Fecha actual 24 Sep 2026 10:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 22:19 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Rigoletto.

Gino escribió:
Yo propongo atraerlo con tetas y culos en escena.
Soy lo que se llama un renovador.

El Rigoletto de MacVicar que tiene tetas entonces...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 22:29 
Diva consentida

Daland escribió:
Peter Quint escribió:
mitchum escribió:
Rigoletto.

Muy visto.

Yo voto por El Rey ciervo.

No para los no iniciados, como es lógico. 8)

Muy visto proponer Rigoletto como obra de iniciación. Aunque fuera la mía y la de Siddharta.

Pero iniciar a un colega con el Rey Ciervo es lo más de lo Fashion Yoda.

(Díganme la verdad, soy tan difícil de entender o a veces no les da la gana?)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 23:07 
Vaquero

Amidala escribió:
mitchum escribió:
Rigoletto.

Gino escribió:

hombre, puestos a proponer, uno en el que se cante y no se berree

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 23:22 
Operistic baby

mitchum escribió:
antxi escribió:
mitchum escribió:
antxi escribió:
Andaba preguntandome... ¿no os parece que el Barbiere, y otras de la época, son un poco dificiles por los recitativos? Adoooooooro el Barbiere, pero la versión última que escuché, la de Londres el pasado Julio, me llegué a cansar de tanto parloteo :roll: (hicieron los recitativos completos)

hicieron la ópera completa, maticemos.

nop, hicieron un par de cortecitos a la música... es por eso que especifico que hicieron los recitativos completos :wink:

pd: Quint :rolling: :rolling:

qué cortaron?

no recuerdo exactamente... creo que alguna repetición de cuando JDF va disfrazado en el acto 2 y alguna pequeña cosa más... En realidad fue una minucia (si lo comparamos cuando Matilde) pero ya que se ponían con todo el Recitativo, no cuesta nada pillar 3 minutos más y poner toda la música :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 23:36 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Amidala escribió:
mitchum escribió:
Rigoletto.

Gino escribió:

Nos ponemos de un exigente a veces...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 0:24 
Vaquero

Amidala escribió:
mitchum escribió:
Amidala escribió:
mitchum escribió:
Rigoletto.

Gino escribió:

Nos ponemos de un exigente a veces...

un Rigoletto con Gavanelli es un castigo inhumano, incluso en Guantánamo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 1:48 
Segundo atril
Segundo atril

Mister Scorpio escribió:
Ya que se está hablando de experimentos pedagógicos con Wozzeck, contaré mi experiencia con alumnos de 15/16 años.

A propósito de la crisis de la modernidad y de las tendencias artísticas e intelectuales posteriores a la I Guerra mundial, todos los años pongo algunas ilustraciones musicales. Una de ellas, "Wozzeck". ¿Y les gusta? ¡Claro que les acaba gustando! Con las limitaciones que yo mismo me pongo, ¿eh? Que no se trata de hacer una introducción para que vayan a verla completa al día siguiente.

Por supuesto, hay trucos. El primer truco es que no noten que al profesor le entusiasma lo que van a escuchar. "¡Ya veréis, es impresionante, esta obra cambió la Historia de la música" y todas esas chorradas, prohibidas. Provocarían un rechazo visceral inmediato. Otro truco: prescindir de imágenes, DVD y bobaditas. Cuanto más lo quieras dorar, peor. Aquí sólo vale la sencillez del docente que explica "a mano" y que consigue meterles en la obra.

Les pones en situación: quién es el personaje, qué problemas tiene, cómo se convierte en una marioneta de todos. ¿Qué tipo de música necesita la primera escena? Como digo yo, una música fea para un mundo feo: primer medio minuto del acto primero... y stop. Empiezan a entender de qué va la cosa.

A continuación, el ejemplo de una frase típicamente expresionista, en la segunda escena: "¿ves esa luz en la hierba, ahí donde crecen los hongos? De noche rueda por ahí una cabeza. Una vez alguien la cogió, creyendo que era un erizo. Pasaron tres días, y se halló en la fría tumba." Después de decir la frase un par de veces, les pides que interioricen qué típo de música NO demanda esa frase, y qué tipo de música SÍ pide. Se la pones... La cosa funciona.

Pasamos a la situación de la escena del baile: Wozzeck solo, en la fiesta, viendo como su chica baila y es manoseada por otro. Aquí ya los tienes atrapados. Una ilustración musical muy breve, la música que se detiente, los borrachos, la soledad de Wozzeck.

Entonces, explicas lo del loco. Sí: el único que se da cuenta de la verdadera situación, de que todo va a acabar en un crimen, es un loco que anda por ahí. "Alegría, alegría, pero huelo sangre." El minuto de esa escena les atrapa.

Nueva situación: en el cuartel, mientras los compañeros duermen, Wozzeck está despierto, pensando en lo que ha visto: no puede quitárselo de la cabeza. ¿Qué haceBerg? Pone música a los ronquidos: pero no son "ronquidos": es el telón de fondo de una pesadilla, los ronquidos tal como los escucha la mente atormentada de Wozzeck. La audiencia está en el bote.

