claro!

El domingo no había ni para ir a ver al "Zorro, la Zorra y el Zorrito"

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2005 11:04 
Div@
Div@

No es que se gaste el dinero público para pagar sueldos millonarios, es que precisamente me han comentado -ruego me afirmeis o rebatais si lo sabeis- que en los países tan subvencionados como éste hay cantantes que aumentan su caché... o mejor dicho, lo reducen en otros.

Eso sí, como decía Del Moral "hay que crear nuevos públicos", y como decía Joan Pons "hay que cuidar al abonado de toda la vida". Esto se consigue con equilibrio. No se puede ningunear a un abonado o un miembro de una asociación de amigos de la ópera, ni a nadie que -como ya se ha dicho- mantenga en pie la ópera temporada tras temporada mientras 4 advenedizos como vienen se van. Y por supuesto siempre debe haber una suficiente reserva para nuevo público y para -no lo olvidemos- los que como yo nos negamos a abonarnos a nada pero al final acabamos viendo todas las óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 5:49 
Div@
Div@

Yo quisiera opinar, porque no comparto el criterio del psicólogo y escritor que escribió el artículo, pero como solo conozco lo que sucede en mi país, primero quisiera saber:

1 ¿cuanto cuesta una entrada a la ópera allí? (desde la más cara hasta la más económica?

2 ¿es cierto que solo se consiguen entradas por abono? ¿no se venden sobrantes de abono?

3 ¿cuanto cuesta una entrada para ver futbol? (desde la más cara hasta la más económica?

Porque mi experiencia cuando estuve en España no ha sido muy diferente que en Argentina, pero antes de meter la pata quiero asesorarme.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 10:51 
Florezido

Jalu escribió:
quisiera saber:
1 ¿cuanto cuesta una entrada a la ópera allí? (desde la más cara hasta la más económica?

En Oviedo, que es de dónde habla el "erudito" van desde los 6 euros (visibilidad reducida), luego pasa a 28 y , la más cara, 115.

Citar:
¿es cierto que solo se consiguen entradas por abono? ¿no se venden sobrantes de abono?
No, nuestro coforero Sutherliano va a todas las representaciones, incluso repite, y no es abonado. Pero, claro el que algo quiere algo le cuesta, tiene que hacer cola para sacarse las entradas.

Citar:
3 ¿cuanto cuesta una entrada para ver futbol? (desde la más cara hasta la más económica?
En Oviedo, cuyo club de fútbol milita en la tercera categoría nacional, la más barata deben ser 15 ó 20 euros y la más cara andará por 30-40.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 11:57 
Div@
Div@

Vamos a ver si me explico: que me parece muy bien los abonos, y por supuesto que se pueden comprar entradas, simplemente creo que la proporción entre lo que se reserva para abono y para entrada suelta debe ser la adecuada, esto con carácter general.

En el caso concreto del ciclo grandes voces, el planteamiento era que sólo si queda sin venderse el abono completo saldrían a la venta entradas sueltas. El abono en este caso hace referencia simplemente a la compra de entradas para todo el ciclo (por no mezclar churras con merinas). Como se ha vendido todo en abono, no habrá posibilidad de entradas sueltas. Lo sabía? Si. Lo esperaba? También. Pero me jode, y por ello me desahogo aquí.

En cuanto a óperas completas, diré que no en todos los sitios existe la misma proporción entre lo que sale para abonados y lo que no. Desconozco la proporción en Oviedo, pero en Bilbao es alta la de abonados. En cualquier caso, y por razon de principios, creo que si hay subvención pública, también debiera haber un tanto por ciento estipulado previamente de entradas para la venta "libre" (bueno, ya me entendéis)

Jalu, en Bilbao, precio de entradas sueltas para esta temporada: la más barata 49/53 euros, la más cara 135/150 (el margen de diferencia depende de la opera y el dia de la semana)

Del futbol ni idea.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 17:07 
Div@
Div@

Pues no es por nada pero en Bilbao la ópera es más cara que en el Real (en Oviedo mismo precio, aunque en el Real la visibilidad suele ser bastante peor salvo que compres una buena y cara entrada).

