Fecha actual 24 Sep 2026 18:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JDF, Mattila, el Met, etc.: Reporte desde los EEUU.
NotaPublicado: 05 Nov 2005 21:43 
Concertino
Concertino

Anoche vi en el escenario a JDF en la ultima de las presentaciones de Cenerentola en la Opera Lirica de Chicago. El teatro es curioso (Civic Opera Theatre), esta embutido en un rascacielos construido en los anios treinta. Es bastante grande, con una capacidad de alrededor de 3500 butacas (o algo parecido). Mi mayor interrogante a despejar acerca de Florez era si su voz seria capaz de llegar al fondo de la platea (orquesta, primer piso), que es donde yo estaba sentado, en un recinto de estas dimensiones. La acustica, al empezar la obertura, me parecio algo mediocre, aunque muy similar a la de teatros o salas de concierto de estas dimensiones en Tokio. Los tuttis de la orquesta eran bastante pobres, aunque creo que lo eran mas debido a la acustica que los amortigua que a la calidad de la direccion. Las cuerdas eran las mas afectadas, mientras que las maderas se oian con gran claridad en cualquier momento. El teatro estaba repleto, no cabia un alfiler. La produccion, la conocida (que tambien esta en DVD) de Ponnelle se ve mejor aun en directo, aunque algunos momentos en el DVD ganan debido a efectos que no son posibles en el teatro (como el momento del sexteto en el segundo acto). La direccion actoral bastante adecuada, ya que se aprovecho muy bien la comedia. El publico se mataba de risa a cada rato por como se presentaban las situaciones. Las voces corrieron con mas suerte que la orquesta: Kasarova me encanto. Nunca le habia prestado demasiada atencion (probablemente porque su repertorio esta mas en el barroco y el belcanto, y por lo tanto no coincidimos mucho). Su timbre es generoso, redondo, profundo, delicioso; mas oscuro y grave de lo que usualmente escucho en belcanto. Corbelli ya no esta en el mejor momento vocal, pero su personificacion de Don Magnifico es brillante, graciosisima, absolutamente compenetrada con el rol. Florez estuvo esplendido. Fue un gusto comprobar que su voz resuena brillante y limpida , y "corre" por el teatro sin problemas. El timbre, como en sus grabaciones, es hermoso, sobretodo (al menos a mi me parece asi), cuando se detiene, como paladeando, en frases que se extienden en grandes arcos de caracter lirico, mas que cuando se agiliza en intrincadas coloraturas. Sin embargo ambas cosas le salen bien, y su interpretacion en general fue magnifica. El rol no es comico, asi que supongo que no ofrece muchas oportunidades para mostrar grandes dotes histrionicas; de todos modos JDF no pasaba desapercibido ni siquiera en ese aspecto. El resto del reparto no fue tan distinguido. Lo mejor: Tisbe y Clorinda, que estuvieron graciosisimas (Curnow y Arwady), Alidoro (Doss) correcto, y Dandini (Hernandez), algo escaso vocalmente pero divertido y gracioso. El publico aplaudia, aunque no demasiado. Al final yo esperaba una mayor ovacion; es lo que realmente se merecia esta funcion, sin embargo o este publico es muy frio o es muy exigente, o por ultimo, solo estaban apurados por irse a casa (a partir del sexteto del segundo acto mucha gente empezaba a salir!!!). Al final pude saludar solo muy brevemente a JDF y al maestro Palacio. En fin, una velada que disfrute muchisimo . :P :P :P :P :P

Asunto: El Teatro Opera Civica de Chicago
NotaPublicado: 05 Nov 2005 21:50 
Concertino
Concertino

Aqui, frente a la entrada del Civic Opera Theatre en la calle Wacker del centro de Chicago 8) :
Imagen
(Presionar en la foto si se quisiera ampliar)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 22:04 
Div@
Div@

Fantástico Amadeo, esperamos que continúes con tus crónicas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 22:22 
Florezido

Me alegro de que disfrutases, mantennos al tanto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 1:27 
Concertino
Concertino

Amadeo, carrrrrroooooo! ¡Maravilloso para leer su mensaje excelente, muy astuto! Muchisimas gracias!

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 2:18 
Div@
Div@

Amadeo escribió:
Citar:
El teatro es curioso (Civic Opera Theatre), esta embutido en un rascacielos construido en los anios treinta.
Si es curioso el teatro ese, yo nunca he visto un teatro de esas características embutido en un edificio.
¿Conocéis otros teatros tan grandes, embutidos en un edificio?
Amadeo ¿puedes poner más fotos?Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 8:40 
Comprimario
Comprimario

kraustex escribió:
Amadeo escribió:
Citar:
El teatro es curioso (Civic Opera Theatre), esta embutido en un rascacielos construido en los anios treinta.
Si es curioso el teatro ese, yo nunca he visto un teatro de esas características embutido en un edificio.

Hay un dibujo aqui:

http://www.andreas-praefcke.de/carthali ... copera.htm

El teatro esta dentro del edificio, pero seguramente la entrada solo. Debe ser dificil tecnicamente contruir encima de la boveda del teatro y que aguante el peso superior.

