Fecha actual 25 Sep 2026 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una cosa rara en Valencia
NotaPublicado: 08 Feb 2010 20:31 
Primer atril
Primer atril

Telegráficamente.

La música: Vicente Martín y Soler no es Mozart ni de coña, pero en su partitura hay ráfagas de inspiración.

El libreto: mucho menos bueno de lo que el propio Da Ponte hizo para el salzburgués.

El foso: magnífica la orquesta, dirección de Otavio Dantone muy teatral, muy animada y con mucha vida, aunque bastante seca y de escaso vuelo lírico.

Los cantantes: muy dignos, y bastante más que eso Maite Alberola y -sobre todo- María Hinojosa, esta última en el rol central de la acción (la "cosa rara" para el misógino Da Ponte, a saber, una chica hermosa y fiel al mismo tiempo).

Puesta en escena: original, dinámica, fresca, divertidísima... ¡Una auténtica maravilla! Uno se lo pasa en grande a pesar de las salvedades apuntadas. Bravo por Francisco Negrín.

¿Conclusión? ¡Muy recomendable para todos los públicos!

:P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 22:33 
D. Fernando Gracias por su crónica....

Una cosa...es mas o menos como el "L'Arbore de Diana " que va al Real? Me he perdido con el tema Marti y Da Ponte...ire el 20-M , Dios mediante
Disculpe mi poco conocimiento sobre este autor.
Un abrazo:

AMP

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 22:46 
Primer atril
Primer atril

Sorry, yo tampoco tengo ni idea sobre Martín y Soler . :oops:

La música, ya digo, no vale gran cosa, pero está bien escrita y es muy agradable de escuchar. Como está correctamente interpretada en lo musical y cuenta con una escena estupenda, salvo que uno vaya con prejuicios por delante la diversión está garantizada. Por eso lo recomiendo. Además, no habrá muchas oportunidades de ver esta obra en directo con una dirección escénica que salve con tanto éxito lo que es casi insalvable...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 23:40 
Comprimario
Comprimario

Querido Fernando:
No es justo comparar siempre a Martín y Soler con Mozart porque, ¿qué compositor es capaz de resistir la comparación con tamaño genio? Ninguno. Por eso creo que hay valorar a esos otros compositores de su época, como Martín y Soler (él nunca firmó ni un sólo documento como Martí i Soler), en relación con los estándares de la época, estándares que Mozart sobrepasaba con mucho y de ahí la incomprensión de sus contemporáneos. Si lo hacemos así y lo comparamos con el resto de los operistas del momento, Martín es uno de los mejores, aunque sea irregular en su inspiración. Alguien que conocía bien a los compositores de ópera del momento como Da Ponte, asegura en sus Memorias que para él los mejores eran Mozart y Martín.
Un abrazo y que no te afecte mucho el frío segureño.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 1:01 
Primer atril
Primer atril

Andrés, soy conciente de que Mozart se mueve en otra dimensión, y que no voy a encontrar en Martín y Soler cosas como su capacidad para definir a los personajes psicológicamente desde la partitura o su sutileza en la orquestación, pero aún así... Es que ni siquiera he encontrado en "Cosa rara", que yo desde luego no conocía más que muy parcialmente, arias realmente valiosas. Sea como fuere, tampoco voy a desdeñar la obra del valenciano: se escucha con el placer de las cosas bien hechas.

Lo más decepcionante para mí es el libreto, viniendo de quien viene, no ya por sus convencionalismos y su trivialidad, sino por la ausencia de progresión dramática. Sólo una puesta en escena como la de Negrín es capaz de salvarlo para un espectador de hoy. Ojalá que la Salomé valenciana le salga igual de bien. Un saludo.

PD: me temo que el frío segureño ya me ha afectado. Brrrr.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 15:48 
Primer atril
Primer atril

Crítica de César Rus en Las provincias.

Por segundo año consecutivo, el Palau de les Arts ofrece una producción propia de una obra de Martín y Soler en el teatro que lleva su nombre. Este año le ha llegado el turno a Una cosa rara, ópera que, hasta día de hoy, sigue siendo la más conocida del compositor valenciano debido a la célebre cita que hizo Mozart en el Don Giovanni, si bien es cierto que, conforme se va conociendo el conjunto de la obra de Martín y Soler, Una cosa rara va perdiendo su posición de privilegio.

La producción de Francisco Negrín destaca por su originalidad y frescura. El escenario lo ocupa una amplia pradera verde con vegetación, más que andaluza, tropical o más bien propia de cualquier parque urbano moderno. Elementos móviles dejan a la vista un espacio subterráneo que sirve para la representación de las escenas de interior. La dirección escénica es muy dinámica lo que sirve para destacar los aspectos más cómicos y simpáticos de esta obra.

A ese dinamismo contribuyó la batuta de Ottavio Dantone quien impone unos tempi muy vivos con un notable sentido teatral que constituyó una magistral dirección, pese a que faltó en algunos momentos algo más de precisión entre cantantes y orquesta.

