Fecha actual 23 Sep 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 10:16 
Div@
Div@

Oiga, que lo de la Bohème es sólo un ejemplo. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 10:19 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Carl Tunner escribió:
Bueno, Fanciulla es casi primicia porque en los últimos 25 años bien poquito se ha puesto en España.

¿Y en Italia se pone mucho?

Mucho no, bastante más que aquí, sí. Sólo faltaba.

Aunque soy plenamente consciente que nunca fué una obra popular y no se programa en nigún sitio, tanto como Bohème o Tosca.

Tampoco es que haya muchas sopranos actualmente para cantar Minnie, ni tenores para Johnson, ni barítonos para Rance...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 10:22 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:

Sí, pero… qué buen ejemplo. :touche:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 10:40 
Div@
Div@

Pues yo no he visto tantas Bohèmes en vivo. La mitad que Toscas y muchas menos que Turandots o Butterflyes.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 11:01 
Elektricista

mitchum escribió:
Pedro Halffter es otro epateur de la vida, que quiere hacer de "su" teatro el centro del snobismo operístico nacional, bajo el argumento de que estrena óperas en España. Eso, que lo haga un teatro que programa cinco o seis óperas al año, me parece un exceso de frivolidad. Que lo haga el Real, con el triple, entra dentro de lo esperable.

Bueno, ya sé que es incidir en uno de los temas recurrentes del foro (vamos a tener que abrir hilos al efecto, les ponemos un post-it y recurrimos a ellos en estas situaciones ;))... pero llevo un tiempo queriendo colgar la programación de esta temporada de Linz: teatro de reducidisísimas dimensiones, de provincias, pero centroeuropeo. A ver si os parece que esta programación es un disparate, ganas del director del teatro de epatar, rompe las reglas divinas de la proporción aúrea del repertorio, o qué sé yo :lol:. Son 7 óperas (además de la infantil): tres de repertorio (seguramente Cuentos menos trillada que las otras dos), pero hay cuatro (además de la ópera infantil) que no caen dentro de él: un barroco, dos XX, además de un estreno mundial. Estoy convencido que estos cuatro títulos son nuevos en el teatro... y no pasa nada. No hay gente tirándose por los balcones de Linz, ni polémicas en la prensa local, ni la gente va por ahí presumiendo de snob-operístico, ni nada. Sólo hay un público acostumbrado a que cada año se escuchan obras distintas, un público que entiende que su teatro no es Viena y que, por tanto, no puede aspirar a tener estrellas que canten las óperas, que sabe que se tira del cuerpo estable de cantantes y que entiende que un gran aliciente es presentar todos los años cosas que no han visto. Sé que es un formato de teatro de ópera distinto pero, en España, todos los teatros quieren ser el Real o el Liceu y tener primeras figuras mundiales (si es que queda alguna porque la Iglesia Adventista del Fin de las Voces nos está anunciando constantemente el fin del mundo :P), y eso no puede ser. En España parece que sólo funciona la vía de las estrellonas o el de repertorio puro y duro para llenar hasta la bandera.

¡Ah! Se me olvidaba... el teatro posee un sistema de abonos.

Kepler
Philip Glass
20.09.2009

Le nozze di Figaro
Wolfgang Amadeus Mozart
09.10.2009

Les Contes d'Hoffmann
Jacques Offenbach
12.12.2009

Platée
Jean-Philippe Rameau
06.02.2010

Der Kaiser von Atlantis
oder Die Tod-Verweigerung
Viktor Ullmann
18.02.2010

Albert Herring
Benjamin Britten
27.03.2010

Madama Butterfly
Giacomo Puccini
12.05.2010

Amahl und die nächtlichen Besucher (Ópera infantil)
Gian Carlo Menotti
13.11.2009

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 11:15 
Vaquero

delaforce escribió:

tampoco es sano programar la misma ópera cada dos años. aunque sí lo sería si la producción fuera propia, se programa fuera de temporada y se garantiza un lleno, como ocurrió en Sevilla con "El Barbero" de Rossini el año de Nucci-Mateuzzi y el siguiente (aunque en esa ocasión fue un reparto joven).

hay terminos medios, que es lo que defiendo. ni siempre lo mismo, ni lo de Linz (yo iría a tres de las ocho óperas, se pueden imaginar cuáles). introducción paulatina de obras menos habituales, sí; inmersión a cascoporro, no. si no lo ven...

señor marqués, no encontrará teatro del mundo que no tenga un sistema de abonos. a ver si usté va a revolucionar el negocio y no lo sabe!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 11:21 
Clonador de barítonos

¿Y no es el Campoamor (o Les Arts, por ejemplo) ese justo medio?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 11:28 
Vaquero

lo es, lo es. a mi la temporada de Oviedo me da mucha envidia (lástima no tenerlo más cerca). otra cosa es que luego las apuestas de la dirección artística salgan o no (o los artistas estén a la altura), pero desde luego el buen gusto no se les niega. y Valencia tiene también muy buena pinta.

Sevilla era otra cosa antes de Halffter, quien precisamente tiene para este año otra Traviata, cuando no hace mucho (cinco o seis años) ya hubo una con Arteta. será por Verdis para programar...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 11:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
delaforce escribió:

tampoco es sano programar la misma ópera cada dos años. aunque sí lo sería si la producción fuera propia, se programa fuera de temporada y se garantiza un lleno, como ocurrió en Sevilla con "El Barbero" de Rossini el año de Nucci-Mateuzzi y el siguiente (aunque en esa ocasión fue un reparto joven).

hay terminos medios, que es lo que defiendo. ni siempre lo mismo, ni lo de Linz (yo iría a tres de las ocho óperas, se pueden imaginar cuáles). introducción paulatina de obras menos habituales, sí; inmersión a cascoporro, no. si no lo ven...

señor marqués, no encontrará teatro del mundo que no tenga un sistema de abonos. a ver si usté va a revolucionar el negocio y no lo sabe!