Pensaba que el Radio City Music Hall de Nueva York, aun mas grande, estaba dentro de un edificio tambien, pero son solo unas plantas y debe ser tambien la entrada.

Saludos,

VM

Asunto: Chicago Civic Opera T.
NotaPublicado: 06 Nov 2005 9:59 
Concertino
Concertino

kraustex escribió:
Amadeo escribió:
Citar:
Amadeo ¿puedes poner más fotos?Imagen

Ya no podre tomar mas fotos, porque ya no volvere al centro de Chicago y esa es la unica foto que tengo. De todos modos, creo que en el sitio de Lyric Opera en internet hay alguna foto. Aparentemente la mayor parte del teatro a excepcion de la caja del escenario esta completamente dentro del edificio ocupando los primeros pisos. Por fuera, la fachada principal solo muestra el edificio que ocupa toda la cuadra, con dos puertas, una en cada extremo, pero una es la de "entrada de escenario" y una sola es la entrada al vestibulo. La sala aparentemente es longitudinalmente paralela a la calle. A la espalda de la entrada del teatro esta la otra fachada del edificio que da al rio Chicago.

Asunto: Teatro embutido
NotaPublicado: 06 Nov 2005 10:03 
Concertino
Concertino

VM escribió:
Hay un dibujo aqui:

http://www.andreas-praefcke.de/carthali ... copera.htm

El teatro esta dentro del edificio, pero seguramente la entrada solo. Debe ser dificil tecnicamente contruir encima de la boveda del teatro y que aguante el peso superior.

Pensaba que el Radio City Music Hall de Nueva York, aun mas grande, estaba dentro de un edificio tambien, pero son solo unas plantas y debe ser tambien la entrada.

Saludos,

VM

Ese dibujo muestra la otra fachada del edificio, la que da al rio Chicago (la puerta principal del teatro esta a la espalda de esta fachada). A mi me parece que lo que se ve al centro en el dibujo corresponde a la caja del escenario, pero la sala en si misma creo que si esta completamente dentro del edificio. Yo tampoco habia visto un teatro asi.

Asunto: Aclaracion Acustica
NotaPublicado: 06 Nov 2005 10:07 
Concertino
Concertino

En mi primer mensaje decia que la acustica del Civic Opera me parecio algo mediocre. Hoy estuve de nuevo en el teatro, y he cambiado de opinion: la acustica es buena, se escuchan todos los detalles aun en pianissimo. El problema es el amortiguamiento de los tuttis, que creo que es algo comun en salas de grandes dimensiones. Yo no puedo dejar de comparar con el teatro de Trujillo, de menos de 500 asientos, donde un choque de platillos te podia dejar sordo "de golpe", y un timbal entusiasta podia dejarte el corazon "abollado" . :wink: :shock: :lol:

Asunto: Segunda Velada: Manon Lescaut
NotaPublicado: 06 Nov 2005 10:36 
Concertino
Concertino

Hoy estuve en la Manon Lescaut de la Opera Lirica de Chicago. En una ubicacion muy parecida a la anterior, el teatro nuevamente repleto. La produccion es muy tradicional a pesar de ser estreno segun el programa (felizmente todavia se hacen cosas tradicionales :P ). En general, los 3 primeros actos seguian lo usual y no ofrecian ningun detalle original. Para el acto final esperaba el desierto usual, pero en lugar de eso lo que se veia era una zona rocosa: puras piedras y un sol poniente lejano, que iba desapareciendo en una especie de niebla: me encanto! La desolacion y tosquedad de las piedras le daba a la escena justo el toque para hacer parecer todo mas doloroso. Dirigio Bartoletti, algo irregular, pero con un ultimo acto maravilloso. Lescaut (C. Feigum) y Geronte (D. Travis) estuvieron solo correctos. Des Grieux (Galouzine) estuvo mas o menos en gran parte de la opera, empezando mas flojo y mejorando poco a poco. Me da la impresion que Galouzine no debe ser muy apreciado ya que le encontre mucho parecido a Cura en la forma de cantar. Ademas su timbre es menos agraciado que el de Cura, la voz de Galouzine es opaca, con emision bastante engolada, agudos sonando a veces "para adentro", con algunos trucos como el "arrastrado", etc. En ocasiones sus agudos son como muy abiertos y pierden algo de exactitud en afinacion. Sin embargo, es una voz robusta, con buen volumen; y, sobretodo en el ultimo acto se entrego a su papel completamente y convencio con su interpretacion. Karita Mattila, desde que entro y abrio la boca me convencio de que es una de las mejores sopranos que he oido. Magnifica y bella voz que en los momentos dramaticos se tornaba algo mas oscura. Su encarnacion del papel se nota sincera, y ella se entrega completamente al rol; sin embargo no deja de haber algo extranio, algo un poco foraneo a su caracter, sobretodo al tratar de aparentar la superficialidad de Manon. Los ultimos dos actos en cambio estuvo perfecta en el rol. En realidad, este ultimo acto de Manon Lescaut en la opera de Chicago ha sido lo mas emocionante que he visto en vivo de opera. La escena de por si amenazante, y los dos solistas soltando por la boca hasta sus entranias. Me encanto. Asi como me rei con la Cenerentola de ayer, este ultimo acto me tuvo con un nudo en la garganta por veinte minutos maravillosos. :P :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 11:49 
Mulero (arrieritos somos...)