El reparto fue excelente, encabezado por la soprano valenciana Ofelia Sala como Isabella (Isabel la Católica) quien volvió a deleitar con su clase y elegancia gracias a esa impecable y delicada línea de canto que se ha convertido en su principal sello personal. El tenor Joel Prieto volvió a deleitar con la extraordinaria belleza y naturalidad de su voz, aunque tuvo algún problema de fiato en las partes de coloratura del aria de Giovanni en el acto segundo.

Gran parte del éxito de la noche lo recogió el cuarteto de serranos. Maria Hinojosa fue una Lilla fresca que embelesó a la audiencia con su clara voz de soprano lírica. Ghita, Tita y Lubino fueron interpretados por cantantes del Centro de Perfeccionamiento lo que evidenció los buenos y rápidos resultados que está obteniendo el centro de dirige Alberto Zedda: Ghita fue Maite Alberola quien cantó con gran autoridad vocal, sorprendiendo gratamente por la calidad de su zona central y grave. Lluís Martinez-Agudo retrató un Tita lleno de carisma y comicidad, que complementó a su excelente prestación vocal gracias a su bella voz de barítono lírico y a su impecable técnica. Isaac Galán como Lubino demostró solidez vocal y dominio de todas las exigencias vocales y escénicas del personaje. Completó el reparto Savio Sperandio como Lisargo con su potente voz de bajo y Javier Tomé cuya caracterización no le favoreció, pues no se percibía que Corrado es un hombre de edad.

El Cor de la Generalitat lució en la escena final, compensando el desatino de la primera escena, en la que se les había situado a la altura de la tramoya y apenas se les escuchaba. Excelente como siempre la orquesta, cuyo timbalero ofreció la anécdota de la velada cuando como resultado de un tropezón se produjo un redoble a destiempo.

[url]
http://www.lasprovincias.es/v/20100209/ ... 00209.html[/url]

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 18:30 
Div@
Div@

estoy esperando cronica del forero VALENCIANO que mejor escribe
lleva barba :lol:
me fio de el :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 0:53 
Solista
Solista

¿ninguno asistió a las funciones dirigidas por Sergio Alapont? Esto si que es Una cosa rara. Un valenciano dirigiendo la ópera de otro en el Palau de les Arts de Valencia. Naturalmente para eso tenemos a Canal 9, ignorando completamente a Sergio en la publicidad del evento. Para familiarizarse con la música os recomiendo el CD de del cuarteto Manuel Canales (no Miguel el que jase mucho tiempo que no sale :lol: )
http://ivm.gva.es/cms/val/patrimonio-mu ... uerda.html

Asunto: pues comparemos Mozart y Martin
NotaPublicado: 06 Mar 2010 10:38 
Comprimario
Comprimario

Pues si quieren que comparemos Mozart y Martin, digamos algo en favor del Valenciano. Despues de comparar las obras de ambos cronologicamente, Mozart me parece un copion-todo lo sublime y genio que queramos, pero menos original. Tan solo unas casualidades para ilustrar mi agumento:

Il Burbero di buon coure (comedia Burgesa) estrenada en enero de 1786, precede al Figaro de Mozart, de mayo del mismo anio. Los paralelismos entre ambas obras son acusados.

Cosa Rara (comedia dramatica ambientada en Espania) estrenada en Noviembre de 1786, tiene indudables semejanzas con el Don Giovanni de Enero del 1787.

L'arbore di Diana de 1787 esta claramente vinculada con la flauta Magica, como Waisman claramente pone de manifiesto en su estudio de las dos obras. Dorothea Link, tambien la considera fuente de inspiracion del Cosi.

En resumidas cuentas, me parece que parte del fracaso vienes de Mozart se debe a que estuvo nadando contra corriente e incluso diria, dando a sus colegas de profesion un mensaje implicito no exento de cierta arrogancia: 'Puedo hacer lo que tu has hecho pero mejor aun'. El publico, nos guste o no, no es tan tonto como parece; y el vienes de aquella epoca ha sido bastante criticado por ello. Un analisis comparativo nos muestra como la obra del Saltzburges no era tan novedosa a sus ojos, como lo pueda ser a los nuestros.

Con todo esto no pretendo atribuir a Martin una genialidad que no tiene, ni tampoco hacer descender a Mozart del Olimpo- y digo esto como profundo mozartiano, lo cual quiere decir interesado en el, en su obra y en el contexto musical de la epoca en la que compuso-. Lo que si puedo afirmar es que Martin es fundamental para entender a Mozart, y mas aun, sin Martin las operas de madurez de Mozart quizas no hubieran existido como son.

Asunto: Re: pues comparemos Mozart y Martin
NotaPublicado: 14 Abr 2010 18:22 
Comprimario
Comprimario

Editado

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]