Mister Scorpio escribió:
Ya que se está hablando de experimentos pedagógicos con Wozzeck, contaré mi experiencia con alumnos de 15/16 años.
A propósito de la crisis de la modernidad y de las tendencias artísticas e intelectuales posteriores a la I Guerra mundial, todos los años pongo algunas ilustraciones musicales. Una de ellas, "Wozzeck". ¿Y les gusta? ¡Claro que les acaba gustando! Con las limitaciones que yo mismo me pongo, ¿eh? Que no se trata de hacer una introducción para que vayan a verla completa al día siguiente.
Por supuesto, hay trucos. El primer truco es que no noten que al profesor le entusiasma lo que van a escuchar. "¡Ya veréis, es impresionante, esta obra cambió la Historia de la música" y todas esas chorradas, prohibidas. Provocarían un rechazo visceral inmediato. Otro truco: prescindir de imágenes, DVD y bobaditas. Cuanto más lo quieras dorar, peor. Aquí sólo vale la sencillez del docente que explica "a mano" y que consigue meterles en la obra.
Les pones en situación: quién es el personaje, qué problemas tiene, cómo se convierte en una marioneta de todos. ¿Qué tipo de música necesita la primera escena? Como digo yo, una música fea para un mundo feo: primer medio minuto del acto primero... y stop. Empiezan a entender de qué va la cosa.
A continuación, el ejemplo de una frase típicamente expresionista, en la segunda escena: "¿ves esa luz en la hierba, ahí donde crecen los hongos? De noche rueda por ahí una cabeza. Una vez alguien la cogió, creyendo que era un erizo. Pasaron tres días, y se halló en la fría tumba." Después de decir la frase un par de veces, les pides que interioricen qué típo de música NO demanda esa frase, y qué tipo de música SÍ pide. Se la pones... La cosa funciona.
Pasamos a la situación de la escena del baile: Wozzeck solo, en la fiesta, viendo como su chica baila y es manoseada por otro. Aquí ya los tienes atrapados. Una ilustración musical muy breve, la música que se detiente, los borrachos, la soledad de Wozzeck.
Entonces, explicas lo del loco. Sí: el único que se da cuenta de la verdadera situación, de que todo va a acabar en un crimen, es un loco que anda por ahí. "Alegría, alegría, pero huelo sangre." El minuto de esa escena les atrapa.
Nueva situación: en el cuartel, mientras los compañeros duermen, Wozzeck está despierto, pensando en lo que ha visto: no puede quitárselo de la cabeza. ¿Qué haceBerg? Pone música a los ronquidos: pero no son "ronquidos": es el telón de fondo de una pesadilla, los ronquidos tal como los escucha la mente atormentada de Wozzeck. La audiencia está en el bote.
Y los rematas, nunca mejor dicho, con la escena de la muerte de Marie. La situación, el paisaje, la noche, la luna enrojecida. Una pausa antes del momento. Les dices que el crimen coincide con la aparición de la Luna, que el compositor lo sugiere con una figura ascendente, que ya anticipa el asesinato. Y que en el momento del asesinato una nota suena obsesivamete en la orquesta, caa vez más fuerte, pero que el compositor renuncia a un clímax, reduciendo la intensidad de la nota de marras, como si al perder Marie la vida la orquesta fuera perdiendo fuerza. Hasta que Wozzeck dice la palabra "¡muerta!". Se baja el telón, y durante un minuto, el teatro queda totalmente a oscuras. Pero la tensión de la escena no ha desaparecido, la orquesta tiene que desahogarse, necesita gritar. Y en ese momento, de aparente calma, a oscuras, cuando parece que ya ha pasado todo... la orquesta grita. Y lo hace dos veces. Les pones la escena y ... Bueno, sin comentarios.
¿A qué viene todo ete rollo? A esta reflexión que me hago: si unos adolescentes con una cultura musical nula son capaces, año tras año, de entender hsta ciero punto la obra y a comprender las motivaciones por las cuales el autor usó ese estilo musical y no otro más bonito... ¿Por qué nosotros, sesudos melómanos adultos, con miles de horas de vuelo, no podemos con algunas obras que tienen ya bastantes añitos? No va por nadie, ojo, ni nadie es superior a otros porque le guste obras complejas o que suenan raro. La reflexión se puede aplicar, por ejemplo, al mundo de la música clásica en general, o de cualquier otra faceta de la "Cultura", que parece que no tiene mucho éxito en el mundo adulto, que es un rollo y todo eso. Pero... ¿y si formásemos buenos aficionados a la música desde la infancia o la adolescencia?
intentaré esa estrategia con mis amigos, sobre todo con los que piensan que la ópera es aburrida, gracias Mister Scorpio.
Mi recomendación a leporino Don Giovanni.
Saludos.