Fecha actual 25 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 68  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 18:17 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
un sonido denso, resonante y oscuro, sobre todo basado en una cuerda grave apabullante, que era excesivo hasta para Franck o Brahms

Pues no estoy de acuerdo con lo de excesivo: su grabación de la Sinfonía de Franck con la Filarmónica de Berlín me parece una verdadera maravilla (no tanto la de la Wiener Phiharmoniker, que también es de sus últimos años). Y tengo su ciclo Brahms con la Filarmónica de Viena como uno de los mayores monumentos de la Historia del Disco Clásico, desde luego muy por encima de su antigua grabación con la Philharmonia, que era ya maravillosa.

Entre 1975 y 1992, todo lo que hacía Giulini era rematadamente genial. Más tarde, en sus ultimísimos años, se hizo un poquito blando... pero aun así Giulini era Giulini. O sea, uno de los más grandes directores por siempre jamás. Amén.

San Carlo Maria Giulini, Ora pro Nobis.

Aquí va una lista con sus milagros.

http://mapage.noos.fr/giulini/chronologie.htm

PD: A Verdi y a Bizet también los acusaban de germanizados, los pobres...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 19:20 
Troll de largo recorrido

Diferimos totalmente. El ciclo de la Philharmonia es el más grande que existe en disco y está por encima del de Viena, magnífico pero de nuevo brucknerizante, demasiado musculado pero un poco falto de mordiente. Sólo en la Cuarta tengo dudas.

Lo creo que lo del ciclo Vienés se repite un poco sin pensar qué es un hacer un gran Brahms y qué es hacer un gran Giulini. Todo lo contrario del ciclo londinense. Basta con escuchar el perfecto ataque de la Tercera, con esos violines que son puro Brahms.

Lo mismo puede decirse de la Sinfonía de Franck: todo lo que en Berlín es músculo excesivo, nieblas y premiosidad, en la grabación de los 50 era luz, claridad y energía.

Eso sí, lo de Giulini ora por nobis lo acepto. Cuando acertaba era quizá el más grande tras desaparecer Furtwängler y Toscanini.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 19:39 
Diva consentida

mitchum escribió:
el Rigoletto de Giulini es un coñazo soberano. lento y cargante. por no hablar del repartito...

0 de acuerdo. El Rigoletto me parece el mejor trabajo verdiano de Giulini con Don Carlo (mucho mas que ese Falstaff depresivo con Ricciarelli y Barbara Hendricks, desde luego)

Me quedo con Don Giovanni por traineras.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 20:08 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
El ciclo de la Philharmonia es el más grande que existe en disco y está por encima del de Viena (...) Sólo en la Cuarta tengo dudas.

Sobre el Brahms de Giulini mejor no seguir discutiendo, porque no nos vamos a poner de acuerdo: a mí su ciclo de Viena me parece más Brahms aún que el de Londres, precisamente por esas "brumas" germánicas... unidas a una cantabilidad italianísima. Pero entiendo que a muchos les parezca lo contrario. Solo una puntualización: para la Cuarta quizá la versión más redonda sea no la de Londres ni la de Viena, sino la de Chicago, publicada en un disco suelto en EMI. Bueno, no, la verdad es que me resulta difícil renunciar a la de Viena. Digamos que me quedo con las dos, la de Chicago más dramática y la de Viena más lírica. Ambas para escuchar de rodillas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 20:12 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Lo mismo puede decirse de la Sinfonía de Franck: todo lo que en Berlín es músculo excesivo, nieblas y premiosidad, en la grabación de los 50 era luz, claridad y energía.

Es que precisamente a mí me gusta con músculos y niebla, más que con luz y claridad. Si quiero luminosidad y vitalidad francesas, me quedo en cualquier caso con la famosa versión de Monteaux. Y si quiero lo otro... pues esa de Giulini con Berlín, o por supuesto Furtwaengler y Klemperer.

Sí, vale, me va lo germanófilo, ¿qué passssa? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 20:33 
Troll de largo recorrido

:lol: Nada , nada, pero cada cosa en su estilo.

En cuanto a la Cuarta de Chicago.. Pues sí, pero uno escucha a Kleiber, Reiner o Toscanini y se da cuenta de lo que le falta...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 21:45 
Primer atril
Primer atril

¿Qué le falta?????????????????????????

Las Cuartas de Kleiber vale, maravillosas, la del disco y la del DVD, siempre en su estilo electrizante. La de Reiner... bueno, está muy bien, pero no tanto como las de otros: hay unas pocas que son mejores. Y en cuanto a Toscanini, yo conozco la integral de la Philharmonia y vamos, a mí me parece la de la Cuarta una bastante floja versión, cuadriculada y machacona. No me va nada, no... ni creo que le vaya a Brahms.

Y perdón para los que tengan que soportar este rollo. Quizá habría que haber abierto un hilo Brahms. Sorry.

Para enlazar de nuevo con lo de la ópera, diré que a mí me parece que la gran aportación de Giulini en la dirección sinfónica del repertorio centreuropeo es, precisamente, la cantabilidad operística italiana, cosa que me parece que no le viene nada mal. No es que sea el único director en hacer cantar las melodías, por supuesto, pero creo que escuchando cómo desgrana el maestro cosas como el tema "de la canción de cuna" de la Segunda de Brahms, o el Poco Allegretto de la Tercera, la "italianitá" resulta muy evidente, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:09 
Diva consentida

Fernando71 escribió:
Y perdón para los que tengan que soportar este rollo. Quizá habría que haber abierto un hilo Brahms. Sorry.