La programación de Linz es acertada. Un teatro de esas características tiene que valerse de esas vías para crecer. Ese es el término medio que reclama buscar, ni más ni menos.

En cuanto al sistema de abonos, sé perfectamente que está vigente, no sé si en todos los teatros del mundo, pero al menos en la gran mayoría. También sé que la ópera no es ningún negocio, pues su rentabilidad es nula, ni siquiera llenando todos los días. Si fuera por eso, haría tiempo que no existiría ya. En ningún lugar del mundo.

Y sigo pensando que los abonos no son necesarios. Es más una costumbre que otra cosa. Al homo operisticus le cuesta "innovar", no sólo en las programaciones sino en las prácticas comerciales. :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 12:31 
Div@
Div@

No tiene nada que ver Linz con Sevilla o cualquier ciudad de España.

El papel preponderante que tiene la música en una sociedad centroeuropea no tiene nada que ver. La tradición tanto sinfónica como operística de uno y otro sitio no tienen nada que ver.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 13:05 
Primer atril
Primer atril

Aquí va un fragmento de la entrevista a Maribel Montaño, delegada de (in)cultura del ayuntamiento de Sevilla, publicada el pasado domingo en El Correo de Andalucía.

-Los recortes en los presupuestos de su delegación están generando polémica. Han quitado 700.000 euros a la ROSS. ¿Cuánto le tocará al Maestranza?

-El año pasado dimos 3,5 millones para la orquesta y 1,5 millones al teatro. Este año reducimos un 19% a la ROSS. No hemos dado la cifra del Maestranza porque hasta junio no se cierra su presupuesto. Hemos advertido de que será un recorte importante, similar al de la Sinfónica.

-Entonces, de la promesa de incrementar la programación del teatro tras su ampliación...

-El objetivo es llegar a siete óperas al año. A lo mejor no podemos crecer a ópera por año y tenemos que conformarnos con representar esta temporada el mismo número que en años anteriores. Pero hay que buscar otras fórmulas. Las óperas de repertorio, las más habituales y conocidas, son también más baratas. Los gestores del teatro van a ver los títulos que, dentro de unos márgenes de calidad, sean más asequibles. Además, en época de crisis, si no ofrecemos óperas atractivas y conocidas podemos perder público.

A tenor de lo leído en este hilo, habrá foreros que aplaudan la decisión de Montaño. A mí me parece absolutamente impresentable (la decisión, y ella también).

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 13:16 
Vaquero

La crisis afecta a todos los poderes públicos. Llámenlo demagogia, pero igual se puede ahorrar en algunos departamentos para invertir en empleo. Apretémonos el cinturón ahora (en Sevilla o donde sea) para poder volver a abrirlo más tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 13:25 
Mozartiana

Fernando71 escribió:
A mí me parece absolutamente impresentable (la decisión, y ella también).

:roll:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 13:30 
Pumby

De acuerdo con lo expuesto por EMarty :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 13:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No tiene nada que ver Linz con Sevilla o cualquier ciudad de España.

El papel preponderante que tiene la música en una sociedad centroeuropea no tiene nada que ver. La tradición tanto sinfónica como operística de uno y otro sitio no tienen nada que ver.

Naturalmente.

La programación de Linz me parece muy buena para Linz.

Fernando71 escribió:
Aquí va un fragmento de la entrevista a Maribel Montaño, delegada de (in)cultura del ayuntamiento de Sevilla, publicada el pasado domingo en El Correo de Andalucía.

-Los recortes en los presupuestos de su delegación están generando polémica. Han quitado 700.000 euros a la ROSS. ¿Cuánto le tocará al Maestranza?

-El año pasado dimos 3,5 millones para la orquesta y 1,5 millones al teatro. Este año reducimos un 19% a la ROSS. No hemos dado la cifra del Maestranza porque hasta junio no se cierra su presupuesto. Hemos advertido de que será un recorte importante, similar al de la Sinfónica.

-Entonces, de la promesa de incrementar la programación del teatro tras su ampliación...

-El objetivo es llegar a siete óperas al año. A lo mejor no podemos crecer a ópera por año y tenemos que conformarnos con representar esta temporada el mismo número que en años anteriores. Pero hay que buscar otras fórmulas. Las óperas de repertorio, las más habituales y conocidas, son también más baratas. Los gestores del teatro van a ver los títulos que, dentro de unos márgenes de calidad, sean más asequibles. Además, en época de crisis, si no ofrecemos óperas atractivas y conocidas podemos perder público.

A tenor de lo leído en este hilo, habrá foreros que aplaudan la decisión de Montaño. A mí me parece absolutamente impresentable (la decisión, y ella también).

Más que impresentable (la decisión, que a la señora Montaño no tengo el privilegio de conocerla), me parece equivocada.

En cuanto al coste de la producción, es básicamente lo que nos queramos gastar. Yo ahorraría lo más posible en la puesta en escena.

En cuanto a la respuesta del público, es una labor fundamentalmente de marketing e imaginación. Ambos aspectos, forzado es reconocerlo, no demasiado habituales en los gestores de teatros de ópera (ni en las administriciones públicas, aunque las reglas del foro me impiden profundizar en este punto).

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]