Pero estoy alucinando con lo del fútbol. Creo que es más barato ver al Atleti e incluso algunos partidos del Madrid que de los equipos asturianos.

A ti Alicia, creo que haces bien en quejarte. Esto son lentejas, se dijo desde el principio, pero también es cierto que el que está en una reunión de trabajo no puede ir ni a taquillas ni a un teléfono o Internet a primera hora de venta. Y también es cierto que a todo el mundo no le apetece o no tiene disponibilidad para los 5 conciertos. Es pena que no se den repetidos, al menos 2 o 3 días consecutivos cada cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 19:58 
Div@
Div@

Citar:
En Oviedo, que es de dónde habla el "erudito" van desde los 6 euros (visibilidad reducida), luego pasa a 28 y , la más cara, 115.

Está carísimo, eso cuesta por acá :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 21:37 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Por cierto al hablar de las subvenciones a los teatros recordad que toda la pasta que costó la reconstrucción del Liceu la pagamos todos los españoles. :wink:

Saludos

Todo lo que sea sea por el bien del patrimonio cultural y ninguna duda cabe que el Liceu y la ópera lo son es dinero bien gastado (ojo que no digo nada sobre el control o descontrol del gasto que es otro tema); de todas formas la fuerza que aunó los esfuerzos para que todo se hiciera y además con una rapidez inusual en estos casos partió de Maragall y se concretó en lograr un potente mecenazgo. Las administraciones, se subieron al carro cuando ya estaba con el motor arrancado (y sin su aportación el intento probablemente hubiera sido fallido).

Dicho esto el término "todos los españoles" me parece un tanto ambiguo y en honor a la verdad hay que poner las cosas en su sitio porque vistas las cifras parecería que los hay que son más españoles que otros. Hasta donde me alcanza la memoria (confieso que cada vez alcanza menos), la primera aportación fue de los propietarios del antiguo Liceu que a cambio de una representación del 20% en la Fundació cedieron la propiedad y los 2000 millones de ptas del seguro. En segundo lugar, la inversión inicial (17000 millones aprox. de ptas) fueron aportadas en un 50% por la iniciativa privada en forma de aportaciones anuales (una cuarentena de empresas a razón de 20 millones de ptas cada año). Esto le ha dado derecho a una representación del 20% en la Fundació. La propiedad pasó por partes iguales al Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y Generalitat de Catalunya las cuales destinaron sus partidas presupuestarias en la reconstrucción y cada una de ellas tiene un 15% en la Fundació.

Por lo tanto, cuando se generaliza se corre el riesgo de que alguien no sienta suficientemente reconocido su esfuerzo, esfuerzo por otra parte debidamente recompensado (creo recordar que alrededor de un millar de plazas están reservadas a los antiguos propietarios si bien no en propiedad sí en uso y disfrute y los mecenas y protectores, empresas privadas, tienen otra parte de reservas a su disposición lo que explica parte del aforo que no llega a las taquillas).

Como las cifras definitivas no las recuerdo podríamos valorar en proporción a su participación en la Fundació las aportaciones de cada quien en la reconstrucción (y supongo que no habrá mucha diferencia con la realidad). O sea:

- 20% antiguos propietarios
- 20% Empresas privadas
- 15% Ayto. de Barna.
- 15% Diputació de Barna.
- 15% Ministerio de Cultura.
- 15% Generalitat de Catalunya.

Las cifras no recuerdo si se ajustan o no pero no creo que nadie renuncie un ápice a la participación que le corresponde en función de su aportación a la reconstrucción y no olvidemos que el Liceu pasó de titularidad privada a pública a partes iguales entre las cuatro administraciones.

Saludos y si alguien tiene las cifras, sea para rectificar lo aquí dicho o para ilustrarlo estaría bien dispusiéramos de ellas.

