Spinoza escribió:
No veo yo las cosas tan claras a favor de la toma de Giulini, sobre todo, lo digo de nuevo, porque tiene un protagonista de segunda división: Wächter.
Yo insisto en que me parece una fijación con(tra) ese señor.
Con webs o sin ellos, Klemperer mahleriza
Don Giovanni hasta lo irritante. Todos son estatutas de Commendatores, nadie sonríe (la Freni un poco, Ghiaurov algo más), nadie tiene alegría de vivir, todo es como un acorde Re menor continuo... la "personalisimidad" de Furt (y no digo ya Mitropoulos) yo no la veo por ningún lado. Creo que, de las óperas finales de Mozart,
Don Giovanni, que necesita contrastes como el aire, no le terminaba de ir al temperamento de Klemperer (que estuvo a punto de dirigir la versión de Giulini, por cierto), robusto en su filosófica Flauta pero absolutamente marciano dirigiendo Bodas (el Così no lo conozco). En el cast, coincidencia bastante general con tus valoraciones (Ghiaurov también está superfollante) salvo en lo de Christa Ludwig (esas no son las notas y ése no es el espíritu del papel).
Giulini, por el contrario, se ha enterado mucho mejor de lo que va Don Giovanni. La vida y la muerte, el pecado y la virtud, la lujuria y la justicia se complementan como nunca. Wächter tiene un instrumento vulgar, pero no canta mal. Lo de Taddei es una creación, y la autoridad vocal de Frick, Sutherland y Schwarzkopf a mí me parece difícil de discutir. Cappuccilli y Sciutti están graciosetes aunque la voz de él pesa demasiado y la de ella demasiado poco. La única pega severa en el cast la veo en Luigi Alva, un Ottavio, a lo sumo, pasable.
Mi cast soñado de Don Giovanni hubiera sido Pinza, Frick, Sutherland, della Casa, Taddei, Schipa, Alberto Rinaldi y Mirella Freni. Pero en la batuta, sin ninguna duda, Giulini.