mitchum escribió:
Pedro Halffter es otro epateur de la vida, que quiere hacer de "su" teatro el centro del snobismo operístico nacional, bajo el argumento de que estrena óperas en España. Eso, que lo haga un teatro que programa cinco o seis óperas al año, me parece un exceso de frivolidad. Que lo haga el Real, con el triple, entra dentro de lo esperable.
Bueno, ya sé que es incidir en uno de los temas recurrentes del foro (vamos a tener que abrir hilos al efecto, les ponemos un post-it y recurrimos a ellos en estas situaciones

)... pero llevo un tiempo queriendo colgar la programación de esta temporada de Linz: teatro de reducidisísimas dimensiones, de provincias, pero centroeuropeo. A ver si os parece que esta programación es un disparate, ganas del director del teatro de epatar, rompe las reglas divinas de la proporción aúrea del repertorio, o qué sé yo

. Son 7 óperas (además de la infantil): tres de repertorio (seguramente Cuentos menos trillada que las otras dos), pero hay cuatro (además de la ópera infantil) que no caen dentro de él: un barroco, dos XX, además de un estreno mundial. Estoy convencido que estos cuatro títulos son nuevos en el teatro... y no pasa nada. No hay gente tirándose por los balcones de Linz, ni polémicas en la prensa local, ni la gente va por ahí presumiendo de snob-operístico, ni nada. Sólo hay un público acostumbrado a que cada año se escuchan obras distintas, un público que entiende que su teatro no es Viena y que, por tanto, no puede aspirar a tener estrellas que canten las óperas, que sabe que se tira del cuerpo estable de cantantes y que entiende que un gran aliciente es presentar todos los años cosas que no han visto. Sé que es un formato de teatro de ópera distinto pero, en España, todos los teatros quieren ser el Real o el Liceu y tener primeras figuras mundiales (si es que queda alguna porque la Iglesia Adventista del Fin de las Voces nos está anunciando constantemente el fin del mundo

), y eso no puede ser. En España parece que sólo funciona la vía de las estrellonas o el de repertorio puro y duro para llenar hasta la bandera.
¡Ah! Se me olvidaba... el teatro posee un sistema de abonos.
Kepler
Philip Glass
20.09.2009
Le nozze di Figaro
Wolfgang Amadeus Mozart
09.10.2009
Les Contes d'Hoffmann
Jacques Offenbach
12.12.2009
Platée
Jean-Philippe Rameau
06.02.2010
Der Kaiser von Atlantis
oder Die Tod-Verweigerung
Viktor Ullmann
18.02.2010
Albert Herring
Benjamin Britten
27.03.2010
Madama Butterfly
Giacomo Puccini
12.05.2010
Amahl und die nächtlichen Besucher (Ópera infantil)
Gian Carlo Menotti
13.11.2009