PD: Repito que no debe ser exacto lo que digo porque esta escrito de memoria.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2005 0:02 
Div@
Div@

Primer punto:
:x
No creo que el tema de las popularidad de la ópera se deba al precio de las entradas:
1 En Buenos Aires sale más caro una entrada al cine que una entrada (de las más económicas) a la ópera. Sin embargo una mayor cantidad de gente va al cine, podría decirse que el cine es de lo más popular.

2 El Gran Abono del Colón (tenemos cinco clases diferentes de abonos porque hay cinco funciones distintas por semana) cuesta $2000 para toda la temporada en la Platea, y un Palco cuesta más porque consta de seis butacas, sin embargo se consiguen entradas a $3 para ver funciones desde el Paraíso (son las butacas más altas, el gallinero, la visibilidad no es muy buena pero la audición es perfecta). En el Teatro Avenida las entradas más económicas son de $5 (las que yo siempre saco) y se vé y escucha perfectamente. Si tienes la suerte de tener un abono (aquí también son de por vida) eres muy afortunado (yo he tenido abono durante años hasta que no pude seguir pagándolo) porque no necesitas hacer largas colas para comprar entradas, pero si no lo tienes, eso no te impide ir a ver las óperas que te interesan.

3 Una entrada a cualquier concierto de Rock ( de lo más popular que tenemos por estos pagos) cuesta entre $30 y $200 la función, y se llenan de miles y miles de jóvenes.

4 Una entrada para escuchar a Luis Miguel o a Julio Iglesias o algún grupo argentino que no lo conoce ni Magoya puede costar mucho más que eso y van de a miles y son considerados populares porque los escucha mucha gente.

5 Las entradas para el fútbol (el más popular de los deportes en mi país) cuestan entre $20 y $100.

6 Cuando estuve en la Madre Patria la última vez compré una entrada por 7 euros (perdón pero mi ordenador no posee el carácter del euro) en el Liceu para ver La Traviata y mi visibilidad fue perfecta. No tuve ningún problema para comprar la entrada en el día, ya que hubiera sido imposible para mí comprar abono desde Buenos Aires. Tampoco tuve problemas para conseguir una entrada en el Teatro Real de Madrid para ver Pelleas et Melissande.

Con esto quiero decir que es un mito eso de que la ópera es un lujo de las èlites. Si bien en un momento fue patrimonio de la sociedad aristocrática, ya en el siglo XIX la alta burguesía adinerada se adueña de los palcos (que la aristocracia arruinada ya no podía permitirse) y el pueblo se sitúa arriba en el gallinero (donde solían estar las butacas memos cómodas a causa de la iluminación con velas que ensuciaba la ropa), con lo cual los privilegios se difuminan, y todas las clase sociales tienen acceso, convirtiendo a la ópera en la única expresión artística capaz de provocar un diálogo entre el poder y los espectadores de cualquier origen social. Este espacio social es a partir de entonces más democrático.

Me dicen que en España una entrada al campo de fútbol puede costar 40 euros, pero hay entradas de ópera a 6 euros, así que no comparto eso de que
Citar:
“la gente no puede ir a la ópera como va a los museos o a los conciertos en Plazas de Toros y Campos de Fútbol”

si las masas prefieren el fútbol no es porque ir a la ópera sea más caro.
Es inexacto que
Citar:
“la gente no puede asistir a la ópera”

en España tanto como en la Argentina (aquí también hay críticos que opinan igual que éste señor).

No creo que sean
Citar:
“privilegios operísticos que tengan su origen en un pensamiento elitista, con tintes aristocráticos”

no es exacto que si no tienes todo ese dinero para comprar un abono no puedes concurrir a una representación que te apetezca.
Es cierto que la ópera nació como un género popular.
No comparto eso de que
Citar:
Ningún dinero público debería emplearse en promocionar acontecimientos culturales a los que el pueblo no tiene la opción libre de asistir”

en primer lugar porque el que quiera es libre de aistir, y en segundo lugar porque el estado tiene obligación de promover la cultura, del mismo modo que debe ocuparse de la salud y la educación de la población.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]