Menudo viaje operístico que te estás pegando, Amadeo.

Asunto: Break time
NotaPublicado: 06 Nov 2005 16:14 
Concertino
Concertino

El Gran Inquisidor escribió:
Menudo viaje operístico que te estás pegando, Amadeo.

Al fin me toco :wink: :P

Aunque hoy es un dia sin opera (como un dia sin sol) :cry: :(

Espero que pronto sea maniana :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 16:55 
Div@
Div@

Eso, di que si...

Afortunado viajero tú. Que disfrutes muuuuuuuuuucho!!!

Asunto: El Metropolitan
NotaPublicado: 14 Nov 2005 13:38 
Concertino
Concertino

Luego de unos dias apurados en el extranjero, puedo volver a escribir con mas calma desde Japon. Asi que reanudo mis cronicas sobre lo que vi durante mi periplo operatico.
Luego de Cenicienta y Manon Lescaut en Chicago venia el Met, el Gran Met. Sin duda era para estar impaciente.
Luego de recoger mis entradas (compradas via internet) y aprovechando que tenia tiempo antes del inicio de la representacion, me di una vuelta por el TowerRecords y la Barnes and Noble que esta al frente, cerca al Lincoln Center. La seccion clasica de la Tower es grande (fisicamente), aunque no tienen novedades respecto a lo que se puede conseguir en Tokio...
El Metropolitan es un teatro magnifico, grande pero bastante practico y comodo. La tienda que esta junto a la boleteria, aunque bien surtida, tampoco tiene novedades (aparte de unas fotos autografiadas y enmarcadas de Callas y otros a precios, esos si: novedosos :shock: ).
Esa noche iba a ver Lucia di Lammermoor, dirigida por Edoardo Muller y produccion de Nicolas Joel. Esta produccion no es la que yo habia visto en el video (ahora en DVD con Sutherland y Kraus) como creia que seria, sino una nueva, tal vez un poco mas austera, pero igualmente bonita, tradicional y sencilla. Mi asiento estaba en el quinto piso (balcony), en la primera fila de la parte central, ligeramente hacia el lado izquierdo. Se veia muy bien, y se escuchaba excelentemente. Lo que mas me sorprendio, y muy gratamente por supuesto, fue la acustica del lugar, muy superior a cualquier teatro de esas dimensiones en el que haya estado en Japon y superior a las del Civic Opera de Chicago. En esto de la acustica, tengo que precisar que me refiero principalmente al sonido de la orquesta, que en otros teatros siempre suena mas amortiguada o tapada que las voces. En el Metropolitan no, la orquesta suena al mismo nivel, lo que a mi me parece mucho mejor, como deberia de ser siempre.
La direccion, en general, no me parecio especialmente destacable, mas bien normal, aunque dejo claro que la claridad de la orquesta debido a la buena acustica hacia mucho mas disfrutable su parte.
El bajo Relyea (Raymondo) es el unico que conocia (en DVD), y me gusto tanto en directo como en sus grabaciones, la voz es grande y generosa. Charles Taylor (Enrico) es un baritono de hermosa voz oscura, graves profundos y redondos, diria que es un baritono-bajo. Pero su registro agudo es problematico, notoriamente problematico. Estuvo correcto, prodigando su bonito timbre grave, pero quedando flojo en los agudos. Giuseppe Filianoti (Edgardo) me gusto bastante, timbre agradable y canto bastante fluido, agudos seguros (aunque no como los de Florez); voz algo pequenia pero suficiente. Me parecio que en Edgardo esta en un rol limite para su voz, no creo que sea adecuado para roles mas liricos. Elizabeth Futral (Lucia) es una buena soprano, diria que al nivel de Bonfadelli, a pesar que a esta ultima no he escuchado en directo. Canta bien, aunque su voz no sea especialmente expresiva ni su timbre sea especialmente memorable. Buena afinacion, aunque sus agudos parezcan a veces algo chillados. En fin, que me gusto, hizo todo lo que la partitura exigia, aunque no me produjo mayor emocion.
El publico, mas frio que el de Chicago, aplaudia a cada rato, muchas veces sin dejar de terminar a la orquesta, pero sus interrupciones eran tan frecuentes como breves. Al final me parecio que aplaudian igual a los que lo habian hecho mejor como a los que no tanto.
Un detalle sobre la version que pusieron. A diferencia del video de Sutherland y Kraus, en esta version si esta la breve escena inicial de Edgardo y Enrico en el ultimo acto, y ademas la stretta final del segundo acto no esta tan cortada como en esa grabacion.
En resumen, una velada entretenida; un encuentro bastante auspicioso con el Met y unas ganas de volver para ver Aida.
:P

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]