Aha.

Aha-aha.

Superaha.

Pero las retoricas suelen ser cosa de dos, de todas formas.

En todo caso, pese al general consenso sobre lo muy mejorable del cast (en especial la verde Plowright y la desubicada Fassbaender), ¿que opinan de la labor de Giulini dirigiendo Trovatore?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:16 
Primer atril
Primer atril

Pues duplico mis perdones.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:24 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Fernando71 escribió:

Aha.

Aha-aha.

Superaha.

Pero las retoricas suelen ser cosa de dos, de todas formas.

En todo caso, pese al general consenso sobre lo muy mejorable del cast (en especial la verde Plowright y la desubicada Fassbaender), ¿que opinan de la labor de Giulini dirigiendo Trovatore?

Anda con la guasa que gastamos... Por lo menos estamos hablando de Giulini.

¿"El Trovador"? Parece un oratorio.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:38 
Diva consentida

Gino escribió:

Anda con la guasa que gastamos... Por lo menos estamos hablando de Giulini.

¿"El Trovador"? Parece un oratorio.

Tiene C*JONES que sea vd. quien diga eso...

Pues a mi no me disgusta el Trovatore. Es un disco en que suenan cosas en vez de ocurrir cosas, pero ¿y lo bonito que suenan?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:40 
Troll de largo recorrido

Fernando71 escribió:
¿Qué le falta?????????????????????????

Las Cuartas de Kleiber vale, maravillosas, la del disco y la del DVD, siempre en su estilo electrizante. La de Reiner... bueno, está muy bien, pero no tanto como las de otros: hay unas pocas que son mejores. Y en cuanto a Toscanini, yo conozco la integral de la Philharmonia y vamos, a mí me parece la de la Cuarta una bastante floja versión, cuadriculada y machacona. No me va nada, no... ni creo que le vaya a Brahms.

Para enlazar de nuevo con lo de la ópera, diré que a mí me parece que la gran aportación de Giulini en la dirección sinfónica del repertorio centreuropeo es, precisamente, la cantabilidad operística italiana, cosa que me parece que no le viene nada mal. No es que sea el único director en hacer cantar las melodías, por supuesto, pero creo que escuchando cómo desgrana el maestro cosas como el tema "de la canción de cuna" de la Segunda de Brahms, o el Poco Allegretto de la Tercera, la "italianitá" resulta muy evidente, ¿no?

Pues más aspereza, menos preocupación por hacerla sonar bonita. El clásico predominio de las voce intermedias de la orquesta de Giulini da una morbidez y un color otoñal maravilloso, pero falta mordiente. Los defectos que empezaron a aquejar a Giulini una vez se convirtió en mito viviente (peligroso síndrome)

La de Reiner es magistral precisamente por esa sobriedad.

Siempre nos falta Furtwängler (1948)

De acuerdo en el último párrafo, pero creo que en sus últimos años fue perdiendo la claridad medierránea de ese melodismo .

Agárrese: otra grabación suya que me parece sobre valorada: la Novena de Mahler, ¿de verdad sigue escuchándose igual tras Mitropulos y Szell?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:58 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Fernando71 escribió:
Pues más aspereza, menos preocupación por hacerla sonar bonita. El clásico predominio de las voce intermedias de la orquesta de Giulini da una morbidez y un color otoñal maravilloso, pero falta mordiente. Los defectos que empezaron a aquejar a Giulini una vez se convirtió en mito viviente (peligroso síndrome)

(...)
Agárrese: otra grabación suya que me parece sobre valorada: la Novena de Mahler, ¿de verdad sigue escuchándose igual tras Mitropulos y Szell?

De acuerdo con que la Cuarta de Brahms pueda gustar más áspera, pero no creo que Guilini con Viena la haga "bonita". Sí que la hizo "bonita, muy bonita", como la María de West Side Story, Jansons en su última vsita a España. Y me pareció detestable el resultado, por muy maravillosamente que tocara la Concertgebouw. Pero con Giulini hay una fuerza dramática espeluznante. En el clímax del primer movimiento, sin ir más lejos, o en todo el cuarto.

De perder cantabillidad en sus últimos años, nada de nada. De caer en cierta blandura, pues sí, pero no es el caso de su Brahms, sino de su Beethoven en La Scala y alguna cosa más. Por cierto, ya que estamos en ello me voy ahora a ver un video de la Cuarta con Giulini y la Staatskapelle de Berlín, que ya hace tiempo que le quiero hincar el diente. Ea.

Y la Novena de Mahler por Giulini, ni tocarla. Sacrilegio.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 23:02 
Diva consentida

Bueno.

Yo lo intenté.

Evviva il Rataplano.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 23:04 
Spinete

Quint: a mí el experimento de ese Trovatore me deja mejor sabor de boca que lo que muchos comentan. Mientras no se busque una lectura ortodoxa y completa, sino "otra cosa"... es un Trovatore bien curioso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 68  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]