Fecha actual 24 Sep 2026 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 22:57 
Spinete

Pues el don Giovanni de Ghiaurov otra cosa no, pero trincar, transmite la sensación de que se trincaba hasta las puertas. Amos, hombre... ahora resulta que nos podemos conformar con una lectura meliflua y poco idiomática de un pedazo de papel como el de Don Giovanni... que es lo que hace Wächter. De la toma de Giulini tienen interés el propio Giulini, Sutherland, Taddei y si acaso Cappuccilli. Alva, Schwarzkopf y Sciutti me sobran. En el caso de Klemperer tenemos una dirección poco ortodoxa pero personalísima, toda una propuesta de lectura, con dos webs. Y vocalmente un Ghiaurov referencial, una Ludwig deslumbrante y una Freni de manual. Gedda correcto y sobran Berry y Montarsolo. No veo yo las cosas tan claras a favor de la toma de Giulini, sobre todo, lo digo de nuevo, porque tiene un protagonista de segunda división: Wächter.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:01 
Div@
Div@

Enrico: con el de Klemperer, sumas otro Leporello horrendo a tu colección :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:09 
Mili

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:12 
Irrepetible

Ni caso al Spi, debe de llevar demasiado tiempo a pan y agua... porque su cabeza ya no furrula bien.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:16 
Diva consentida

Spinoza escribió:
No veo yo las cosas tan claras a favor de la toma de Giulini, sobre todo, lo digo de nuevo, porque tiene un protagonista de segunda división: Wächter.

Yo insisto en que me parece una fijación con(tra) ese señor.

Con webs o sin ellos, Klemperer mahleriza Don Giovanni hasta lo irritante. Todos son estatutas de Commendatores, nadie sonríe (la Freni un poco, Ghiaurov algo más), nadie tiene alegría de vivir, todo es como un acorde Re menor continuo... la "personalisimidad" de Furt (y no digo ya Mitropoulos) yo no la veo por ningún lado. Creo que, de las óperas finales de Mozart, Don Giovanni, que necesita contrastes como el aire, no le terminaba de ir al temperamento de Klemperer (que estuvo a punto de dirigir la versión de Giulini, por cierto), robusto en su filosófica Flauta pero absolutamente marciano dirigiendo Bodas (el Così no lo conozco). En el cast, coincidencia bastante general con tus valoraciones (Ghiaurov también está superfollante) salvo en lo de Christa Ludwig (esas no son las notas y ése no es el espíritu del papel).

Giulini, por el contrario, se ha enterado mucho mejor de lo que va Don Giovanni. La vida y la muerte, el pecado y la virtud, la lujuria y la justicia se complementan como nunca. Wächter tiene un instrumento vulgar, pero no canta mal. Lo de Taddei es una creación, y la autoridad vocal de Frick, Sutherland y Schwarzkopf a mí me parece difícil de discutir. Cappuccilli y Sciutti están graciosetes aunque la voz de él pesa demasiado y la de ella demasiado poco. La única pega severa en el cast la veo en Luigi Alva, un Ottavio, a lo sumo, pasable.

Mi cast soñado de Don Giovanni hubiera sido Pinza, Frick, Sutherland, della Casa, Taddei, Schipa, Alberto Rinaldi y Mirella Freni. Pero en la batuta, sin ninguna duda, Giulini.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:19 
Spinete

Peter Quint escribió:
Spinoza escribió:
No veo yo las cosas tan claras a favor de la toma de Giulini, sobre todo, lo digo de nuevo, porque tiene un protagonista de segunda división: Wächter.

Yo insisto en que me parece una fijación con(tra) ese señor.

En absoluto: en sus terrenos lo respeto aunque no lo estimo, pero tanto sus incursiones en Mozart como en Verdi me parecen más que cuestionables. Y este Don Giovanni, particularmente. Indicadme qué demonios hace que vosotros seais tan condescendientes con un Don Giovanni tan escaso.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 0:27 
Troll de largo recorrido

Vocalmente Wächter me parece mediocre y no creo que un vocalista mediocre pueda cuajar algo interesante en Mozart.

Lo suyo habría sido darle el Don a Taddei, quitar de enmedio al alemán y usar un bajo para Leporello. Sería una grabación casi perfecta.

De la grabación de Klemperer aún venero la escena del Comendador. Se podrá decir de todo acerca de esa forma marmórea de hacer Mozart, pero detrás de esos acordes hay algo que da miedo. Tampoco creo que puedan desdeñarse los irresistibles recitativos de Ghiaurov.

Klemperer en esos años hacía que sus tempi tendieran a una especie de tempo uniforme idealizado e invariable. Algo que fue problemático en algunos de sus registros sinfónicos, pero que en una ópera de Mozart roza el absurdo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 1:19 
El penúltimo Samurai

Con Klemperer me pasa algo muy raro: a veces siento que tiene las manos atadas y a veces se escucha cómo si se hubiera tomado 20 latas de Red Bull. Sinceramente lo prefiero dirigiendo Beethoven y espero que su "Fidelio" salga a la venta en esa serie de Óperas económicas que EMI está lanzando por acá.

Pues por el precio, vale la pena que lo pruebe. Total: si no me gusta, lo hago empacar de nuevo y se lo regalo a un amigo que está necio con querer iniciarse en la Ópera con Don Giovanni.

Bueno, los dos "Tristan und Isolde" que tengo son: uno con Vickers grabado en vivo en el Festival de Orange y el referencial de Furtwängler (Suthaus, Flagstadt, etc). Así que el de Pappano no siento que compita contra esas dos grabaciones.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 5:33 
Mili

Ahora es cuando os tomáis la medicación con el vaso de leche y os vais con los Lunnis a la cama
Amos anda, nomejodáis
Don Giovanni escaso
Wachter un chungo
Qué os metéis?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 15:13 
Spinete

Lo pregunto aquí, para no abrir un hilo específico con la cuestión: ¿cuál diríais que es el mejor Edgardo de Bergonzi?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 15:36 
Mili

Yo estoy por el de la grabación de Schippers

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 17:08 
Vaquero

Bicharraca_decomputada escribió:
Yo estoy por el de la grabación de Schippers

a mi me gusta más la grabación con Moffo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 17:10 
Spinete

Por eso pregunto. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 17:20 
Mili

En la grabación con Moffo está con la voz más nuevecica, pero a mí gusto en interpretación, fraseo, intención, asimilación del papel gana la de Schippers a la de Petre
En cuanto al directo con Scotto (dirigía Cillario? No recuerdo :? ) A mí me encanta como está. En realidad me encanta en las trés. Pero con Sills para mí es donde luce

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 17:26 
Div@
Div@

Yo me decanto por el video de Tokio con Scotto. Dirige Bartoletti, creo recordar.

Luego el de Schippers y después, Prêtre.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]