Fernando71 escribió:
¿Qué le falta?????????????????????????
Las Cuartas de Kleiber vale, maravillosas, la del disco y la del DVD, siempre en su estilo electrizante. La de Reiner... bueno, está muy bien, pero no tanto como las de otros: hay unas pocas que son mejores. Y en cuanto a Toscanini, yo conozco la integral de la Philharmonia y vamos, a mí me parece la de la Cuarta una bastante floja versión, cuadriculada y machacona. No me va nada, no... ni creo que le vaya a Brahms.
Y perdón para los que tengan que soportar este rollo. Quizá habría que haber abierto un hilo Brahms. Sorry.
Para enlazar de nuevo con lo de la ópera, diré que a mí me parece que la gran aportación de Giulini en la dirección sinfónica del repertorio centreuropeo es, precisamente, la cantabilidad operística italiana, cosa que me parece que no le viene nada mal. No es que sea el único director en hacer cantar las melodías, por supuesto, pero creo que escuchando cómo desgrana el maestro cosas como el tema "de la canción de cuna" de la Segunda de Brahms, o el Poco Allegretto de la Tercera, la "italianitá" resulta muy evidente, ¿no?
Pues más aspereza, menos preocupación por hacerla sonar bonita. El clásico predominio de las voce intermedias de la orquesta de Giulini da una morbidez y un color otoñal maravilloso, pero falta mordiente. Los defectos que empezaron a aquejar a Giulini una vez se convirtió en mito viviente (peligroso síndrome)
La de Reiner es magistral precisamente por esa sobriedad.
Siempre nos falta Furtwängler (1948)
De acuerdo en el último párrafo, pero creo que en sus últimos años fue perdiendo la claridad medierránea de ese melodismo .
Agárrese: otra grabación suya que me parece sobre valorada: la Novena de Mahler, ¿de verdad sigue escuchándose igual tras Mitropulos y Szell?