Luego de unos dias apurados en el extranjero, puedo volver a escribir con mas calma desde Japon. Asi que reanudo mis cronicas sobre lo que vi durante mi periplo operatico.
Luego de Cenicienta y Manon Lescaut en Chicago venia el Met, el Gran Met. Sin duda era para estar impaciente.
Luego de recoger mis entradas (compradas via internet) y aprovechando que tenia tiempo antes del inicio de la representacion, me di una vuelta por el TowerRecords y la Barnes and Noble que esta al frente, cerca al Lincoln Center. La seccion clasica de la Tower es grande (fisicamente), aunque no tienen novedades respecto a lo que se puede conseguir en Tokio...
El Metropolitan es un teatro magnifico, grande pero bastante practico y comodo. La tienda que esta junto a la boleteria, aunque bien surtida, tampoco tiene novedades (aparte de unas fotos autografiadas y enmarcadas de Callas y otros a precios, esos si:
novedosos 
).
Esa noche iba a ver Lucia di Lammermoor, dirigida por Edoardo Muller y produccion de Nicolas Joel. Esta produccion no es la que yo habia visto en el video (ahora en DVD con Sutherland y Kraus) como creia que seria, sino una nueva, tal vez un poco mas austera, pero igualmente bonita, tradicional y sencilla. Mi asiento estaba en el quinto piso (balcony), en la primera fila de la parte central, ligeramente hacia el lado izquierdo. Se veia muy bien, y se escuchaba excelentemente. Lo que mas me sorprendio, y muy gratamente por supuesto, fue la acustica del lugar, muy superior a cualquier teatro de esas dimensiones en el que haya estado en Japon y superior a las del Civic Opera de Chicago. En esto de la acustica, tengo que precisar que me refiero principalmente al sonido de la orquesta, que en otros teatros siempre suena mas amortiguada o tapada que las voces. En el Metropolitan no, la orquesta suena al mismo nivel, lo que a mi me parece mucho mejor, como deberia de ser siempre.
La direccion, en general, no me parecio especialmente destacable, mas bien normal, aunque dejo claro que la claridad de la orquesta debido a la buena acustica hacia mucho mas disfrutable su parte.
El bajo Relyea (Raymondo) es el unico que conocia (en DVD), y me gusto tanto en directo como en sus grabaciones, la voz es grande y generosa. Charles Taylor (Enrico) es un baritono de hermosa voz oscura, graves profundos y redondos, diria que es un baritono-bajo. Pero su registro agudo es problematico, notoriamente problematico. Estuvo correcto, prodigando su bonito timbre grave, pero quedando flojo en los agudos. Giuseppe Filianoti (Edgardo) me gusto bastante, timbre agradable y canto bastante fluido, agudos seguros (aunque no como los de Florez); voz algo pequenia pero suficiente. Me parecio que en Edgardo esta en un rol limite para su voz, no creo que sea adecuado para roles mas liricos. Elizabeth Futral (Lucia) es una buena soprano, diria que al nivel de Bonfadelli, a pesar que a esta ultima no he escuchado en directo. Canta bien, aunque su voz no sea especialmente expresiva ni su timbre sea especialmente memorable. Buena afinacion, aunque sus agudos parezcan a veces algo chillados. En fin, que me gusto, hizo todo lo que la partitura exigia, aunque no me produjo mayor emocion.
El publico, mas frio que el de Chicago, aplaudia a cada rato, muchas veces sin dejar de terminar a la orquesta, pero sus interrupciones eran tan frecuentes como breves. Al final me parecio que aplaudian igual a los que lo habian hecho mejor como a los que no tanto.
Un detalle sobre la version que pusieron. A diferencia del video de Sutherland y Kraus, en esta version si esta la breve escena inicial de Edgardo y Enrico en el ultimo acto, y ademas la stretta final del segundo acto no esta tan cortada como en esa grabacion.
En resumen, una velada entretenida; un encuentro bastante auspicioso con el Met y unas ganas de volver para ver Aida.