Y los rematas, nunca mejor dicho, con la escena de la muerte de Marie. La situación, el paisaje, la noche, la luna enrojecida. Una pausa antes del momento. Les dices que el crimen coincide con la aparición de la Luna, que el compositor lo sugiere con una figura ascendente, que ya anticipa el asesinato. Y que en el momento del asesinato una nota suena obsesivamete en la orquesta, caa vez más fuerte, pero que el compositor renuncia a un clímax, reduciendo la intensidad de la nota de marras, como si al perder Marie la vida la orquesta fuera perdiendo fuerza. Hasta que Wozzeck dice la palabra "¡muerta!". Se baja el telón, y durante un minuto, el teatro queda totalmente a oscuras. Pero la tensión de la escena no ha desaparecido, la orquesta tiene que desahogarse, necesita gritar. Y en ese momento, de aparente calma, a oscuras, cuando parece que ya ha pasado todo... la orquesta grita. Y lo hace dos veces. Les pones la escena y ... Bueno, sin comentarios.

¿A qué viene todo ete rollo? A esta reflexión que me hago: si unos adolescentes con una cultura musical nula son capaces, año tras año, de entender hsta ciero punto la obra y a comprender las motivaciones por las cuales el autor usó ese estilo musical y no otro más bonito... ¿Por qué nosotros, sesudos melómanos adultos, con miles de horas de vuelo, no podemos con algunas obras que tienen ya bastantes añitos? No va por nadie, ojo, ni nadie es superior a otros porque le guste obras complejas o que suenan raro. La reflexión se puede aplicar, por ejemplo, al mundo de la música clásica en general, o de cualquier otra faceta de la "Cultura", que parece que no tiene mucho éxito en el mundo adulto, que es un rollo y todo eso. Pero... ¿y si formásemos buenos aficionados a la música desde la infancia o la adolescencia?

:nw: :nw: :nw: :nw: :aplauso:
intentaré esa estrategia con mis amigos, sobre todo con los que piensan que la ópera es aburrida, gracias Mister Scorpio.

Mi recomendación a leporino Don Giovanni.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 12:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:

Entonces si que se le puede iniciar con el Wozzeck que montó Calixto Beitio que vi en el Liceu, alli salieron como 50 o 60 tios y tias en pelotas, el doctor es necrófilo, Marie se medio desnuda en una escena, en fin aquello parecía Sodoma y Gomorra. :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 1:22 
Div@
Div@

No, si al final van ustedes a tomarse en serio mi sugerencia sobre Garganta profunda.

Y puede que alguien crea que es el último disco de Jonas Kaufmann...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 1:50 
Div@
Div@

A sus pies Mr. Scorpio por su introducción a Wozzeck.

Mister Scorpio escribió:
¿Por qué nosotros, sesudos melómanos adultos, con miles de horas de vuelo, no podemos con algunas obras que tienen ya bastantes añitos? No va por nadie, ojo, ni nadie es superior a otros porque le guste obras complejas o que suenan raro.

Porque para muchos sigue arraigado el concepto que la música tiene que ser bella, y que la belleza vocal es el gran pilar de la ópera. Es como si a uno que le guste la pintura descartase por sistema Saturno devorando a un hijo por "fea". Eso sí, un nuevo aficionado no tiene por qué entrar en este mundo usando estos mismos parámetros.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 14:17 
Comprimario
Comprimario

Parsifal.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 19:08 
Segundo atril
Segundo atril

Wimsey escribió:
... para muchos sigue arraigado el concepto que la música tiene que ser bella, y que la belleza vocal es el gran pilar de la ópera.

Nosotros creemos que todo el mundo tiene arraigada esa idea, lo que pasa es que cada cual tiene un concepto de lo bello. Sr. Wimsey, si a usted le gusta Wozzeck es porque considera que su música es bellísima, aunque para otros no lo sea.

Besos y abrazos :abrazo:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 19:14 
Div@
Div@

amilcare escribió:
Parsifal.

que mala leche :roll:
hasta en el dedito :roll:
:carcajada:

fuera de bromas y eso que EL PARSIFAL es de mis FAVORITAS. :banda:

TRAVIATA :sutherliano:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 2:29 
Div@
Div@

Jano y Selene escribió:
Nosotros creemos que todo el mundo tiene arraigada esa idea, lo que pasa es que cada cual tiene un concepto de lo bello. Sr. Wimsey, si a usted le gusta Wozzeck es porque considera que su música es bellísima, aunque para otros no lo sea.

La mayor parte de la música de Wozzeck no es bella, como tampoco lo es la de la Elektra straussiana. Especialmente esta última me provoca sensaciones muy desagradables de asco, rabia o ira. Y precisamente por eso me encantan.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 18:02 
Figurante
Figurante

Para la opera barroca del siglo XVIII :

-Rinaldo
-Amadigi di Gaula
-Guilio Cesare

Sobretodo Rinaldo, una de las mejores muestras del virtuoso canto de los Castrtati y las divas de aquella grandiosa Epoca, de los grandes solos instrumentales y demas carateristicas puramente barrocas.

Non è da re quel cuor,
che donasi al rigor,
che in sen non ha pietà.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]